Hemos tenido acceso a una versión de prueba beta de 'Risen 3: Titan Lords', lo nuevo del estudio alemán Piranha Bytes, responsable de los dos títulos anteriores de la saga y también de otra grande del género, la memorable 'Gothic'. Como primera impresión hay que decir que el equipo mejora notablemente en su trabajo con cada nuevo lanzamiento. Si nos llamó la atención 'Risen' y nos pareció interesante la secuela, 'Risen 2: Dark Waters', estamos de suerte. La tercera pieza del puzle se muestra aún mejor en todas sus facetas.
Héroe anónimo
En esta entrega jugaremos con un héroe sin identidad que ha perdido su alma a manos de un Señor Oscuro y removerá cielo y tierra para recuperarla. Así empieza nuestra aventura en un mundo que pierde parte de su encantador estilo pirata y se acerca más a lo que veíamos en el primer capítulo de la saga. Un lavado de cara medieval donde premian las armaduras y espadas bastardas, pero que no pierde la gracia de las pistolas y mosquetes, ¡o los fantásticos sombreros!
En esta aventura iremos en casi todo momento acompañados por un miembro de nuestra tripulación, que completaremos a medida que encontramos personajes nuevos que quieran alistarse en nuestras filas. A medida que avanzamos por las diferentes islas que completarán el mapa tendremos oportunidad de hacer nuevos amigos y enemigos, pero también habrá tiempo para encontrarse con viejos conocidos. Este es, por ejemplo, el caso de Jaffar, el gracioso y emblemático gnomo que conocimos en 'Dark Waters' y que resalta por su enorme sombrero pirata. En esta entrega vuelve a aparecer y podremos tratar de llevarlo con nosotros.
Poderes místicos
Una vez más regresan los conjuros que nos permitirán hacer trizas a los enemigos con un solo gesto. Una buena forma de sorprender en combate o tratar de salir airosos de él. Aunque en la versión de prueba nuestro personaje no tenía control de la magia y debía valerse de pergaminos, tan válidos como cualquier otra cosa. sin embargo es aquí cuando iremos indagando en la posibilidad de entrar en una de las principales facciones que se presentan en el juego. Que entre otras cosas podría desbloquear nuestra habilidad con la magia.
Sin embargo no son todo hechizos en este juego. Como decíamos antes las espadas y las pistolas vuelven al escenario. Nuestro personaje tendrá que invertir sus valiosos puntos de gloria, obtenidos en tareas varias, para mejorar sus habilidades con el uso de toda clase de armamento. No solo eso, como es natural en el género tenemos varias formas de cumplir nuestras misiones así que entrenar nuestro pico de oro o nuestra habilidad con las ganzúas será en muchas ocasiones de vital importancia. Y es que siempre tendremos opción a cumplir nuestros objetivos de diferentes formas, dependiendo de cuáles sean nuestros puntos fuertes.
Si pensáis que esta tarea es muy ardua, no sufráis. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de personajes secundarios que estarán encantados de enseñarnos toda clase de trucos nuevos, por un precio, claro está. Así, si nos vemos poco diestros en alguna disciplina y andamos cortos de puntos de gloria, tirar de cartera será una opción viable para que nuestro personaje avance satisfactoriamente.
Luces y color
En esta entrega se nota el trabajo duro con el motor gráfico y el modelado de los personajes y los entornos. Hay que decir que, aún en versión beta, el juego pinta muy bien. Los personajes cuentan con unos vestuarios realmente llamativos y sus caras cuentan con bastante expresividad. Obviamente el aspecto visual aún necesita unos retoques pero en general luce bien. Además la tecnología de iluminación hace un buen trabajo, sobre todo en zonas oscuras donde hay que usar una antorcha.
En cuanto a movimientos, podemos ver que el protagonista se desenvuelve mejor que en los anteriores juegos. Podemos rodar, atacar, contraatacar, saltar y escalar con bastante gracia. Lo que denota un esfuerzo añadido para dotar de más realismo no solo a nuestro personaje, sino en general a todos los que podamos ver en pantalla.
Así, los combates tienen un grado mayor de dificultad y espectacularidad. Tendremos que andarnos con mucho cuidado ya que el enemigo se cubrirá ante nuestros ataques y aprovechará los momentos en que bajemos la guardia. El sistema de armas a distancia, como cuchillos arrojadizos o armas de fuego jugará aquí un papel crucial para nuestra supervivencia.
Siempre hay un tesoro
Otro pilar del juego, y de la saga en general, será la exploración. Preparaos para invertir horas en recorrer el extenso mapa de arriba a abajo buscando toda clase de botines, personajes secundarios, misiones adicionales, enemigos nuevos y llamativas localizaciones.
Esfuerzos que se verán recompensados en ocasiones con importantes objetos y bienes que una vez más podemos utilizar para crear nuestro propio equipo. Eso es. El sistema de creación vuelve con más fuerza que nunca. Invirtiendo gloria en las habilidades concretas podremos forjar nuestras propias espadas, mosquetes y pistolas, crear poderosas pociones, nutritivos platos de alta cocina y mucho más.
No cabe duda de que Piranha Bytes se ha estado preparando para entregarnos un tercer episodio fantástico. Llamativo en todas sus facetas, desde la jugable hasta la visual. Tendremos que esperar, no obstante, hasta el 15 de agosto para poder echarle el guante a su versión final. Una espera que a muchos se les hará larga, ya que 'Risen 3: Titan Lords' apunta a ser una buena apuesta para el verano.