El 7 de Enero 2013 | 23:46
A lo largo de estos últimos años, los usuarios de Playstation 3 pedían una mayor implicación de los estudios con los que Sony cuenta en el país del sol naciente en la plataforma. 'The Last Guardian' es uno de los títulos que encabezan, o encabezaban, las producciones de este territorio del globo para la consola hasta la pasada Gamescom de Colonia.
En este marco, Sony presentó diversos títulos procedentes de sus estudios en Asia. Títulos como 'Rain' o este que nos ocupa, y que ha conseguido llamar la atención de una gran mayoria del público y prensa, que se deshace en elogios a la nueva obra de Gabin Moore, director de arte de SCE WorldWide Studios y parte del equipo responsables de títulos como 'The Getaway' o 'Forbidden Siren'.
Moore es el responsable máximo de este 'Puppeteer', que nos propone un modo de juego ya visto en numerosos títulos, pero con una nueva visión que será capaz de atraer tanto a pequeños como a adultos, tanto a jugadores habituales como a los más esporádicos.
Un teatro en tu consola
Como decimos, el planteamiento jugable de este título parte de unas premisas ya vistas con anterioridad en títulos, por citar alguno de la misma casa, como 'Little Big Planet', es decir, un plataformas en 2D con un llamativo aspecto jugable, sonoro y visual.
Lo primero que nos llama la atención es que toda la acción del título se desarrolla en el escenario de un teatro, con todos los pros y contras que esto puede tener. En un teatro cualquier representación está limitada a las dimensiones del escenario y el patio de butacas. En 'Puppeteer' seremos los titiriteros al cargo de representar la obra 'El peligroso viaje de un chico llamado Kutaro', del excéntrico director Gregorius T. Oswald. El joven es convertido en marioneta por el rey oso de la luna, que después de transformarlo le arranca la cabeza y lo tira.
Sin nuestra cabeza, y con un extraño gato volador que responde al nombre de Yingyang, deberemos emprender una aventura a lo largo de diversos actos teatrales en busca de nuestra cabeza y de nuestra casa.
Es en el desarrollo de este planteamiento sencillo donde reside parte del encanto del título. Como hemos comentado, el espacio del teatro limita las posibilidades para recrear un mundo por el que viajar, de ahí que, sin movernos de ese escenario, el entorno cambie de una cocina a los altos de un castillo, pasando por habitaciones lúgubres.
Cada uno de estos entornos cambiará delante nuestra, según se desarrolle la historia, mediante el uso de los elementos de tramoya, practicables y telones como si de un teatro real se tratase.
Para aumentar esa sensación de teatro a través de nuestra consola, a lo largo del juego contaremos con público asistente, que no dudará en aplaudir cuando realicemos algo bien o abuchearnos si nos equivocamos.
No pierdas la cabeza
Todo este entorno quedaría meramente en un aspecto artístico llamativo si no fuera por las opciones que, como Kutaro, el protagonista de la obra, podremos llevar a cabo. Somos una marioneta sin cabeza, que, gracias a esta particularidad, podemos usar como cabeza cualquier otro elemento de la obra, afectando esto a nuestras habilidades y a nuestro entorno. Por lo que hemos podido ver hasta la fecha, entre las cabezas que podremos usar se encuentra una hamburguesa, que nos permite rebotar en los elementos del escenario para saltar más alto, una calavera o una araña. Cada una de estas cabezas nos ofrece una habilidad para hacer frente a los enemigos del escenario, pero no será lo único.
Anteriormente he mencionado la presencia de un gato con el nombre Yingyang. Este simpático felino, al que controlamos con el stick derecho, podrá abrirnos paso entre los enemigos mientras nosotros buscamos más cabezas o como avanzar. Junto a él, y otra de las grandes protagonistas del título, estará la tijera, con la que podremos acabar con los enemigos y abrirnos paso por el escenario cortando telones, fondos animados, humo o cualquier cosa que se interponga en nuestro camino.
Como particularidad, perderemos una vida cada vez que nuestra cabeza se separe de nuestros hombros, sea cuál sea, aunque tendremos 3 segundos para correr en su búsqueda y anular la operación.
Con todas estas herramientas deberemos ir recorriendo los niveles hasta llegar a grandes círculos, que indicaran el final de esa escena y comienzo de la próxima. A lo largo de ellas deberemos enfrentarnos a diversos jefes finales, puzzles, minijuegos y pequeñas zonas secretas que serán desveladas si investigamos nuestro entorno.
Todo esto, junto a un aspecto artístico con numerosas influencias como las obras de Tim Burton, que podéis observar en los vídeos que acompañan a este avance, han hecho de 'Puppeteer' uno de los títulos más llamativos para Playstation 3 a lo largo de este 2013, y es que a principios de año todavía no se ha desvelado el momento en el que el título llegará a los distintos mercados en formato físico.