El 20 de Abril 2012 | 09:22
PlayStation 3 nos presenta el que tal vez sea el mejor juego hasta la fecha para PlayStation Move: 'Sorcery', un título en el que magia, fantasía, acción y humor se dan la mano para crear una experiencia de juego nunca vista antes en una consola de Sony.
Manejando al joven y curioso aprendiz de mago Finn, nos veremos envueltos en una serie de aventuras en las que, varita en mano, tendremos que acabar con cientos de enemigos y recorrer escenarios fantásticos para, como no podía ser de otra forma, salvar el mundo, en este caso de la Reina de las Pesadillas.
Fantasía para todas las edades
El juego es, en parcas palabras, una aventura en tercera persona con marcadas dosis de acción, exploración, puzzles, algo de crafteo y diálogos cómicos. Pero no todo serán risas en el Reino de las Hadas: el argumento tendrá sus dosis dramáticas, no excesivas, pero sí con elementos que los más jóvenes recordarán dentro de unos años con nostalgia.
No nos confundamos, 'Sorcery' no es un juego únicamente reservado para niños pequeños. La trama del juego tiene ese toque mágico que puede hacer que los más mayores se interesen por él, y la dificultad puede ser regulada de tal forma que los veteranos de la casa también encuentren un reto en el mismo. El juego está totalmente doblado al castellano, y los diálogos serán constantes mientras que recorremos el mundo y acabamos con nuestros enemigos.
Agarra tu varita y... ¡a jugar!
Los controles a través del mando de PlayStation Move serán la principal baza jugable, y se ve que han recibido mucho cuidado, pues el manejo es, a priori, sencillo e intuitivo, y lanzar nuestros primeros hechizos no nos costará demasiado, pero conforme que vayamos jugando y tengamos que combinar las magias para acabar con los enemigos más poderosos, la cosa se irá complicando.
La respuesta a nuestros movimientos es excelente, y la rapidez y el dinamismo con el que se juega no va a recibir muchas quejas. Si mueves el brazo hacia tu derecha, Finn lanzará, inmediatamente, el hechizo seleccionado hacia su derecha. Si lo mueves hacia tu izquierda, más de lo mismo. ¿Que el enemigo se oculta tras una columna? Giras la mano mientras lanzas el hechizo, y este hará una parábola, golpeándolo lateralmente.
Fuera de combate el control sigue siendo fluido: si tenemos que usar hechizos para hacer que leviten objetos, bastará con un rápido movimiento de muñeca. Si hay que reparar un puente roto, tendremos que agitar la varita en círculos. ¿Necesitamos beber una poción? Primero tendremos que agitarla, y luego hacer como si la bebiéramos de verdad. Que hay que abrir una puerta, pues movemos la mano como si tuvieramos la llave en lugar del mando. Como en la vida real, quitando la parte mágica.
Los controles de PS Move tendrán especial importancia a la hora de resolver los puzzles que nos plantea el juego, pues no todo va a ser disparar a enemigos y explorar zonas. En una ocasión tendremos que conseguir quemar un carro sin poder usar hechizos de fuego, otras veces habrá que activar interruptores para abrir puertas, otras veces encontrar llaves... no serán excesivamente complejos, para que todos puedan resolverlos, pero sí que aportan un elemento extra al juego que nunca viene mal.
Hechizos para todos los gustos
El juego recuerda a 'Magicka' en el planteamiento de la magia: los hechizos son combinables, y pueden provocar acciones distintas mezclándolos. Por ejemplo, haciendo que un rayo arcano pase por una hoguera, conseguiremos lanzar un proyectil que, además de daño, quemará a nuestro enemigo. O, si hay un tornado podremos lanzar un proyectil de fuego, y hacer que este se convierta en un tornado flamígero.
También habrá un hechizo de escudo para defendernos, que a diferencia de los demás, se usará con el boton trasero del pad de movimiento, no con el mando de Move, para poder defendernos y atacar consecutivamente sin perder la concentración. Por lo visto sólo usaremos una varita, la cual conseguiremos al inicio del juego, pero esto no será un problema para dar variedad al juego.
Además de la acción, la magia nos servirá para avanzar en nuestro camino. Por ejemplo, llegamos a un punto muerto en el que hay un rio, y tras él la puerta que queremos alcanzar. ¿Que hacemos? Conjuramos un hechizo de hielo sobre el agua, congelándola, y así caminaremos hasta la puerta sin dificultades.
Otro punto importante del juego será la alquimia, pues el arte de fabricar pociones nos salvará el pellejo más de una vez. Habrá una cantidad de posibles combinaciones de ingredientes muy elevada, y cada poción dará un efecto distinto. Algunas, de hecho, serán imprescindibles para avanzar con la historia. Por ejemplo, la poción de metamorfismo/polimorfia nos permitirá entrar por estrechos recovecos transformándonos en rata y explorando zonas ocultas.
Impresiones
El juego, en definitiva, nos ha dejado con buen sabor de boca. PlayStation Move por fin tendrá un título a su altura, y si bien habrá que jugarlo a fondo antes de poder hacer un análisis como debe ser, un servidor no duda en decir que se trata de un juego por encima de la media, con unos controles muy interesantes, una mecánica entretenida, un argumento con encanto, personajes carismáticos, retos sencillos y mucho, mucho potencial.
En la parte negativa, hay que decir que la cámara puede dar problemas puntualmente debido a la inexistencia de un joystick analógico derecho para rotarla a nuestro alrededor, pero por lo que hemos probado tampoco es algo que marque el juego de forma excesivamente negativa. Aquellos que crean que la estética de 'Sorcery' es demasiado infantil, les recomendamos que lo prueben: quizás cambien de idea, y se den cuenta de que los adultos también podemos disfrutar de juegos de este estilo. ¿O no lloran los padres al ver con sus hijos la muerte de la madre de Bambi?