Con la intención de ir abriendo apetito, o dicho de otra forma, aprovechar el hype de la próxima entrega de la franquicia 'Final Fantasy', Square Enix nos ofrece una "versión HD" del conocido 'Final Fantasy Type-0' de PSP, unido a una demo jugable exclusiva del anteriormente citado. Tras probar este remake durante un par de horas, nuestra sensación inicial es que tan sólo han aumentado la resolución de la versión portátil y han mejorado con ello ligeramente el juego de luces y sombras. Las texturas son prácticamente las mismas, aunque hay grandes diferencias de calidad entre algunas instancias. Da la sensación de que se quedaron a medias al trasladar la versión a las consolas de nueva generación. En referencia a esto último, no sorprende que se haya vuelto a esquivar una versión para PS Vita, lo que refuerza hecho innegable de que Sony está enterrando paulatinamente esta plataforma. 'Final Fantasy Type-0' HD se queda muy pequeño para las consolas de última generación por lo que la sensación final de los usuarios, o por lo menos la de aquellos que se percaten de ello, será que han pagado cincuenta o sesenta euros por la demo de 'Final Fantasy XV'.
Casi un volcado de la versión original
Esto no quita que 'Final Fantasy Type-0' sea un excelente título cuyas mecánicas de juego han inspirado el desarrollo del último juego de la saga. Inicialmente salió a la venta en Japón en 2011, como una propuesta algo alejada de la línea habitual de 'Final Fantasy', pero respetando ciertos patrones de la casa. Mantiene la moda "teenager" señalando como héroes de la aventura a unos chicos imberbes de entre 16 y 18 años. Se trata de la clase Cero, un grupo de estudiantes de una academia militar de élite cuya nación ha sido atacada por el Imperio vecino. Un conflicto en el que tomaremos el rol de catorce personajes con habilidades de combate distintas. Tendremos que organizar cada batalla como si se tratase de una partida de ajedrez, prestando especial atención a la combinación de ataques a corta y larga distancia del resto de nuestros compañeros. En esta ocasión, en vez de controlar a los personajes por turnos, luchamos en tiempo real cambiando de uno a otro en cualquier momento de la batalla, aumentando de esta forma nuestras posibilidades de éxito.
Una excelente mecánica de juego que esconde un universo envolvente. Comenzamos en Orience, en medio de un conflicto iniciado en un acto de agresión injustificado por parte del Imperio de Milites al Dominio de Rubrum. Docenas de acorazados cubren los cielos de las ciudades asediadas y nuestro deber será librarlas de este pesado yugo y descubrir las verdaderas intenciones que se esconden tras esta invasión. Tras el primer ataque surgió una poderosa resistencia, el Fénix de Gules que, apoyado sobre las propiedades mágicas de un antiguo y raro cristal, representa la punta de lanza de la región de Rubrum. En un momento dado, la academia militar anteriormente citada toma el relevo en el combate y es en este punto en el que entramos como jugadores.
Ya en la primera versión para PSP, muchos seguidores señalaron el carácter hardcore de este título como un aspecto que lo desvinculó por completo de la línea moderada que, en lo referente a violencia explícita, muestra el resto de juegos. Llegaron incluso a comparar estos rasgos con la icónica película 'Battle Royale'. Se trata de un juego mucho más maduro y visceral que los anteriores, con una narración adulta salpicada no obstante con esos toques infantiles y adorables propios de los personajes de 'Final Fantasy'. Citando una de sus primeras cinemáticas por ofreceros una imagen gráfica de estos rasgos, un chocobo muerto y un joven soldado que se debate con un profundo dolor entre la vida y la muerte definen el nivel de dramatismo visceralidad a la que nos exponemos a lo largo del juego.
No enamora por los gráficos, sino por sus mecánicas innovadoras
A nivel de jugabilidad no hay grandes cambios respecto a la versión de PSP y ,como ya hemos dicho, los cambios a nivel gráfico no suponen más que un ligero maquillaje para envolver un juego antiguo y venderlo como nuevo. El verdadero premio aquí es la demo de 'Final Fantasy XV', llamada "Episode Duscae". Se trata de un fragmento del juego final con un progreso de la historia completamente distinto. La decisión de entregar a los usuarios una demostración con estas características es que puedan disfrutar de una experiencia completamente nueva cuando llegue al mercado el título completo. Este fragmento se podrá descargar a través de un código incluido en cada copia de 'Final Fantasy Type-0'.
El juego saldrá a la venta el 20 de marzo del año que viene para Xbox One y PlayStation 4. Teniendo en cuenta que fue inédito en occidente en su lanzamiento para PSP, los usuarios aceptarán mejor el hecho de que se trate de un simple remake. Es más, algunos lo abrazarán como un artículo exótico para su colección. Al margen de este pequeño detalle, recordemos que se trata de un título menor que ha logrado marcar el desarrollo de uno de los videojuegos más esperados de la nueva generación.