El 5 de Abril 2013 | 12:28
Hoy Zonared ha estado en presente en PlayStation para probar el esperado 'The Last of Us' el juego de supervivencia más hablado de este año. Os podemos decir que no nos ha dejado indiferentes. Sobrevivir en el apocalíptico mundo que se nos presenta requerirá de una estudiada estrategia en cada nivel para eliminar a nuestros enemigos o evitar enfrentarnos a ellos.
Uno de los recursos para superar las dificultades del camino es la capacidad para escuchar nuestro entorno apretando un botón del mando. Esta habilidad nos permitirá revelar la posición de nuestros enemigos a través del escenario que se volverá translúcido al activarla, resaltando la figura de estos seres con una silueta blanca brillante. Esta habilidad ha sido implementada en muchos juegos en los últimos años como los de la última saga de 'Batman' o el instinto asesino de 'Hitman Absolution'.
Unos enemigos bien escogidos
La colaboración será absolutamente necesaria para superar los obstáculos del terreno, teniendo que retirar objetos del camino o subir a nuestras compañeras a zonas elevadas poco accesibles para que luego, desde lo alto, nos ayuden a trepar. A su vez, todos los materiales que vamos recogiendo mientras avanzamos (tela, alcohol, cinta aislante, tijeras...) nos servirán para acceder a un menú desde el cual podremos utilizarlos para crear nuevos elementos con los que defendernos (armas, botiquines...). Cada uno de ellos exigirá una cantidad determinada de material que deberemos almacenar y decidir si utilizar o reservar para emergencias.
Hemos podido contemplar dos clases de enemigos, aunque cabe esperar que nos encontremos alguno más con el desarrollo del a historia. Por un lado tenemos a unos infectados cuya enfermedad está muy desarrollada y ha comenzado a extenderse por todo su cuerpo mostrando unas protuberancias muy características. Debemos suponer que conforme avanza esta infección finalmente acaba consumiendo al sujeto ya que nos hemos encontrado por el camino a uno cuya infección estaba tan extendida que al morir siguió expandiéndose a su alrededor, pegandole a la pared sobre la que descansaba su cuerpo. Estos seres han perdido la capacidad de ver pero aún pueden escuchar nuestros pasos así que debemos andarnos con cuidado porque pese a estar privados de este sentido, son unos de los enemigos más letales debido a la inmensa fuerza que poseen y porque pueden arrancarnos el cuello en un solo ataque. Podremos usar elementos de nuestro alrededor como ladrillos y botellas para lanzarlos a zonas puntuales del mapa y atraerlos a ellas despejando así nuestro camino sin entablar batalla. Un indicativo de su presencia en cada nivel será el característico ruido que emite su cuerpo el cual nos recuerda bastante al de un predator.
No hagas ruido
Por otro lado tenemos a los "Runners" que pese a ser más rápidos que los anteriores, no resultan tan peligrosos ya que se pueden vencer incluso en enfrentamientos múltiples y cuerpo a cuerpo. Su enfermedad no está tan extendida y aún pueden ver lo que ocurre a su alrededor. Esta condición ha sido muy bien escogida por los desarrolladores puesto que si nos tenemos que enfrentar a ellos directamente y hay un super infectado cerca, corremos el peligro de que armemos demasiado escándalo y nos oiga, poniéndonos en un verdadero apuro. La mejor opción para enfrentarnos a un Runner es, atacando por la espalda, asfixiandolos o acuchillandolos. También es importante mencionar que la presencia de un Runner caído en el escenario podrá atraer la atención de otro que esté en la zona que acudirá corriendo a observarlo de cerca.
Unos escenarios impresionantes
En cuanto a la calidad gráfica, la ambientación es algo sorprendente. Edificios derruidos e inclinados que nos dificultan a la hora de avanzar; lluvia y reflejos del agua en nuestra ropa; reflexión de luz ambiental sobre los objetos de nuestro alrededor... Cada nivel está cuidado al detalle para transmitirnos la sensación de estar en un mundo en el cual la naturaleza ha tomado el control de todo hasta donde alcanza nuestra vista.