PEDAL TO THE METAL

Probamos 'Need for Speed: Most Wanted', una experiencia que se disfruta en solitario o acompañado

Le echamos el guante al modo campaña y al multijugador. La mayor novedad es la inclusión de mundo abierto en la franquicia.

Por Sergio Castaño 21 de Septiembre 2012 | 16:53

Asistimos al evento de Electronic Arts en el que nos dejaban probar 'Medal of Honor: Warfighter' y 'Need for Speed: Most Wanted', así como entrevistar a sus ejecutivos. Ya os hemos dado todos los detalles de aquella interesante mañana. Ahora solo nos queda contaros lo que pudimos experimentar con la campaña y el multijugador de este último juego desarrollado por Criterion Games.

Reminiscencias del pasado

Lo primero que suele ocurrir es que comparemos el juego con el fantástico 'Burnout Paradise', que ofrecía también un entorno abierto que recorríamos a placer con nuestro coche en busca de eventos, carreras y demás pruebas. Este juego, tal y como expresaba Doug McConkey, directivo de Marketing de Criterion, es mucho más que eso. Ofrece una experiencia multidisciplinar y online. Jugando tendremos siempre actualizada la información de las hazañas de todos nuestros contactos. Podremos ver sus marcas, sus récords y hacernos una idea de lo que necesitamos para batirles. ¿Que nuestro coche es muy lento? Buscamos uno mejor y probamos de nuevo.

Lo gracioso del juego es encontrar carteles publicitarios por toda la ciudad. En un principio tendrán publicidad de otras desarrolladoras de Electronic Arts, pero a medida que nuestros amigos o nosotros mismos consigamos alcanzarlos veremos la cara de quien lo logre en este panel. Es una experiencia curiosa ir corriendo por las calles y ver la cara de nuestro amigo en lo alto de un edificio y pensar "¿cómo diablos ha llegado hasta ahí?, tengo que mejorar su salto".

Si preferimos unos duelos más personales, pasamos al modo online donde dejamos a un lado lo de batir marcas sin estar delante de la persona. Aquí tenemos la ciudad abierta para recorrerla libremente, eso sí, con la compañía de otros jugadores. Podemos participar en eventos multijugador con ellos, con puntos de encuentro donde habrá que esperar a que nos reunamos todos para que den comienzo. Carreras, derrapes, concursos de saltos, etc. Pero la salsa de todo esto no es solo competir por ser el más rápido. No en vano el juego se llama 'Most Wanted': "el más buscado". Así que nuestro objetivo es conseguir puntos y subir en el ranking.

No puedes llegar a lo más alto sin hacer enemigos

El problema es que uno no se hace famoso en las carreras callejeras por respetar las señales de tráfico así que a menudo los eventos tanto individuales como multijugador estarán acompañados por las sirenas policiales y montones de coches de alta gama y trucados que nos persiguen, nos embisten, nos ponen bloqueos o cualquier otra cosa necesaria para detenernos.

Contamos con dos ventajas, nuestra velocidad, que con un poco de suerte será mayor que la suya, y las ayudas. No solo podemos meternos en un callejón oscuro, apagar las luces y esperar a que pase el vendaval, también podemos cambiar de coche o algo mucho más rápido, aunque también increíblemente irreal. Se trata de pasar por una estación de reparaciones/gasolinera donde el coche automáticamente cambia de color y se repara según atravesamos.

Los gráficos son bastante buenos. Las texturas muy correctas aunque los golpes a menudos pierden realismo. Y es que los coches pueden romperse, pero sin duda la mayoría de los choques no representan lo que realmente le ocurriría al vehículo en una situación real. Por otra parte la iluminación da mucho juego. Los reflejos en las brillantes carrocerías, el agua, las luces de los coches. Todo brilla e invita a disfrutar del ambiente y el paseo en coche. La conducción no es de un nivel de simulación excesivamente alto, pero ni mucho menos arcade como en un sandbox. Así que se deja conducir muy bien, resulta un experiencia fácil para hacer lo básico y desafiante para realizar auténticas cabriolas.

Amantes de la velocidad, pisad el acelerador y a correr

Es en conjunto una experiencia de conducción muy completa que ofrece todo lo que cualquier juego del género requiere, amén de algo más. Ese concepto de competitividad con todos y en todas partes. Las marcas de nuestros amigos y los desconocidos también. La búsqueda del coche ideal y las mejoras perfectas para que su rendimiento case a la perfección con nuestra habilidad para conducirlo. Todo ello plantea una extensa y divertida experiencia para aquellos amantes de la conducción que verán un juego bastante completo, aunque tampoco perfecto. Todos aquellos que no sean verdaderos fanáticos de este mundo se aburrirán muy rápidamente al no ver en el juego verdaderos alicientes para seguir con ello. Pero si no eres de este último grupo, 'Need for Speed: Most Wanted' es tu juego.