El 14 de Julio 2015 | 10:45
'Smite' es uno de los títulos exclusivos que recibirá próximamente la nueva consola de Microsoft. Como muchos de vosotros ya sabréis, el juego ya disponía desde hace un tiempo de una alpha cerrada, pues bien la pasada semana este primer periodo de pruebas finalizo, y el moba de Hi-Rez Studios pasó a la fase beta de su desarrollo. Esta nueva etapa, sigue siendo de acceso restringido, y solo puede enrolarse en sus filas aquellos usuarios de Xbox One que reciban un código de descarga o aquellos que adquieran ya el pack fundador, una "versión" que permite jugar con todos los personajes desde un principio (los que hay y los que añadirán en un futuro), skins exclusivos y 400 gemas para gastar, cuesta 30 euros en el bazar de Xbox. Nosotros hemos podido colarnos dentro de este pequeño grupo de jugadores, y hoy os traemos unas primeras impresiones de lo que nos está pareciendo la adaptación a consolas de 'Smite'.
Lo primero que vale la pena aclarar es que 'Smite' es un juego free-to-play pero al contrario que muchos juegos con esta etiqueta, el moba de Hi-Rez Studios no es un Pay-To-Win, puesto que el hecho de gastar dinero real en el juego no proporciona ventaja, siendo todos los personajes (actualmente superan los 60) y habilidades desbloqueables con las gemas que obtenemos jugando, quedando únicamente un limitado número de skins solo accesibles si pagamos. Y si sois usuarios de la versión de PC, y en su día os gastasteis dinero o tenéis desbloqueados ciertos personajes no os preocupéis, podéis transferir a la versión de Xbox y utilizar vuestros dioses y skins, pero también tiene su punto negativo, este trasvase de información solo puede realizarse una vez y cuando lo hagáis aseguraros de gastar antes todo vuestro dinero virtual ya que de no hacerlo esas gemas que tanto os costó conseguir se perderán. Eso sí, podrás seguir utilizando tu cuenta tanto en la versión de PC como en Xbox One.
Una adaptación soberbia a Xbox One
Ver a un moba colarse en el mundillo de las consolas es realmente sorprendente, puesto que el concepto que tenemos todos prefijado sobre este género, a través de títulos como 'League of legends', nos hace pensar que sería imposible obtener el control y precisión necesaria con un mando. Pero 'Smite' es distinto, su forma única de presentarnos el combate, con una cámara más digna de un juego de acción en tercera persona, hace que sea más agradable y menos agresivo para el usuario de consola. Todas las acciones se realizan de una forma sencilla e intuitiva con el mando, y no nos encontraremos con engorrosos o caóticos menús de opciones.
Además de su magnífica adaptación a la consola de Microsoft, una de las cosas que más me gusta de 'Smite' a título personal es su plantel de personajes. Así como en otros juegos nos encontramos con seres inventados, en el moba de Hi-Rez Studios todos los personajes son deidades, personajes sacados de la mitología de distintos pueblos y épocas. Así bien, encontraremos dioses sacados de culturas como la egipcia (Ra), la griega (Zeus), la nórdica (Thor), etcétera. Todo esto nos brinda una plantilla de jugadores realmente amplía con la que disfrutar, no todos estarán disponibles desde un inicio (a no ser que compremos la edición fundador), pero podremos ir consiguiéndolos a medida que jugamos, además de encontrarnos con nuevas incorporaciones que irán realizando en actualizaciones como es el caso ahora de Medusa.
Sin necesidad de gastarse un duro
Como he comentado nada más empezar, el juego nos permite adquirir dioses y atuendos para ellos sin la necesidad de gastarnos un céntimo. Para llevar a cabo este cometido tenemos dos opciones, aunque ambas nos llevarán su tiempo. La primera de ellas es ganar, ganar y volver a ganar partidas, para conseguir favor, con este "elemento" podremos comprar al resto de dioses, así como distintos atuendos para ellos. La segunda forma de comprar es utilizando las gemas, estas son el dinero Premium, y podemos conseguirlas desembolsando unos euretes, o realizando una serie de tareas muy concretas, como participar en los eventos propuestos e incluso por el simple hecho de realizar el login en el juego una vez al día. Para potenciar un poco el consumismo entre los usuarios, también se pueden adquirir mediante el uso de las gemas voces y animaciones para nuestros personajes, añadidos puramente estéticos que no tienen ninguna utilidad real, y que desde mi humilde opinión son totalmente innecesarios.
Cuando te adentras en este tipo de juegos, es realmente importante coordinarse bien y trabajar conjuntamente con el resto de miembros de la escuadra. Sobretodo se agradece muchísimo cuando uno disputa sus primeras partidas, hacerlo al lado de alguien que sepa realmente como funciona todo para coordinar un poco al equipo. Y en cuanto uno coge el truco al papel que debe desarrollar (jungle, support...), zona por la que avanzar, enemigos que debe derrotar para conseguir una ventaja determinada, forma en la que atacar y defender... La verdad es que el sabor de boca que deja el juego cuando uno le da caña junto a un grupo de colegas es estupendo, aunque jugar con guiris resulta bastante más frustrante i/o aburrido a pesar de tener implementado un sistema de comunicación por mensaje (son textos predeterminados) bastante bueno, que nos permite interactuar con ellos a pesar de no estar hablando a través de una party.
Diversión asegurada
Dentro de las posibles partidas que podremos disputar, nos encontramos con dos modos que son los más importantes/divertidos de jugar. Por un lado tenemos el modo Conquista, donde el objetivo será conquistar la base rival. Para ello deberemos hacer frente a tres peligros que nos bloquearan el camino: las torres, los fénix y el titán. El objetivo será derrotar a esta último para alzarnos con la victoria. Este modo de juego nos ofrece el clásico 5vs5, donde la estrategia y compenetración del equipo juega un papel realmente importante en el devenir de la misión, resultando unas partidas frenéticas y muy divertidas. Luego nos encontramos con el otro modo que a mi modo de ver es menos divertido (pero tiene su puntillo), el modo Arena, donde simplemente tendremos que preocuparnos de acabar una y otra vez con nuestros enemigos, en unos mapas más pequeños, y en partidas 1vs1, 3vs3 y 5vs5. La diversión está servida.
Otra cosa que vale a pena destacar, es la rapidez con la cual se encuentra una partida, es posible que en esto haya influido el hecho de que normalmente en las partidas que yo he disputado éramos como mínimo tres personas, aunque en los intentos que hice en solitario no encontré ningún tipo de problema ni dificultad para jugar, lo cual me hace pensar que el servicio de matchmaking funciona perfectamente, habrá que esperar al lanzamiento definitivo para ver que siga funcionando todo bien cuando aumente el grueso de usuarios.
Bien por Microsoft
'Smite' es un título que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del PC, y arrastra una importante comunidad detrás, y esto es una magnífica noticia para Microsoft y Xbox One, ya que con la exclusividad del juego se apuntan un buen tanto. Para todo aquel usuario poco afín a este género, es una magnífica ocasión para hacer los primeros pinitos, ya que cuenta con una excelente adaptación a consola y al mando de One. La beta a día de hoy sigue evolucionando e irá recibiendo novedades, como la inclusión de nuevos personajes, entre las cuales esperemos que este la localización al castellano, ya que esta versión previa viene íntegramente en inglés, aunque bien es cierto que esto no debería suponer ningún problema (incluso para los que no saben ni pizca del idioma). En definitiva 'Smite' nos proporcionará muchísimas horas de entretenimiento y diversión, sobretodo si compartimos la experiencia con otros amigos, todo esto además de forma totalmente gratuita.