VELOCIDAD Y ADRENALINA

'Shift 2: Unleashed' pisa a fondo y aumenta las pulsaciones

El nuevo juego de la saga 'Need for Speed' optará por ofrecer carreras arriesgadas y una jugabilidad vertiginosa, sin perder calidad visual.

Por Jesús Agudo 4 de Febrero 2011 | 16:55

Los juegos de velocidad pueden dividirse en dos categorías bastante diferenciadas: los simuladores y los arcade. Los primeros se centran en que parezca que estemos conduciendo un coche de verdad, cuidando al detalle cada milímetro del diseño. Los segundos prefieren que las carreras sean adrenalínicas y divertidas. Y hay otros, unos pocos, que consiguen el perfecto equilibrio.

'Shift 2: Unleashed' va por ese camino por lo que hemos podido ver hasta ahora. El nuevo juego que Slightly Mad está preparando para Electronic Arts dentro de la saga 'Need for Speed' nos asegura una buena colección de coches con un aspecto impresionante pero en carreras que nos dejarán impresionados.

Dura competencia

EA sabe que lo tiene difícil para superar el alto nivel al que han llegado sus máximos competidores: 'Gran Turismo 5' y 'Forza Motorsport 3'. Con el primer 'Shift', la saga 'Need for Speed' recuperó la calidad y el público que había ido perdiendo con entregas de poco interés, pero ahora se enfrenta a auténticos titanes.

Uno de los puntos más fuertes de 'GT5' es su enorme garaje, con un número de vehículos perfectamente diseñados que deja a todos los juegos del estilo a la altura de un desguace. 'Shift 2' no va a intentar emular la cifra, pero sus 100 a 130 coches no están nada mal. Desde EA se defienden comentando que lo importante no está en los coches, sino en las ruedas, es decir, en la jugabilidad.

Con los ojos del piloto

Precisamente en ello veremos los cambios más interesantes. Llama la atención la nueva cámara situada en el casco del piloto. Con ella la sensación de velocidad y el peligro de cada curva será realista al máximo, se moverá como si realmente estuvieramos mirando con los ojos del conductor. Si gira la cabeza para comprobar quién está pisándole los talones, la cámara lo hará también. Todo está amplificado para que te olvides que estás sentado en tu sofá y no en una frenética carrera. Los efectos de sonido también están preparados para aumentar nuestras pulsaciones, con rugidos del motor exagerados que harán vibrar nuestros tímpanos.

Dentro de las opciones han decidido recuperar Autolog, la "red social" que ya pudimos ver en 'Hot Pursuit' y que nos permitirá comparar nuestra evolución con amigos, además de crear galerías de fotos y otros extras. Para aumentar la competición tendremos los puntos de experiencia y trofeos. Los habrá casi para cualquier cosa, lo cual ofrecerá una progresión variada y muy interesante de comparar con otros jugadores. Podrás conseguir experiencia incluso batiendo records de tus amigos, así que los "piques" están asegurados.

Para los puristas

Las competiciones serán más "desenfadadas" que un juego de conducción más serio, aunque el modo Elite acerca a 'Shift 2' a los simuladores más apurados, para los que prefieran una experiencia realista en la carretera. Corredores reales harán acto de presencia en el juego, por si tu sueño es ver cómo muerden el polvo.

En definitiva, el próximo mes de marzo llegará a las tiendas un nuevo título de carreras que puede conseguir hacer sombra a los grandes por su énfasis en una jugabilidad que ponga los pelos de punta, con carreras que pueden decidirse en un cara a cara en una curva en mitad de la noche. Todo sin perder la calidad visual y con la garantía que 'Need for Speed' siempre ha demostrado.