El gran cooperativo de esta generación regresa a la palestra para mostrarnos una serie de novedades que no os dejarán indiferentes. Recientemente, Take Two nos abrió sus puertas para enseñarnos las características del nuevo monstruo de 'Evolve'. "Wraith", que es como sus creadores la han bautizado, es la nueva bestia con la que tendrán que lidiar los cazadores en el juego. A diferencia de los ya conocidos, Goliath y Kraken, Wraith se desplaza por el mapa flotando y utilizando una de sus habilidades para recorrer distancias cortas en un abrir y cerrar de ojos. Su apariencia es la de una mantis religiosa gigante con cierto toque humanoide. Un diseño brillante que cuenta con numerosas skins decorativas que pueden desbloquearse conforme avancemos en el juego.
Un monstruo muy "over" en varios aspectos
Entrando en materia, por lo que pudimos comprobar en el hands-on, las habilidades de Wraith implican una estrategia de ataque y defensa completamente diferente a la que aplicamos en el caso de Goliath y Kraken. Su ataque más temible, "Supernova", dota a la criatura de una fuerza y una velocidad extraordinarias durante unos segundos. Esta skill es especialmente efectiva cuando la activamos en lugares cerrados, donde nuestros enemigos no pueden escapar de nuestras garras usando sus jetpacks. Menos efectiva, aunque igual de impresionante, es la habilidad "Decoy" o Señuelo, en la que Wraith proyecta una una copia de sí mismo con conciencia propia. Mientras tanto, el original se vuelve invisible lo que nos da una oportunidad de oro para escapar de nuestros enemigos o franquearlos para atacarlos desde una posición más ventajosa.
Las dos últimas habilidades "Warp Blast" y "Abduction", son extremadamente útiles a la hora de cazar o concatenar ataques contra los cazadores. "Abduction" o Rapto nos permite atrapar a nuestras presas guardando las distancias para poder atacarlas cuerpo a cuerpo o llevarlas a un callejón sin salida donde activar "Supernova". De hecho, dada la efectividad de la combinación de estos ataques, lo más probable es que los desarrolladores las equilibren un poco para dar una oportunidad a los cazadores. Pese a lo extremadamente lenta que es esta criatura, sus habilidades la convierten en el monstruo más temible de 'Evolve'. Por otro lado, las características del terreno pueden jugar en nuestra contra en muchas ocasiones. La maniobrabilidad de Wraith es bastante torpe y le convierte en un blanco fácil cuando es atacado desde las alturas.
Nest, Rescue, Defend y Evacuation
A parte de este nuevo monstruo, 2K también nos permitió probar las nuevas modalidades de juego. En primer lugar nos encontramos con "Nest", en el que los cazadores deben destruir unos huevos repartidos por el mapa antes de que eclosionen. El monstruo debe defender estos huevos hasta que nazcan las criaturas de su interior, unos minions de Goliath que lucharán a su lado. La partida termina cuando uno de los equipos es eliminado o todos los huevos son destruidos.
Le sigue "Rescue", un modo en el que, como cazadores, tendremos la misión de rescatar a un grupo de civiles indefensos y como monstruos, obviamente, matarlos. Estos civiles aparecen en puntos aleatorios del mapa en tres rondas. En las dos primeras rescatamos a 4 civiles y en la última a 5. Esto significa que aunque consigamos superar las dos primeras rondas con éxito, tanto cazadores como monstruo tienen una oportunidad de darle la vuelta a la partida en la última ronda. La partida termina cuando el mayor número de civiles es rescatado o asesinado.
Por último nos encontramos con "Defend", un modo de juego que comienza con una impresionante cinemática en la que vemos a una nave de transporte recogiendo civiles y repostando. Como monstruo, tenemos la misión de destruir la estación de repostaje la cual está protegida con dos muros reforzados por unos generadores de energía. Tendremos que destruir ambos generadores antes de poder acceder a la zona del mapa donde se encuentra la estación de repostaje. Por otro lado, empezamos la ronda en máximo nivel evolutivo por lo que podemos olvidarnos de cazar y centrarnos en nuestro objetivo principal. La partida acaba si la nave termina de repostar, el monstruo es asesinado o los generadores de energía y la estación de repostaje son destruidos.
Además de estas tres nuevas modalidades de juego que se unen al ya conocido "Hunt", los desarrolladores han añadido un modo campaña llamado "Evacuation". En el, monstruo y cazadores se enfrentan en una encarnizada batalla a través de los modos anteriormente descritos envueltos por un trasfondo argumental sencillo. El planeta está siendo evacuado y la nave en la que están siendo recogidos los colonos partirá en cinco días. El primer y el último día son siempre "Hunt" y "Defend", pero el resto de días pueden configurarse a placer dando lugar a experiencias de juego únicas. El vencedor en cada ronda consigue ventajas para la siguiente partida. Llegado el caso en que las últimas rondas estén demasiado descompensadas, el juego equilibrará automáticamente la partida para que el equipo con menos ventajas tenga una oportunidad de ganar.
Los nuevos cazadores
Para terminar, el juego ha sido dotado de cuatro nuevos cazadores llamados Parnell (Asalto), Abe (Trampero), Caira (Médico) y Cabot (Apoyo). El equipo de Parnell consta de un lanzacohetes múltiple, una escopeta de combate y una habilidad especial, "Super Soldier", que le permite correr más rápido, saltar más alto y disparar y recargar con mayor velocidad. Abe, por otra parte, está equipado con un dardo de seguimiento con el que puede etiquetar cualquier criatura del mapa. Si el monstruo se alimenta de alguna criatura marcada por el dardo, este se activará en su estómago marcandolo en el mapa. El resto de su equipo lo conforma una escopeta personalizada y unas granadas de grilletes electrónicos.
Caira, de la clase Médico, posee una habilidad de aceleración que la dotan a ella y al resto del grupo que se encuentre en el área de acción de la skill, de una velocidad sobrehumana. Esto es extremadamente útil a la hora de escapar del monstruo o alcanzar nuestros objetivos antes que él. También cuenta con un lanzagranadas de doble acción con explosivos napalm y granadas de curación.
Por último, Cabot posee un "Rail Cannon", un arma de un solo tiro capaz de atravesar cualquier obstáculo en un radio de cuarenta metros. Esto dificulta en gran medida que el monstruo pueda protegerse con elementos del entorno. Este arma es especialmente efectiva al utilizarla junto con un polvo radiactivo que también posee y que es capaz de marcar al monstruo, haciéndolo visible incluso tras las paredes. Cabot también cuenta con un amplificador de daño capaz de duplicar el efecto de las armas de sus compañeros.