El 28 de Mayo 2013 | 14:05
Ser seguidor del rol japonés no debe de ser tarea fácil si vives en España. En primer lugar, muchos de los juegos que se anuncian no llegan a salir de Japón, y en el caso de salir, tenemos suerte de que llegue traducido al castellano como en el caso de 'Tales of Xillia'. Aunque hay que entender que traducir un juego con tanto texto tiene unos costes muy elevados y las ventas no siempre acompañan.
Pero hay veces que a consta de no poder traducir un juego, se arriesgan para traer un juego que difícilmente veríamos publicado. Es el caso de 'Time and Eternity' para PlayStation 3, conocido en Japón como 'Toki to Towa' y que su principal peculiaridad es que los personajes están totalmente animados como si de una serie de animación se tratase.
Primer contacto
Avisamos de que la demo que pudimos probar estaba abierta al público en el Empomanga 2013, y por ello el tiempo del que disponíamos no era muy extendido, con lo que este análisis solamente recoge los primeros momentos del juego.
La historia empieza con dos personajes, una chica llamada Toki que se va a casar con un príncipe al que solamente ha visto el día antes de la boda. Durante la celebración de la misma, la boda es interrumpida por un grupo de asesinos que deja muy herido al príncipe, y por ello Toki usa sus poderes para volver atrás ene l tiempo e impedir el ataque, y con el príncipe adquiriendo la forma de su dragón mascota.
Antes de la boda, tenemos un contacto con el sistema de diálogos del juego gracias a conversaciones con algunas de las amigas de Toki. La propuesta general del juego es interesante, pero los diálogos pecan de abusar los tópicos que uno ve en las series de animación japonesas como gestos exagerados y personajes que son un estereotipo en sí mismos. Posiblemente esto sea para tratar de atraer al público más adolescente, pero el más adulto y exigente considerará más conveniente saltarse estos diálogos y centrarse en los combates.
Tras más de veinte minutos que se nos hicieron muy largos, pasamos a los combates propiamente dichos. Resultan exageradamente sencillos, pero suponemos porque se trata del principio del juego y tiene que resultar accesible. Toki, el personaje que controlamos, usa tanto un rifle como una espada y lo usa si está lejos del enemigo o al lado respectivamente. No exageramos si los combates del principio han sido pulsar repetidamente el botón "círculo" del mando, y esto no fue algo precisamente entretenido. Resultaba demasiado simple, el compañero dragón parece que ataca automáticamente y lo único de lo que nos teníamos que preocupar era de rellenar la barra de vida con un objeto de recuperación. Suponemos que las habilidades especiales y personalización del personaje vienen bastante después, pero los primeros momentos del juego no nos han calado precisamente hondo.
Sin duda alguna, el apartado gráfico es lo que más destaca del juego a primera vista. Su estilo es tratar de imitar el anime japonés con auténtica animación a mano, como en 'SkullGirls' o cualquier juego de VanillaWare. Pese a no ser un estilo nada original en si, sí es novedoso en el terreno de los videojuegos. Pero sólo es bonito en imágenes estáticas, pues en movimiento, la mezcla de animación y los elementos poligonados deja mucho que desear y parecen unas pegatinas que desentonan. Además, la animación está muy limitada y se repiten constantemente los fotogramas de animación, lo cual hace que el apartado gráfico decaiga mucho. Sobre el apartado sonoro, nos abstendremos de comentar pues las condiciones de la prueba no eran las idóneas debido al ruido ambiente, con lo que no pudimos escuchar la banda sonora ni las voces japonesas del juego.
Conclusiones
La primera toma de contacto no ha sido lo más esperanzadora posible. Un guión lleno de tópicos de animación japonesa exagerados y unos combates sin apenas estrategia. Puede que sea solamente durante las primeras horas de juego, pero no ha sido gratificante. esperamos que conforme el juego avance, muestre su potencial y pueda ser un título a tomar en cuenta.