El día 16 de septiembre, que está a la vuelta de la esquina, se espera que llegue 'Recore' a Xbox One y Windows 10, un exclusivo que por sí solo puede sorprender a más de uno y catalogarse como una de las joyas ocultas del año. Producido por Microsoft Games, está desarrollado por Armature Studios, equipo creado por ex-miebros de Retro Studios, y con la colaboración de Keiji Inafune y su empresa, Comcept, que a la hora de la verdad apenas se ha involucrado más allá del papel de consultor.
Armature sabe de dónde viene
Volviendo a 'Recore', Microsoft Games nos invitó recientemente a un evento de preview para probar el juego poco antes de su salida y ver cómo le ha ido al juego después de ese misterioso año de silencio. La historia nos presenta a la protagonista Joule, que se despierta de un sueño criogénico, y tiene que explorar el mundo para descubrir qué le ha pasado a los humanos y por qué está en un mundo dominado por los robots.
La propuesta enraíza muchas influencias en la serie 'Metroid', dado que conforme avanzamos conseguimos la ayuda de varios robots, que nos sirven para sortear obstáculos y alcanzar por el mundo. Todo en un universo de ambientación desértica dominada por la tecnología, que casi podría ser considerado un spin-off apócrifo de 'Star Wars Episodio VII: El Despertar de la fuerza', en el que controlamos a Rey recogiendo chatarra a través de zonas inexploradas de Jakku. Esta propuesta no representa es un portento visual al nivel de 'Gears of War 4' o 'Forza Horizon 3', pero sabe lucirse con unos efectos de partículas y un diseño de enemigos y personajes que enamoran. Incluso parece que el escenario, dentro de sus limitaciones, tiene vida con todos esos detalles visuales que funcionan para el ojo humano y no resultan para nada pesado ni confusos pese a estar mucho más detallado de lo que sería un juego humilde hecho por un estudio no muy grande.
Volviendo al tema del control, se puede resumir en que es otro juego de acción en tercera persona, pero con altas influencias de 'Metroid' también en este punto, y no tanto de Mega Man' como muchos nos quieren vender. El sistema de combate también bebe mucho de la obra espacial de Nintendo, con robots que nos ayudan en combate y varios tipos de municiones para nuestro rifle de impulsos que debemos saber manejar bien para poder sobrevivir.
A la hora de la verdad, el juego es difícil y exigente si no eres consciente de todo lo que te rodea y no aprovechas tus armas y aliados. Hay, sin embargo, una mecánica que no termina de encajar, puede que por las limitaciones de la demo, y es la necesidad de extraer núcleos de los enemigos que derrotamos para mejorar nuestro repertorio conforme avanzamos. Esto parece muy poco útil cuando estamos rodeados de enemigos, pero cabe suponer que en el conjunto de la obra completa sí tenga sentido.
Lo que sí nos ha gustado es que el juego sabe recompensar al jugador con mejoras y secretos al que busca activamente por el mapa, de forma que conseguimos planos para mejores armas y piezas de robots junto a cintas de audio que nos explican el trasfondo del juego. Pero le pesa que el diseño de los niveles presentado esté dividido en salas independientes que interactuan nada entre ellas y sus puzzles están prácticamente aislados.
Esperad una gran sorpresa
Podemos decir que la demo ha sido bastante corta, pero lo poco que nos ha mostrado en el tema de niveles y sistema de combate es lo bastante convincente para que 'Recore' se pueda postular como una de las joyas del fondo de catálogo de Xbox One y Windows 10. No tiene la esencia de un superventas, pero todo lo que nos presenta es firme, y puede descubrirse como una de las grandes alegrías de este año para los jugadores más tradicionales.