El 19 de Noviembre 2019 | 22:32
El próximo jueves 21 llega 'Hernán' a Amazon Prime Video, una serie de 8 capítulos protagonizada por Óscar Jaenada. En ella se contará la verdadera historia, se seguirán los pasos que llevaron a Hernán Cortés a la conquista de México, desde su salida de Cuba hasta Tenochtitlan.
El principal objetivo de la serie, como asegura el propio actor es "contar lo que realmente pasó, para que luego cada uno haga sus cábalas". Siendo consciente de que es una serie que se va a politizar, ha afirmado que "lo que se ha intentado es que no haya puntos políticos en el guion. Desde el primer momento se ha trabajado mano a mano con los historiadores, que eran quienes daban credibilidad a lo que estábamos contado. Incluso algunas escenas del rodaje han tenido que repetirse por un pequeño detalle de una pluma que no debía estar donde estaba. Se ha medido todo para no dejar la figura de Hernán Cortés ni como político ni como villano."
"Un hecho que no se ha contado bien"
Y es que, Jaenada es consciente de que los hechos se han contado de diferente forma en ambas partes del océano. "Para unos es un sanguinario que mató a los indios, mientras que para otros es un héroe." El actor afirma además que "con la dicotomía que existe es un hecho que no se ha contado bien. Es necesario quitarse el miedo, ocultar el silencio y hablar de quiénes fueron Hernán Cortés y a qué hicieron frente. Esa es la verdadera historia de nuestro país y la de México."
Afirma además que hablar de algo que ocurrió hace 500 años no va a herir sensibilidades, en referencia a un tuit del Ministerio de Cultura en el que se informaba de que no se celebraría ningún acto conmemorativo por el aniversario de la conquista. Aunque es cierto que la visión que tienen en México de Hernán Cortés y los españoles es "muy negativa" "La historia está hecha a base de conquistas. Ellos solo sufrieron la nuestra, pero ese sentimiento de animadversión aún está presente."
El actor pide al público un esfuerzo para acercase a la serie sin una imagen preconcebida. De su personaje ha asegurado que "era un hombre anacrónico y avanzado en política. Un líder allá donde iba." Aunque reconoce que muchas de esas ganas de tirar para adelante con todo y de ir de un lado para otro se deben "a líos de faldas, porque el sexo femenino lo volvía loco".
"No tenía nada para meterme en el papel"
El interés de Jaenada pasa por "aprender de los personajes a los que interpreto. Mi carrera se la debo a mis personajes, por enseñarme a sentir lo que es interesante." Además, se ha encontrado en la preparación del papel que "no tenía cosas como vídeos o libros de Cortés, al contrario que en otros personajes que es lo que utilizo para prepararlos. Quería ver como se movía, qué desayunaba. No tenía nada, solo historiadores y libros. En eso se ha basado mi trabajo para aprender a interpretar, leer, escuchar, ir a ponencias y reuniones con expertos, ir al Museo Antropológico...".
Jaenada ha contado además que ha sido muy importante en este papel el sentimiento de empatía. "Cuando visitas aquello y de repente en una piedra te encuentras con un dibujo de una cruz de 30 centímetros y te dicen que en su momento fue hecha por un esclavo que iba a ser sacrificado... solo con sus uñas. Ver eso, saber que fue hace relativamente poco... vivirlo todo es diferente. La preparación sensorial e intentar sentir lo que ellos sintieron fue impactante."
El actor ha querido también aplaudir la recreación de los planos de la serie. Aquella imponente visión de Tenochtitlan "quedará marcada en Hernán Cortes y sus hombres de por vida. Una ciudad de 250 mil habitantes, cuando en aquel momento las grandes urbes europeas contaban con apenas 60 mil."
Una promoción ambiciosa
En cuanto a la promoción que se le ha dado a la serie, a nivel de ambición, asegura sentirse "acojonado". Un papel que le llegó cuando estaba en México rodando la serie sobre el cantante Luis Miguel, porque personalmente afirma que "las cosas hay que buscarlas. Quizás fue cuestión de suerte, pero para llegar ahí primero pasé casting en Estados Unidos de los que yo corrí con todos los gastos. Me enfrento a personajes de los que puedo aprender, y en este caso la figura de Hernán Cortés es muy atractiva."
No es el único Hernán Cortés en la pantalla. Su amigo Javier Bardem también encarnará al personaje en otra producción que se está preparando. Con respecto a esto, Jaenada asegura sentirse "fascinado. Hablamos de la figura de Hernán Cortés ya hace algunos años cuando estábamos rodando 'Piratas del Caribe'. Estoy deseando ver su trabajo, como estoy seguro de que él estará deseando ver el mío. A los dos nos interesa la historia y esta profesión. Estoy encantado de tener más cosas sobre esto."