El 29 de Agosto 2011 | 16:35
Desde esta primavera conocemos la existencia de 'Super Mario 3D Land, aunque no fue hasta el pasado E3 2011 donde pudimos ver las primeras imágenes, vídeos e impresiones jugables del próximo título de la mascota de Nintendo en la portátil de doble pantalla.
Posteriormente, y gracias a encuentros como idéame 2011 pudimos ver el juego en movimiento en nuestro país, y aunque Nintendo se mantiene enigmática como con casi todos sus títulos, son varios los detalles que conocemos hasta la fecha para su próxima aventura. Una jugabilidad nueva con elementos clásicos de la saga y un aprovechamiento total de las 3D de Nintendo 3DS es lo que podremos encontrar en este título.
Bajo la supervisión de Miyamoto como en cada uno de los títulos y con el estudio encargado del desarrollo de 'Super Mario Galaxy', este nuevo título, desarrollado desde cero se perfila como una de las grandes bazas de la compañía de cara a la campaña navideña, tan importante en esta ocasión para Nintendo debido a la delicada situación por la que pasa su portátil. Un juego que tal vez, de haber llegado unos meses antes, hubiera sido un gran refuerzo para la consola portátil de la compañía.
Pero este no es momento para comentar las estrategias de marketing de la compañía, por lo que vamos a detallar un poco más lo que podremos encontrar el próximo noviembre en 'Super Mario 3D Land.
El esquema del juego
'Super Mario 3D Land' no destaca como lo hizo en su día 'Super Mario Galaxy' por introducir en la franquicia elementos innovadores de gran calado. No obstante como ahora veremos, la vuelta de elementos cónicos de la saga con algunas novedades si que conseguirán dotar al juego de un carácter original y sobre todo divertido. Vuelve el esquema clásico de juego dividido en mundos donde tendremos que superar cada una de las zonas de ese mundo, con su respectivo final bajando la bandera de Browser, aunque eso si, sin necesidad de castillo al final.
Según vayamos avanzando en los mundos, los trajes de nuestro protagonista se irán ampliando. Y precisamente el famoso traje de mapache era una de las grandes promesas de este nuevo título, aunque con mejoras jugables con respecto a 'Super Mario Bros. 3.
En este título podremos planear, golpear con la cola o saltar mucho más alto en los bloques musicales distribuidos a lo largo del nivel. Bloques musicales que regresan del pasado para integrarse a la perfección con el resto de elementos típicos de Mario como los bloques, las interrogaciones, las setas o las flores. Items que además, podremos almacenar al estilo 'New Super Mario Bros.'.
Y es que la herencia de la saga 'New Super Mario' se deja notar bastante en el nuevo título. Por ejemplo, desaparecerá la barra de vida para el regreso del "Mario pequeño" y "Mario grande". Comenzaremos el nivel en nuestra versión mini necesitando de una seta para poder crecer. De esta manera tendremos que estar atentos a los ataques de los enemigos como en la más pura jugabilidad clásica de la saga.
Mezcla de clásico con estilos más modernos
En el nuevo juego de Mario encontramos que los elementos y las mecánicas más clásicas se combinan con los movimientos más modernos de la saga vistos en 'New Super Mario Bros Wii' y hererados de la saga Galaxy. Aunque tengamos una jugabilidad 3D, tendremos movimientos vistos en las recientes entregas como chafar objetos o saltar de pared en pared.
Si bien antes destacábamos que habría toda una serie de elementos clásicos en el escenario, también encontraremos elementos nuevos como los nuevos bloques teletransporte gracias a los cuales viajaremos de una parte a otra del escenario o incluso cambiaremos de perspectiva. Perspectivas que estarán en constante cambio para aprovechar el efecto 3D de la máquina.
Mejor con 3D por favor
El efecto 3D ha hecho famoso a Nintendo 3DS, y aunque no a todo el mundo le agrada, en esta nueva entrega dará mucho juego de cara a los escenarios y las perspectivas con las que la cámara juega. Tan pronto estaremos jugando en un escenario completamente abierto como la cámara nos girará para tener una jugabilidad puramente 2D. También existirá la opción de ver el escenario desde arriba, como si pequeños granos de arroz fuéramos.
Uno de los niveles que hemos podido probar en las demos que Nintendo ha enseñado al público ha sido uno en donde los paneles accionados a través de interruptores con signo de exclamación iban apareciendo en la pantalla en perspectiva isométrica. Si tenemos el efecto 3D activado puede que incluso sea más fácil en un determinado momento encontrar la solución a un hueco que se nos resiste en visión 2D. No obstante no os asustéis, dado que el juego puede jugarse completamente en 2D como es obvio.
Hablamos sobre la potencia
Para terminar esta primera toma de contacto con 'Super Mario 3D Land' resulta destacable hablar del trabajo técnico que el equipo desarrollador está teniendo. En los escenarios que hemos podido ver, el brillo, los detalles de iluminación y las texturas son las que podemos esperar de Nintendo 3DS, aprovechando en una lto nivel el potencial de la consola. Un juego muy colorido donde los movimientos suaves y las animaciones dentro del escenario no sufren ningún tipo de ralentización.
Estamos ante un título que promete ser una de las armas de Nintendo 3DS para la próxima temporada. Puede que 'Super Mario 3D Land' no ofrezca ningún tipo de innovación importante a la saga, centrándose más en exprimir las características de la consola a la que va destinado. No obstante, si recordamos que en Nintendo DS la primera aparición del fontanero fue un port de Nintendo 64, podemos estar más que satisfechos con este nuevo título.
Elementos clásicos que pretenden despertar un toque nostálgico entre los jugadores de la franquicia, y que sin duda llamarán la atención a los amantes de las plataformas en su estado puro. Y lo que es mejor aun, estamos seguros que este nuevo título guarda muchas más sorpresas, como por ejemplo nuevos trajes que todavía no han sido desvelados. Tendremos que esperar hasta noviembre para descubrir todo lo que 'Super Mairo 3D Land' nos puede llegar a ofrecer.