Nintendo ha apostado por una presentación especialmente fuerte durante la celebración del E3 2019. Una que ha paliado el excesivo contenido de 'Super Smash Bros. Ultimate' del pasado año —al que se le ha dedicado, de igual forma, un importante protagonismo— para ofrecernos un abanico de títulos y posibilidades especialmente amplio.
Así lo ha hecho con una tímida aparición de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo', que se presentaban brevemente sobre las líneas de la conferencia para mostrar escasos detalles tras su protagonismo del reciente Pókemon Direct, así como su Press Conference, donde nos dejaban conocer las novedades que se avecinan sobre la franquicia. Con todo, si hemos podido ver el juego en movimiento a través del Nintendo Tree House, de donde hemos extraído todas las novedades mostradas para repasarlas en este avance.
La entrega más orgánica pero menos completa
El salto de plataforma ha servido para que la franquicia pueda dar ese salto que tantos años lleva pidiendo. Y es que, aunque Game Freak siempre ha mimado sus obras con nuevos cambios, lo cierto es que la saga se encontraba en un estancamiento que 'Pokémon Sol/Luna' no consiguieron paliar, quedando las mecánicas de estos apartadas en un rincón frente a la región de Galar.
Una región que se entiende especialmente amplia, pero también muy orgánica. El hecho de que Game Freak haya decidido adaptar un componente RPG tan clásico como el separar de forma totalitaria las ciudades de la parte explorativa dota al juego de cierta organicidad que no existía en obras anteriores. Ahora sus zonas son mucho más abiertas, obviando el sistema de rutas y sus obvias limitaciones. Con ello se consigue un espacio mucho más amplio, real e inmersivo que recuerda a obras como 'Breath of the Wild' pero que lleva consigo cierto sabor a cómo su manga, 'Pokémon Adventures', gestionaba los espacios.
Por supuesto, eso no será todo. Y es que la propia exploración también ha cambiado y parece que no se apoyará tanto en las criaturas de bolsillo como lo hicieron anteriores entregas. Y es que, tras lo mostrado en sus streamings, hemos podido ver que nuestra bici servirá ahora incluso para atravesar lagos. Desde luego, no queremos saber qué pensará el Profesor Oak de esto.
Por supuesto, también encontramos cambios en el combate. Unos tan simples como el volver a mostrarnos la efectividad de nuestros ataques frente a los Pokémon enemigos. Una pretensión de accesibilidad especialmente útil para aquellas personas que no estén al día con las criaturas de bolsillo y sus particularidades. Además las condiciones atmosféricas cambiarán —esta vez si— según el lugar y el momento en que nos encontremos. Algo que afectará de forma directa a los Pokémon y su efectividad en batalla, por lo que nuestra estrategia deberá ser variable, en función de la situación, dando mucho más juego a sus mecánicas.
Por supuesto, eso no será todo. Y es que la propia exploración también ha cambiado y parece que no se apoyará tanto en las criaturas de bolsillo como lo hicieron anteriores entregas. Y es que, tras lo mostrado en sus streamings, hemos podido ver que nuestra bici servirá ahora incluso para atravesar lagos. Desde luego, no queremos saber qué pensará el Profesor Oak de esto.
Por supuesto, también encontramos cambios en el combate. Unos tan simples como el volver a mostrarnos la efectividad de nuestros ataques frente a los Pokémon enemigos. Una pretensión de accesibilidad especialmente útil para aquellas personas que no estén al día con las criaturas de bolsillo y sus particularidades. Además las condiciones atmosféricas cambiarán —esta vez si— según el lugar y el momento en que nos encontremos. Algo que afectará de forma directa a los Pokémon y su efectividad en batalla, por lo que nuestra estrategia deberá ser variable, en función de la situación, dando mucho más juego a sus mecánicas.
Además de esto hemos podido conocer a Nessa, la primera líder de gimnasio y el uso del nuevo recurso de la serie: las batallas Dynamax. Tanto durante incursiones especiales como en combates contra líderes nos veremos obligados a luchar contra estos temibles Pokémon gigantes, que contará con algunas protecciones que deberemos derribar antes de derrotarlos. Nuestro propio equipo podrá utilizar esta nueva función, lo que les concederá movimientos diferentes y adaptados a su nueva forma, pero solo durante tres turnos con la limitación de un solo uso por batalla.
Mal parada sale, sin embargo, la Pokédex, que se verá reducida a favor de las nuevas mecánicas y animaciones, provocando una enorme polémica que desgranamos en esta columna. Sin embargo, y como apuntes generales parece, insisto, que 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' podrían convertirse en ese cambio que la franquicia necesitaba. Un nuevo sistema de mecánicas en batalla, la accesibilidad y sus grandes componentes en línea con la inclusión de incursiones apuntan a convertir al juego en una versión más grande y competente de lo que ha sido siempre la franquicia de Game Freak.