IZAD VELAS

'Port Royale 3: Pirates and Merchants' una nueva oportunidad de hacernos a la mar y conquistar el Caribe

Preparad a la tripulación, recorremos las islas del Caribe en busca de fama y fortuna. Formar un imperio es nuestro objetivo. El comercio o los cañones son nuestras armas. Todos a bordo.

Por Sergio Castaño 29 de Mayo 2012 | 16:17

Para los amantes de ese profundo género que es el de la estrategia en tiempo real, en su rama más economista, tendrán en septiembre otro de esos grandes títulos que llenan los largos ratos libres con partidas extensas y complejas. Kalypso nos trae otra entrega en la que habrá que gestionar sabiamente los recursos y hacerse un hueco en el gran mundo que nos rodea, frente a otros jugadores o la IA.

Navegando en aguas del Caribe

'Port Royale 3: Pirates and Merchants' nos trae la historia de un hombre que empieza de cero, como en tantas aventuras, y deberá labrarse un futuro entre los variados imperios del siglo XVII que tratan de dominar el mar Caribe con sus territorios, sus flotas, su dinero. Poderosas banderas como la española, la holandesa, la inglesa y la francesa se dan cita en este juego.

Habrá que escoger uno de los bandos disponibles y comenzar nuestra aventura. Un periplo en el que la base de nuestra economía, y por tanto, la base del éxito, será establecer fructíferas rutas comerciales entre los distintos territorios para aumentar nuestro capital y con ello nuestra flota.

En este aspecto, el juego tiene una enorme profundidad, gran cantidad de materiales con los que podemos comerciar, con sus fluctuaciones en el precio, para que nos tomemos nuestro tiempo juzgando dónde y de qué manera nos sale más rentable intercambiar bienes. Los jugadores más experimentados en este sentido pueden estar contentos, esto les mantendrá bien ocupados y les dará ese grado de complejidad que esperan en un título de este género.

¡Al abordaje!

Por supuesto, también hay otra manera de alcanzar el éxito, la fuerza bruta, opción que para muchos otros tendrá más atractivo. Podemos formar una gran flota de combate que arrase en los mares y nos abra el camino hacia la dominación. A golpe de cañonazo y abordaje podemos hundir las embarcaciones de nuestros enemigos, asaltar ciudades, conquistar territorios. Esta es la otra cara de la moneda, que si bien es más amena, lo mejor que podemos hacer es compensarla con el factor económico, y tratar de levantar un imperio tirando de ambos carros.

El juego cuenta, como decimos, con un nivel de profundidad bastante notable en todos los aspecto. Aparte de la gran cantidad de opciones comerciales, los barcos cuentan con indicadores y opciones de todo tipo. Habrá que tener en cuenta la salud del barco, la tripulación que lo gobierna, el número de cañones, el tiempo de recarga de las municiones. Además, tendremos diversos tipos de bolas que usar. Las clásicas, las de cadenas para romper velas y mástiles, explosivas, etc. Podremos asaltar los barcos rivales cuando estemos a la distancia adecuada. En general los combates gozarán de un gran realismo para disfrute de los más belicistas.

Disfrutando de las vistas

En cuanto al apartado gráfico, el juego está realmente cuidado, para el tipo de juego que es tiene gran detalle en todos los elementos, unos efectos de agua vivos y realistas, los combates son espectaculares, con el humo saliendo de los cañones en cada andanada, las bolas cayendo al agua o explotando contra los barcos. Los edificios también muestran un aspecto vistoso lo que muchas veces nos dejará un rato observando nuestras ciudades y su belleza.

A grandes rasgos se trata de un juego muy sólido que agradará a los más expertos en el género que podrán experimentar largas partidas en solitario o en multijugador, ya sea vía LAN u online, organizándolas en unos instantes o deteniéndose unos minutos para adecuar los parámetros y condiciones a lo que deseamos. Este juego llegará a nuestras tiendas para Xbox 360, PlayStation 3 y PC el 7 de septiembre.