El 29 de Abril 2016 | 17:50
Últimamente mucho se está hablando de las posibilidades que en el próximo E3 se presente una nueva generación de consolas (esperemos que no sea así), pero lo cierto es que las máquinas que nos acompañan desde el pasado 2013 todavía van a darnos muchas alegrías, con el regreso de viejas IP que algunos tenían un poco olvidadas, así como nuevas sagas y franquicias que nos llegarán.
Buena muestra de ello fue el E3 del año pasado, donde vimos varios regresos, dentro de los nombres que más destacaban estaba la nueva entrega de 'Mirror's Edge', una franquicia que nació en Xbox 360 y
Yo a título personal, me encuentro dentro de ese grupo de usuarios que disfrutaron mucho con la primera aventura de Faith, y por supuesto, también me alegre con el anunció del nuevo 'Mirror's Edge Catalyst' que debería haberse estrenado en febrero, pero que sin embargo acabo yéndose al próximo mes de junio.
Pero por suerte, durante estos días hemos tenido la posibilidad de disfrutar de la beta cerrada de 'Mirror's Edge Catalyst', una tónica poco habitual en los tiempos que corren pese a estar en la era digital, y ver de esta forma las bondades, junto a los defectos, que nos presenta este estreno de la saga en Xbox One y PlayStation 4.
Siguiendo una línea continuista
Lo cierto es que en el momento que realicemos nuestra primera toma de contacto con 'Mirror's Edge Catalyst', reviviremos todas las sensaciones que experimentamos al jugar al título que dio el pistoletazo de salida a la franquicia. Estoy hablando de esa sensación de libertad de movimiento y esa dosis de velocidad única que aportaba 'Mirror's Edge', eso sí, con una diferencia abismal entre ambos, ya que en este caso la experiencia será mucho menos guiada de lo que fue en sus inicios, algo que me parece un acierto descomunal.
Precisamente, una de las cosas que más le criticaba yo originariamente a 'Mirror's Edge', es que el juego era demasiado lineal, guiado y corto, algo que parece que estará en gran medida solventado en esta versión next gen. Si bien, empezaremos la beta con una misión que nos dará la sensación de que nada ha cambiado, sin embargo, en el momento que la completamos, el juego nos suelta en los tejados de una vasta ciudad por donde podremos movernos a nuestro aire.
Mientras corremos, saltamos, escalamos y demás, nos iremos encontrando con enemigos a los que derrotar, objetos que recolectar (los cuales nos permitirán mejorar nuestras habilidades como runner, como luchadora, pruebas contrarreloj, etcétera) y por supuesto, misiones que nos irán otorgando distintos NPC, siendo este último aspecto lo que más sustancia aporte al juego final. Como veis, hay mucha más variedad que en el primer juego donde se enfocaba todo mucho más a la vertiente contrarreloj y alocada del juego.
En cuanto a lo guiado que estará nuestra aventura, aparte de las clásicas zonas del mapeado marcadas en rojo que contrastarán con el entorno más blanco y "puro" del resto del juego, podréis seguir una estela roja que en todo momento iremos viendo cuando nos movemos por los tejados guiándonos hacía la próxima misión. Referente a la duración final de 'Mirror's Edge Catalyst' es muy complicado aventurarse, pero las sensaciones que trasmite es que será mucho más largo y completo que su predecesor, aunque para salir de dudas deberemos esperar al próximo mes de junio.
No es el cambio que muchos esperábamos
Obviamente 'Mirror's Edge Catalyst' también tiene algunos aspectos que no acaban de convencerme, sobre todo en lo referente al apartado técnico del juego, ya que no supone el salto generacional que muchos esperábamos al ver el anuncio del juego. A nivel de gráficos, lo más destacado es el modelado de Faith (que mientras jugamos no lo vemos para nada), pero todo luce demasiado similar al juego original, si nos paramos a mirar la ciudad, nos encontraremos con detalles muy buenos, y otros que no están a la altura como algunos acabados de los edificios más lejanos, o los coches que circulan por la calle, e incluso el aspecto de algunos enemigos. Y, además, como viene siendo habitual en los juegos de EA, hay problemas con el antialiasing que esperemos se solución en la versión final.
En el aspecto negativo también deberíamos añadirle el nivel de la IA, ya que esta deja bastante que desear, es decir no te pone en muchos aprietos ni te exigen mucho en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, ya que, por ejemplo, te encuentras con varios de ellos, pero te van atacando de prácticamente de uno en uno, haciendo el reto mucho menor. Esperemos que hayan tomado buena nota de ello, y cuando el juego salga a la venta este un nivel por encima.
Por supuesto, todavía nos queda mucho que descubrir del nuevo 'Mirror's Edge Catalyst' en estos días previos al lanzamiento, y por supuesto queda por ver el nivel de la historia que nos proponen los chicos de DICE, ya que, si bien el inicio promete, no podemos emitir ningún tipo de juicio referente a este aspecto después de lo visto en la beta cerrada.
Conclusión
En definitiva, 'Mirror's Edge Catalyst' es una entrega bastante continuista del título aparecido en el año 2008 en PS3 y 360, pero buscando ir un paso más allá en las posibilidades ofrecidas al usuario, siendo un juego que sin duda no defraudará a quienes disfrutaron con la primera entrega. Es decir, en nuestras manos tendremos un abanico de posibilidades más amplio y variado que en la entrega original donde todo era mucho más guiado. Aun así, entiendo que pueda haber gente decepcionada especialmente con el apartado técnico del juego, ya que no hay ese salto abismal que muchos pensábamos que se produciría cuando se anunció el juego durante el pasado E3. Por suerte, no deberemos esperar mucho para ver cuál acaba siendo el resultado final, ya que el próximo 9 de junio 'Mirror's Edge Catalyst' llegará a las tiendas con versiones para Xbox One, PlayStation 4 y PC.