El 5 de Julio 2013 | 16:15
Después del tremendo éxito que obtuvo 'Echochrome' para PSP, sorprende bastante que un juego de las características de 'Puppeteer' se haya limitado a PlayStation 3. No obstante, esta ha sido la estrategia comercial de Japan Studio de cara a la salida de las consolas de nueva generación que están a la vuelta de la esquina. El estudio confía en que el actual ciclo de plataformas pervivirá durante 2014 debido a la inmensa cantidad de títulos exclusivos que tienen PS3 y Xbox 360. Recordemos que según las declaraciones de ambas compañías las consolas de nueva generación no aceptan la retrocompatibilidad con sus predecesoras debido a las diferencias estructurales entre los procesadores quedando descartada al mismo tiempo la posibilidad de hacer un port de estos títulos ya que supondría rediseñarlos completamente.
Violencia entre marionetas
Puede que estúdio esté en lo cierto al fin y al cabo, así que por el momento su entrañable y original proyecto, 'Puppeteer', se quedará en la actual plataforma de sobremesa de Sony, lo que no es motivo para que dejemos pasar la oportunidad de probarlo y sorprendernos con su curioso planteamiento. A simple vista se nos antoja un poco a 'Little Big Planet' con un formato scroll lateral y unos personajes del tamaño de Sackboy situados en medio de un entorno de fantasía. No obstante el componente interactivo de las cabezas del protagonista otorga una diferencia notable al título por no hablar de la estética algo más adulta le rodea. En efecto, nuestro personaje, Kutaru, se verá envuelto en una épica aventura que tendrá como objetivo recuperar su cabeza original en poder del Rey Oso Luna, responsable de haber convertido a miles de niños como Kutaru en marionetas para servirle eternamente.
Con unas notas de humor a lo "Monty Python", un buen puñado de puzles y una serie de niveles con sus correspondientes jefazos finales, los chicos de Japan Studio han desarrollado un clásico juego de plataformas con una estética que bien vista podría haber salido la mente del propio Tim Burton.
No pierdas tus cabezas
A lo largo de nuestro viaje y con cada nivel que superemos, el juego nos otorgará una nueva cabeza para Kutaru, cada una de las cuales posee una característica única que nos dotará de ciertos poderes y ventajas sobre nuestros enemigos. No obstante, estas cabezas no conforman la clave absoluta de nuestro éxito puesto que la herramienta principal de nuestro personaje, por raro que parezca, son ni más ni menos que unas tijeras mágicas capaces no sólo de recortar todo aquellos que se ponga por delante, sino también de desplazarnos a través del escenario gracias a una especie de inercia que activas al comenzar a cortar. Unos telones, un fondo animado con humo o unos terroríficos murciélagos, pueden ser los elementos perfectos para alcanzar niveles superiores del escenario cortandolos como si se tratasen trozos de papel.
Hasta la fecha se han revelado los poderes y habilidades especiales de algunas de las cabezas del arsenal de Kutaru: la cabeza en forma de hamburguesa nos permite rebotar en los elementos del escenario para saltar más alto; la cabeza ninja nos otorga la capacidad de lanzar bombas y con ello crear reacciones en cadena, y la del caballero de brillante armadura nos ofrece un escudo bastante útil capaz de bloquear y devolver los ataques de nuestros enemigos.
Una gran competencia para el lanzamiento
El componente artístico del juego se hace notar en cada aspecto de la jugabilidad, ya sea con la mecánica de ataque de los enemigos como en los diferentes métodos para vencerlos, y la forma en la que asistimos a este espectáculo como espectadores de un teatro le pone un broche de oro a la originalidad. 'Puppeteer' tiene planeado su lanzamiento para el próximo 12 de septiembre, coincidiendo con otros grandes estrenos como el de 'FIFA 14', 'Grand Theft Auto V', 'Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX' y 'Diablo III' pasa consolas. Esperemos que este aluvión de bombazos no ahogue un título con un planteamiento tan novedoso.