Llevamos mucho tiempo sin el simulador de ciudades por excelencia y, aunque algunos clones como 'Cities XL' nos han mantenido ocupados todo este tiempo, el anuncio de Maxis del nuevo lanzamiento de 'SimCity' nos dio a todos un toque de alegría y nostalgia que esperemos se mantenga cuando tengamos el juego en nuestras manos.
Novedades y conceptos básicos
Lo primero que llama la atención de la nueva entrega es que no tendremos carreteras rectas. Podremos construir en curvas y las zonas se irán amoldando a la geometría que hayamos escogido. Sin embargo, seguiremos contando con los 3 tipos de zona: residencial, comercial e industrial, aunque no podremos escoger si la densidad será alta o baja.
Para ver si hay construcción de rascacielos o de un piso modesto, el juego tendrá en cuenta si está junto a una autovía o una carretera de dos carriles. Cuanta más importancia tenga la vía mayor será el valor del suelo.
Un concepto nuevo que incorpora el juego es el de recursos limitados. Esto significa que algunos recursos como el carbón se acabarán mientras que otros como el agua se renovarán con el tiempo. De esta manera, si centramos nuestra ciudad en la producción de carbón, crecerá rápidamente y dará mucho dinero, pero el día que se nos acabe tendremos una debacle económica.
El caso es que habrá que especializar nuestra ciudad ya sea como centro industrial, comercial, turístico o incluso ciudad universitaria. En función de nuestra elección se nos presentarán distintos problemas. También se puede intentar tener un poco de todo aunque la dificultad dependerá de las ciudades de alrededor.
Todo un ecosistema online
Y es que lo más importante del nuevo SimCity es la interconexión entre ciudades. La polución y el tráfico de los vecinos nos afectarán, su tipo de industria o simplemente los tratados que podamos firmar con ellos. Además habrá una economía mundial que pondrá precios a determinados recursos y que puede desembocar en crisis total. Los tratados con las demás ciudades variarán entre intercambios o proyectos conjuntos.
Los edificios tendrán módulos que mejorarán la eficacia base de cada uno de ellos. Por ejemplo una central energética puede mejorar su rendimiento o un parque de bomberos el radio de efecto, que por cierto se indicará por calles y no por zonas.
Un motor nuevo para mejorar gráficos y sonidos
El nuevo motor gráfico de Maxis, GlassBox, permite un nivel de detalle muy superior al del resto de la saga de tal forma que se puede llegar a ver lo que piensa cada ciudadano o su rutina de trabajo. También trata de forma distinta los recursos para intentar hacer el juego mucho más dinámico.
Por último el sonido dependerá de la hora del día y de lo que estén haciendo tus Simhabitantes. Llega al punto de variar si el coche que sigamos está parado o arrancando en una intersección.
En definitiva, el nuevo 'SimCity' tiene muy buena pinta aunque habrá que esperar a la salida del juego para comprobar dos cosas. La primera es qué tal funcionará todo eso de la economía global y el intercambio entre ciudades. La segunda es si será capaz EA de tener éxito con el juego obligando a la gente a estar conectada en todo momento para jugar.
Aún así siempre nos queda la esperanza de los modders, ya que Maxis ha comentado que, aunque en lanzamiento no habilitará esta opción, más adelante los aficionados podrán meter mano al juego para añadir mejoras.