En septiembre de 2008, Taleworlds nos sorprendió con un videojuego que te presentaba un entorno abierto, varias facciones y total libertad para que te movieras por ese mundo. 'Mount & Blade' abrió el camino para que en marzo de 2010, Paradox presentara 'Mount & Blade: Warband' que mejoraba los gráficos, añadía cambios menores al juego y sobretodo presentaba el multijugador que tantos usuarios querían.
Tras vender más de 650.000 copias en todo el mundo, se ha dado luz verde a la que será la tercera entrega de la saga, 'Mount & Blade: With Fire and Sword', que traerá como principales características las armas de fuego y facciones reales. Aunque aún no hay fecha confirmada, se espera que salga antes del verano de 2011.
La mecánica del juego no ha cambiado respecto a 'Mount & Blade'
'Mount & Blade' es un juego que ofrece muchas posibilidades de acción, desde ser el vasallo de un príncipe, a convertirte en el paladín de un aspirante al trono pasando por crear tu propio reino e ir reclutando nobles. Con esa premisa han partido todos los juegos de la saga, y este no va a cambiar en nada esto.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/000/16/1.jpg[/img]
A medida que cumplas misiones para los nobles de cada reino, irás obteniendo recompensas, primero en forma de dinero y al final en la forma de pueblos, ciudades y castillos. En cada una de estas posesiones podrás crear distintos edificios que mejorarán los impuestos recaudados o los hombres que puedes reclutar.
La mayor parte del tiempo lo pasarás recorriendo el mapa buscando pueblos o fortalezas que atacar, o en las que vender mercancía a un mejor precio. Incluso tendrás que responder a la llamada de tu señor si eres vasallo de alguno de los reinos. Todas tus acciones tienen su efecto en tus relaciones con los reinos y nobles rivales, así que si planeas crear tu propia facción, tendrás que cuidar mucho estos detalles.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/000/16/2.jpg[/img]
También tendrás tiempo para buscarte mujer, reclutar héroes especiales y cazar algún que otro grupo de bandidos que se dedican a aterrorizar pueblos y caravanas. Incluso alguna misión te obligará a llevar ganado de una punta a otra del mapa. Pero lo más importante de este juego son las batallas.
Serás el lider del campo de batalla
Quizás este es el campo más innovador de este juego, ya que al contrario que otros juegos de estrategia en los que comandas a todo tu ejército, en este caso sólo manejarás a tu personaje y podrás dar órdenes a tus soldados del estilo "Defended este punto", "Seguidme", "Alto" o "Cargad".
Si ganas la batalla, tendrás la posibilidad de capturar a algunos de los rivales para más tarde vendérselos a un mercader de esclavos y también podrás capturar todas sus mercancías, muy útil para conseguir comida gratuita, ya que además de un salario, tus tropas necesitarán que les des de comer cada día.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/000/16/3.jpg[/img]
En el caso de que pierdas, tus tropas se marcharán y los héroes a tu cargo se dispersarán por los distintos reinos, además gran parte de tu inventario también desaparecerá. En cuanto a ti, serás capturado por el vencedor y pasará un tiempo antes de que puedas escapar para volver a empezar de cero.
El despertar de la pólvora
Una de las primeras opciones que se introdujeron con los mods de los aficionados fue el uso de armas de fuego y en TaleWorlds han tenido muy en cuenta esto. 'Mount & Blade: With Fire and Sword' nos sitúa en el momento en que se empezó a usar al pólvora y convivía con arcos y ballestas. Esto quiere decir que se ha añadido un componente muy poderoso en las batallas, aunque no por ello sea lo mejor a la hora de usarlo.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/000/16/4.jpg[/img]
Y es que aunque de un solo golpe puedes tumbar a un enemigo, el tiempo de recarga de las armas de fuego es demasiado largo y te deja durante mucho tiempo desprotegido. Por otro lado la puntería de estas armas es mucho menor que la de los arcos y las ballestas por lo que si fallas, despídete de intentar otro golpe.
Inspirado en la novela 'With Fire and Sword
Para terminar, queda hablar del aspecto RPG del juego, en el que podrás manejar un inventario, mejorar las habilidades de tu personaje y de tus héroes compañeros, interactuar con todo tipo de personajes distintos y mejorar tu habilidad con las distintas armas del juego.
'Mount & Blade: With Fire and Sword' está basado en la novela polaca 'With Fire and Sword' de 1884, escrita por Henryk Sienkiewicz. Podrás repetir los hechos acontecidos en la obra o crear tu propia historia.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/000/16/5.jpg[/img]
A la espera de poder jugar al modo multijugador, esta nueva expansión nos permite usar la pólvora y nos sitúa en el mundo real. Puede que los más veteranos echen de menos la antigua Caldaria pero lo cierto es vamos a tener que empezar a identificarnos con facciones reales que en este caso serán Suecia, Polonia, Rusia, Crimea y el Imperio Otomano.