Tomonobu Itagaki, creador de las dos primeras entregas de 'Ninja Gaiden'. Tomonobu Itagaki, un flipado, excéntrico, loco y chiflado diseñador de videojuegos. Itagaki tiene dos caras, de eso no hay duda. Por un lado está esa fantástica mente capaz de crear juegos que calan en miles de usuarios, donde la dificultad es la base de la aventura y provoca verdaderos sudores fríos. Y por otro lado está esa alocada mente que se mete en problemas sucesivamente. Sin embargo, de esa mente (y da igual el lado) salieron los dos primeros geniales 'Ninja Gaiden'. Pero Itagaki ya no está y se fue por sus desavenencias con Tecmo, así que la gran pregunta es, ¿qué nos deparará este 'Ninja Gaiden 3' sin el artista japonés?
Para empezar, la dificultad del juego ha disminuido exponencialmente según sus propios desarrolladores, y la razón no ha sido otra sino acercar esta próxima entrega a todo tipo de jugadores. Esta medida, que habrá que ver cómo es aceptada por sus seguidores más acérrimos, es el reflejo de lo que actualmente es la industria de los videojuegsos, que busca ser más accesible para cualquier usuario. Además, a esta "bajada" de dificultad hay que sumarle que la barra de vida de Ryu Hayabusa se regenará automáticamente en determinados puntos, así como la introducción masiva de "quick time events" (estilo 'Asura's Wrath').
Por otro lado, y continuando con la jugabilidad, la sangre y las acciones violentas seguirán estando presentes durante los combates, aunque se ha prescindido en gran medida de los desmembramientos respecto a entregas anteriores. Para llegar a este reguero de sangre Ryu contará con una serie de movimientos muy similares a los de entregas anteriores, es decir, dos botones asignados a ataques fuertes y débiles, otro para bloquear o esquivar movimientos, y uno último que servirá para lanzar dagas. Como es de costumbre, la combinación de todos éstos será necesaria para derrotar a los enemigos de varias maneras, así como obtener una mejor calificación.
Si lo anterior son los ataques que tendremos disponibles, para poder ejecutarlos contaremos con nuestra ya clásica katana, las dagas que podremos lanzar o los ataques especiales que estarán disponibles aleatoriamente. Además, tenéis que añadir los ataques mágicos así como nuevas armas que estarán disponibles (no se han dado demasiados detalles pero habrá mucho más que un arco o las dagas).
Hay ataques, armas y un personaje carismático pero, ¿a quién matamos durante esta historia? En esta ocasión, Ryu se enfrenta a un terrible enemigo que le ha lanzado una maldición, por lo que deberá derrotarlo si quiere recuperarse de ésta. En su búsqueda recorremos localizaciones de todo el mundo, desde Europa hasta Orienta Medio y con urbes ya confirmadas como la "underground" Londres. Como era de esperar, el juego vuelve a estar estructurado en niveles que también contarán con su toque plataformero o la inclusión de algunos puzzles (que también han disminuido su dificultad para acercarse al público).
Para finalizar con las novedades hay que destacar los modos multijugador. De acuerdo al Team Ninja, habrá un modo cooperativo para jugar junto a nuestros amigos/usuarios y un modo multijugador competitivo, quizás una de las grandes sorpresas. Se ha desvelado muy poca información sobre éste aunque sí se conoce que pondrá en pantalla hasta 8 jugadores y tendremos como objetivo derrotar al rival (obvio). No obstante, se espera la inclusión de diferentes modos de juegos así como nuevas variables que hagan el multijugador más entretenido.
Pero antes de dejar por completo el multijugador hay que resaltar que podremos personalizar nuestro ninja a diferentes niveles: elegir las armas que portarán, el color de sus trajes, el tipo de movimiento y ataques especiales, etc. Posiblemente, buscarán acercarse a lo que ya consiguió Ubisoft cuando introdujo el multijugador en 'Assassin's Creed: La Hermandad', un buen modo que entretenga al usuario pero no obstaculice el principal.
En cuanto al apartado gráfico, los chavales del Team Ninja han vuelto a hacer un buen trabajo. No es un juego que destaque, por supuesto que no, pero tampoco desentona, que es lo peor que puede ocurrir. Los enemigos y Ryu se muestran en pantalla sin ralentizaciones de rigor (una caída de framerates en este tipo de juegos puede costarte la muerte), así como también destaca un correcto nivel de detalle en partículas o explosiones (nubes de humo, magias de fuego, ataques especiales, etc.). De igual manera, mencionar también una pequeña anécdota que va a encantar a los seguidores de la saga: podremos jugar con las voces de todos los personajes en completo japonés, es decir, con el sonido original.
'Ninja Gaiden 3' es una apuesta arriesgada del Team Ninja en estos momentos. La marcha de Itagaki supuso un duro golpe en el estudio pero parece que sus descendientes se han recuperado adecuadamente. No obstante, para salir de dudas habrá que esperar al 23 de marzo, día donde Hayabusa volverá a cortar cabezas en Xbox 360 y PlayStation 3. Que lo haga bien o mal depende de cómo hayan finalizado sus creadores el juego.