EN NOVIEMBRE

Para Sega los clásicos nunca mueren y nos lo demuestran con 'Sonic Generations'

Dos personajes y dos jugabilidades pero mismos escenarios y mismo espíritu. Descubre todo lo que traerá la próxima aventura del erizo.

Por Ricardo Cirujano Torres 28 de Julio 2011 | 17:20

Desde que comenzó este año Sega comenzó a anunciar que este 2011 sería un año lleno de sorpresas para todos los seguidores del erizo azul de la compañía, con grandes anuncios que se irían anunciando a su debido tiempo con motivo de la celebración del 20º aniversario de la mascota. Allá por el mes de abril se presentaba al mundo 'Sonic Generations', juego que, sirviendo de celebración para las dos décadas de vida de la criatura, tiene la intención de volver a elevar de nuevo la figura de Sonic por todo lo alto, cosa que de momento ha ido consiguiendo.

Con una información ofrecida a cuentagotas, Sega nos ha ido poco a poco revelando nuevos detalles del título que se pondrá a la venta en noviembre para Xbox 360 y Playstation 3 (Sega sigue sin confirmar por el momento la más que rumoreada versión PC del título). También tendremos una versión portátil para Nintendo 3DS aunque Sega no ha ofrecido demasiados detalles sobre ella, quedando ésta en un segundo plano.

Antes de nada queremos dejar claro que, a pesar que a través del código de la la demo ofrecida el pasado mes de junio se han desvelado gran cantidad de detalles sobre lo que posiblemente serán las fases del juego, a través de este avance de Zonared os mostraremos lo que hasta ahora se conoce oficialmente del juego, para de estar forma, no chafar la sorpresa a nadie y seguir manteniendo ese "factor sorpresa" e ir dejando que las cosas se vayan descubriendo por sí solas hasta el lanzamiento del título.

Me he quedado en blanco

El primer teasser del juego ya nos lo mostraba. Un Green Hill descolorido, en tonos blancos y grises se mostraba ante nuestros ojos con tan solo algunos rasgos de color a los pies de Sonic. De repente, otro "Sonic" aparecía a nuestro lado corriendo, más pequeño, más gordito, con púas más cortas y con ojos negro. El Sonic Clásico que dejó de verse en 1998 con la llegada de Dreamcast para dar paso al Sonic Moderno que hoy todos conocemos reaparecía para sorpresa de todos corriendo en un gigante escenario.

Con esta premisa se nos presenta esta nueva aventura. Un nuevo enemigo, Time Eater (Devorador del Tiempo), del que hasta ahora no sabemos nada. Podría tratarse de una nueva máquina del Dr. Eggman o de una nueva criatura, cosa que descubriremos dentro de unos meses. Sea como sea, este nuevo enemigo será capaz de borrar tiempo y espacio y crear agujeros temporales, agujeros a través de los cuales el actual Sonic viajará en el tiempo hasta encontrarse con su "yo" clásico.

Aunque en teoría es el mismo Sonic con sus quince años de edad, lo cierto es que parece que el Sonic Team ha querido darle un toque más infantil al Sonic clásico y algo más maduro al actual para así las diferencias sean más notorias. Pero además no nos encontraremos únicamente con Sonic clásico, sino que Dr. Robotnik, Tails, Knuckles, Amy o Metal Sonic en sus versiones clásicas también harán sus apariciones, así como también lo harán los mismos personajes, Shadow, Rouge, Silver o Blaze, personajes más recientes.

Personajes secundarios que, a pesar de que en un primer momento se dijo que no serían jugables en 'Sonic Generations', podríamos controlar en ciertos momentos del juego a modo de misiones alternativas ya que, una vez más y para seguir manteniendo la sorpresa, Sega nos invita a esperar un poco más para descubrir de qué manera podremos interactuar con ellos. Y es que los extras jugarán una parte muy importante dentro del juego puesto que además de los personajes, recopilaremos una serie de monedas rojas a lo largo y ancho del escenario cuya función de momento desconocemos (recordamos que en 'Sonic Colours' servían para hacerse con las Chao Emeralds).

