Hace unos días os contamos nuestra experiencia con el apartado multijugador de 'Company of Heroes 2' y hoy toca hablaros de la campaña del juego que relata lo sucedido en el frente ruso en la lucha que llevó a los alemanes a pocos kilómetros de Moscú y que acabó con el contraataque de los comunistas.
Una pequeña parte de la campaña
Sólo hemos podido jugar 5 de las 14 misiones con las que contará la campaña final, pero ha sido suficiente para hacernos una idea de lo que vamos a disfrutar en el juego final. Por el momento sólo hemos usado a los rusos y no sabemos si alguno de los mapas no desvelados se jugará con alemanes. La primera de las misiones comienza presentando a un personaje que ha sido encerrado en una cárcel y al que va a visitar el que fuera su superior durante la Segunda Guerra Mundial.
El protagonista muestra que tiene montones de pesadillas por culpa de la guerra y por lo que se da a entender van a matarle por considerarle un traidor. En principio parece que el problema puede ser el hecho de que no está de acuerdo con las tácticas que usaron los rojos para derrotar a los nazis.
El ejército ruso tiene suficientes tropas
En cualquier caso, después de las animaciones nos dirigimos en un flashback a Stalingrado donde los rusos están dispuestos a defender la ciudad a costa de la pérdida de muchos hombres. Para demostrar la cantidad de muertos que hubo, la IA controlará a tropas que irán directamente a su muerte, mientras que nosotros tendremos que controlar mejor nuestros efectivos.
La principal arma con la que contamos son los refuerzos que nos enviarán desde comandancia y que servirán para reforzar a las distintas unidades de infantería. Esto es muy importante ya que las tropas van ganando niveles, hasta tres, que mejoran de forma importante sus habilidades de combate. Si las matan, tocará empezar de cero.
Distintos objetivos dentro de la misma misión
Volviendo a las misiones, nos pedirán mantener posiciones, capturar puntos o destruir ciertos objetivos. En general usaremos infantería aunque algunos refuerzos vendrán con tanques o semi orugas. Incluso los temibles Katiusha hacen su aparición en la partida.
Los objetivos variarán dentro de la partida. Unas veces tenemos que defender unos puntos un tiempo, luego retirarnos a otros para reagruparnos y tras defenderlos poder lanzar un contraataque demoledor. También puede ser al revés y tener que empezar atacando para acabar defendiendo una posición. En la última misión tuvimos que eliminar un Tiger usando simplemente infantería y teniendo que buscar armas antitanque por un mapa inexplorado.
Escenarios abiertos o urbanos y sin árbol de habilidades
Entre los escenarios en los que hemos combatido, está el terreno urbano de Stalingrado, en el que la infantería encontrará todo tipo de coberturas, y los campos abiertos de la campiña rusa. Curiosamente, la manera de jugar en verano o en invierno difiere, principalmente por la velocidad de las tropas sobre la nieve o el hielo.
A diferencia de las campañas del primer juego, esta vez no tendremos generales cuyas habilidades desbloqueemos poco a poco, las habilidades nos las darán por eventos durante la campaña. Un aspecto interesante era la orden 227 de los comisarios rusos a los que se les permitía matar a todas las tropas que se retirasen. En algunas circunstancias se activa esta orden y cualquier unidad que retires será destruida. Por eso es muy importante tener los refuerzos cercanos a las tropas que estén combatiendo ya que no podremos pedir que se retiren en ese momento.
Un conjunto muy interesante
Si comparamos globalmente la campaña de 'Company of Heroes 2' con la de 'Company of Heroes', la continuidad entre las misiones es mucho menos evidente, y más bien prima la conversación entre los dos protagonistas. Sin embargo es cierto que hemos jugado a menos de la mitad de la campaña por lo que toca esperar al aspecto final del juego.
El lado positivo es que las misiones son mucho más dinámicas. Nuestro objetivo puede cambiar 4 o 5 veces por mapa, algo que en la primera entrega era menos común. Esto provoca que los 40 o 50 minutos que dura cada misión se pasen volando.
En definitiva, Relic Entertainment ha sabido cuidar la campaña a pesar de que el multijugador ha sido lo que ha mantenido a flote 'Company of Heroes'. El modo de un jugador tiene mucha calidad y sólo tuvimos un bug durante nuestras partidas que nos envió de vuelta al escritorio. Por pedir, hubiese estado bien una campaña cooperativa como ya hicieron en 'Warhammer 40.000: Dawn of War II' aunque sea un estilo un tanto diferente.
El juego de Sega pinta muy bien, esperemos que siga así hasta el día de su lanzamiento.