El 2 de Septiembre 2011 | 17:09
Cuando Ubisoft anunció que 'Heroes of Might & Magic VI' estaba en desarrollo, todos los fans de M&M abrieron las orejas. Después de 5 años, alguien decidía retomar una saga que había estado decayendo y cuyo principal referente había sido 'Dark Messiah of Might and Magic'. Pero después de los resultados de las dos últimas entregas de Heroes, teníamos muy pocas esperanzas puestas en este juego.
Black Hole tampoco venía con un pasado excesivamente bueno, teniendo en cuenta que su principal juego 'Warhammer: Mark of Chaos' fue un fiasco bastante importante. Sin embargo desde el principio nos han vendido una vuelta a los orígenes y por lo que parece la sexta entrega puede ser el segundo nacimiento de la saga.
Mismo sistema, menos recursos
Para los que no estén familiarizados con el juego, HoMM te pone al cargo de un héroe con un número de fortalezas variable y varias criaturas, un gameplay muy parecido al que tenemos en 'King's Bounty' pero con la diferencia de que los enemigos no salen a nuestro encuentro y esperan a que vayamos nosotros y que las estructuras son nuestras y tenemos que acumular recursos para mejorarlas.
Aquí tenemos una de las diferencias fundamentales con los predecesores en la saga: el número de materias primas con las que funciona el juego. Pasamos de 7 recursos distintos a simplemente 4 a saber: madera, mineral, oro y cristales, dejando gemas, azufre y mercurio para otra ocasión.
La razón que dan los desarrolladores para este cambio es que de esta forma los jugadores estarán más igualados y las unidades más poderosas podrán construirse antes. Por otro lado perderemos esas guerras estratégicas por los recursos menos abundantes.
Pocos cambios en las batallas
En cuanto al sistema de combate, es muy parecido al de toda la vida. Los héroes van adquiriendo experiencia que les sirve para mejorar las habilidades y recogen hechizos que encuentran por el mapa o derrotando enemigos. La diferencia es que esta vez no estarán especializados en combate o magia y serán competentes en todos los ámbitos.
Al comenzar la pelea, los dos bandos se ponen a cada lado del terreno, situando al héroe detrás de sus tropas. Cada unidad tiene un valor de iniciativa que servirá para atacar antes que las que tengan menos puntos. El héroe podrá atacar una vez por ronda y tendrá que escoger el daño físico o los hechizos y nunca podrá ser atacado por el enemigo, por lo que la batalla acabará cuando no queden esbirros vivos en uno de los dos bandos.
Perdemos la vista de la fortaleza y ganamos información
Las fortalezas también han sufrido cambios. Ahora ya no verás cómo cambian los edificios a medida que los mejores, por lo que siempre tendrás la misma vista. La interfaz sí que ha cambiado, diferenciando criaturas de árbol de construcción e intercambio de personajes.
Tendrás 3 pestañas, en la primera podrás cambiar los regimientos del castillo y asignárselos a un héroe. En la segunda tendrás el árbol de construcción de edificios que te darán acceso a reclutar criaturas, mejorar las defensas y en última instancia a construir edificios especiales. La tercera servirá para reclutar criaturas de una forma bastante intuitiva y con detalles acerca de las cualidades de las mismas.
A la espera de la versión definitiva, podéis probar la demo del juego que ya está disponible. No sabemos si Black Hole tendrá tiempo para modificar algunas cosas sencillas, como el cambio de las fortalezas a medida que ampliamos, antes de que salga el juego, de no ser así, 'Heroes of Might & Magic VI' parece un juego que hace honor a la saga aunque no llega a tener el glamour que alcanzaron la segunda y la tercera entrega.