También al final de cada escenario se nos sumarán a nuestra tarjeta virtual en el juego una serie de puntos que podremos canjear por diferentes bonificaciones. Todo detallado al milímetro para que este juego no se quede sin el más mínimo detalle de estos 20 años de vida del erizo.

En general será un repaso a los 20 años resumidos en 3 etapas, tanto en la selección de personajes como, lo más importante, en la selección de las fases que jugaremos. Tenemos por una parte la era Mega Drive (1991-1997) de la que ya se nos ha presentado Green Hill, esa colina verde clásica de los juegos del erizo y Chemical Plant, uno de los escenarios más pedidos por los fans que representa una planta química llena de tuberías y agua infestada.

Siguiendo en la misma etapa, hemos descubierto recientemente que Metal Sonic, uno de los enemigos por excelencia del juego hará su aparición en Generations, como no podía ser de otra manera, con la mítica carrera de Stardust Speedway en forma de Boss donde, si se sigue el planteamiento original, deberemos llegar a la meta antes que nuestra réplica metálica para salvar a Amy ¿estará aquí de nuevo la eriza clásica esperándonos?

Por otro lado nos encontramos con la era Dreamcast (1998-2001) que abarca títulos como la saga 'Sonic Adventure', incluyendo la segunda parte, donde encontramos City Escape, una ciudad inspirada en San Francisco. Por último encontramos la última etapa, la Moderna (2001-2011), la más larga y la que abarcará títulos hasta el salido el pasado año y cuyo éxito ha sido muy notable, 'Sonic Colours'.

Además gracias a Game UK hemos descubierto la existencia del primer DLC, un pinball basado en Casino Night de 1991, lo que nos hace pensar que en un futuro podría haber nuevos contenidos descargables. En cualquier caso, y si después de tanta etapa y época te sientes confuso, siempre puedes echar un vistazo a nuestro repaso por la vida de Sonic y sus 20 años para aclarar y ubicar cada una de las consolas, juegos, personajes y escenarios.

Dos maneras distintas de jugar

El planteamiento del juego desde un principio fue el de reconciliar a dos ramas de seguidores del erizo que parecían irreconciliables hasta el momento. Por un lado la rama de jugadores seguidores de Sonic desde 1991 y por otro los jugadores más recientes. De hecho, según nos confirma Sega, Sonic es por ejemplo el personaje de videojuegos más reconocido en España por el público infantil y juvenil, por lo que es una base bastante importante a cuidar.

Sin embargo esa base ha crecido con un sistema de juego diferente a la clásica jugabilidad de Sonic en Mega Drive y que cambió drásticamente con la llegada de las tres dimensiones a finales de los 90. Por eso, con la llegada de Sonic Clásico, la jugabilidad clásica también vuelve.

De esta manera nos encontramos con un estilo de juego para Sonic Clásico donde la jugabilidad en 2D es la principal baza en el control de Sonic. Izquierda o derecha, salto y Spin Dash (el móvimiento giratorio mediante el cual tomaremos impulso rápidamente que podremos accionar agachándonos y pulsando el botón de salto o pulsando directamente el botón de acción). Sin más añadidos ni aditivos, Sonic al natural.

Todo esto es lo que muchos fans venían pidiendo desde hace tiempo, incluyendo el retorno de items esas pequeñas cajas en forma de televisor con anillos, zapatillas de velocidad, escudos protectores y mucho más.

En el lado contrario, nos encontramos con Sonic Moderno, el cual seguirá la línea de los últimos títulos como 'Sonic Unleashed' pero con mejoras en el control. De hecho, podemos sentir un Sonic mucho más controlable, que no "patina" en los momentos de baja velocidad y que sigue siendo igual de veloz en los momentos de boost.

El boost es el momento en el que pulsamos el botón de acción y con la barra de energía cargada (a través de derrotar enemigos, recoger anillos o realizar trucos en el aire), nos impulsamos a toda velocidad por el nivel atrayendo anillos y siendo invencibles ante los enemigos que iremos derrotando, a excepción de pinchos, fuego y demás ataques elementales.

Además no faltarán los demás movimientos del Sonic Moderno como el pisotón, el derrape, convertido en bola en esta ocasión, o el deslizado, además de grindar por las barandillas o conseguir puntos extra por realizar trucos en el aire con tan solo mover el stick analógico.

Reinventando el sonido de los clásicos y Sonic hablando en castellano

'Sonic Generations' vuelve a hacer uso del ya conocido Hedgehog Engine, motor gráfico con Global Illumination que permite unos escenarios luminosos con gran lujo de detalles tanto en los escenarios con vista lateral como en los que combinan 2D y 3D. Detalles que van desde las flores y cataratas de Green Hill hasta los coches, camiones asesinos o carteles con cameos de personajes olvidados de City Esape.

Destacar que existe mucha diferencia entre la versión final del juego y la demo vista el pasado mes de junio, estando mucho más pulida la versión que hemos podido probar perteneciente al pasado E3 2011 y que sin duda Sega se encargará de perfilar hasta el momento del lanzamiento.

La música también tendrá gran protagonismo en el juego, y es que reviviremos las melodías de estos 20 años reconvertidas de nuevo en versiones clásicas y remixes modernos para cada uno de los dos erizos y sus diferentes etapas. Además, y aunque no hemos podido escuchar nada más por el momento, estamos seguros que la música de menús, eventos y demás momentos del juego estará a la altura de las circunstancias, más teniendo en cuenta el mimo con el que Sega está ultimando al detalle cada uno de los acabados del juego.

De hecho tanto es así, que esta será la primera ocasión en la que escucharemos a Sonic y compañía hablar en uno de sus juegos completamente doblado al castellano. Una propuesta que contó con el apoyo de Takashi Iizuka, actual encargado del Sonic Team, y que puso a Sega manos a la obra para elegir a las voces que mejor se adaptaran a la voz de los personajes.

Un reparto que ya está elegido y que no será el mismo que en anteriores series de dibujos animados, aunque por el momento Sega España nos invita a permanecer atentos a futuros vídeos previos al lanzamiento para descubrir cómo suena.

En noviembre a la venta, pero la celebración continúa

La celebración del 20º aniversario de Sonic se prolongará durante todo el 2011. De hecho en España ya pudimos ver una exposición de arte con Sonic como protagonista el pasado mes de junio. Las empresas de merchandasing extranjeras no paran de anunciar nuevos lanzamientos de figuras y hasta una conocida tienda de ropa nacional comerciará esta temporada diferentes modelos de camisetas con Sonic como protagonista.

El momento clave llegará de cara a finales de año de cara al mes de noviembre, momento en el que verá la luz 'Sonic Generations'. Además, y aunque tendremos que esperar algunas semanas más para descubrir más novedades, desde Sega nos aseguran que "algo habrá", a la pregunta de una posible edición especial aniversario para coleccionistas del juego.

Estaremos muy pendientes a las novedades que Sega nos ofrezca en las próximas semanas, y a la Gamescom 2011 de Colonia, Tokyo Game Show 2011 y Gamefest 2011 de Madrid, citas clave donde descubriremos nuevos detalles del juego y tendremos la oportunidad de ver en movimiento nuevos niveles.

Por último iremos tachando en un calendario los días que faltan hasta el lanzamiento del juego para Xbox 360 y Playstation 3. Un título que se perfila como punto de inflexión de la franquicia y que esperamos sea de una vez por todas, la consolidación de Sonic en el actual mercado de consolas.