'Mario Tennis Open' nos trae lo mejor del tenis, lo mejor de Mario y la posibilidad de jugarlo en cualquier parte

COGE TU RAQUETA

Por Sergio Castaño

El 9 de Mayo 2012 | 16:23

Este completo título de la portátil 3D de Nintendo ofrece divertidos minijuegos, escenarios imposibles con pista, tierra batida o incluso hielo. Enfrenta tu Mii a los personajes clásicos de esta saga deportiva.

Asistimos a la presentación que preparó Nintendo para los medios con intención de mostrarnos el nuevo juego del fontanero más famoso de todos los tiempos. Hablamos de 'Mario Tennis Open', el nuevo título deportivo que la compañía nipona ha publicado para Nintendo 3DS gracias al trabajo de Camelot, una second party que desde 1998 ha estado desarrollando grandes títulos tanto de la rama de los RPG como del deporte, todos ellos siempre cosechando muy buenas críticas por parte de los medios más conocidos.

El título que nos atañe en esta ocasión es el primer juego deportivo portátil de esta serie en incluir gráficos poligonales, dejando el 2D atrás. También se trata del primer juego deportivo de Nintendo en incorporar la posibilidad de juego online, aprovechando al máximo las redes y tecnología de que hoy disponemos. Además de esto, es novedad en cuanto a juego de tenis con posibilidad de 3D estereoscópica sin gafas, lo cual, tras probar lo suficiente hemos de admitir que añade un componente muy llamativo y preciosista.

mario tennis open

Camelot, encargada del título, llevaba 7 años sin desarrollar un nuevo juego de este corte para Nintendo. Los últimos fueron 'Mario Power Tennis' para Game Cube (llevada a cabo en paralelo con 'Mario Golf'), y 'Mario Tennis: Power Tour' para Game Boy Advance. Como decimos, siete años han pasado desde entonces, sin embargo Camelot ha estado trabajando en él desde el año 2007, y todo este tiempo les ha servido de mucho, ya que han implementado multitud de experiencias aprendidas durante este largo recorrido que han compartido con Nintendo todos estos años.

Multijugador cuando y donde quieras

'Mario Tennis Open' sin duda será un buen complemento para Nintendo 3DS. A menudo, estas consolas portátiles se utilizan para viajes en transporte publico, largas esperas en general, o para jugar con amigos de forma cómoda en cualquier parte. Los títulos deportivos son siempre una buena elección para esto, y el tenis es un deporte que fácilmente atrae a grupos de jugadores. Este juego nos da la posibilidad de jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo con un solo cartucho, lo cual facilita enormemente este tipo de partidas. Además, ofrece, como decimos, varias opciones online y multijugador en general. Complementando a esto está la opción de Street Pass que enriquecerá nuestro perfil con datos y Mii's nuevos de las personas con las que nos crucemos, que podrán llegar a ser rivales en la pista.

mario tennis open

En cuanto a los modos de juego, tenemos los clásicos torneos por eliminatorias con hasta cuatro dificultades y el típico modo de exhibición que facilita partidas rápidas y sencillas en el acto, pudiendo escoger personaje y cancha en un abrir y cerrar de ojos si no queremos mayores complicaciones. Se nos ofrecen hasta once localizaciones distintas que responden cada una de ellas al terreno natural de sus protagonistas, tales como el castillo de Bowser, el palacio de Peach o la jungla de Donkey Kong. Tan solo con esto ya sería un juego de tenis interesante como pueda ser cualquier otro. Sin embargo, la saga deportiva de Mario y la experiencia de Camelot no iban a permitir que el juego se quedase así. Tenemos varios minijuegos heredados de títulos anteriormente mencionados como 'Mario Golf' o 'Mario Power Tennis'.

Minijuegos que añaden salero al tenis

El juego ofrece cuatro modalidades de minijuego bien distintas entre ellas pero con factores comunes a todas. El primero de todos es el Tiro al anillo, que consiste en un partido de tenis contra un oponente que nos irá devolviendo todas las pelotas. La gracia del asunto está en ir atravesando los aros que van apareciendo en pantalla y que se van haciendo más grandes a medida que pasa el tiempo, pero cuanto más crecen menos puntos valen. Tenemos una cuenta atrás y debemos atravesar todos los anillos que se nos pide como objetivo antes de que el contador del tiempo llegue a cero mientras hacemos tantos puntos como nos sea posible.

mario tennis open

El segundo minijuego es como poco curioso, se llama Tintomanía y nos enfrenta a tres plantas que escupen bolas de tinta negra que amenazan con manchar la pantalla dejándonos sin visión. Debemos golpear esas bolas de tinta así como las pelotas que estas mismas plantas nos mandan, eso sí, en este caso las pelotas deberán ser devueltas sin que el jugador del otro lado de la pista las golpee. En caso de que lo haga perderemos una vida pudiendo quedar eliminados de la partida si consigue bloquearnos tres tiros. En este modo también tenemos un número mínimo de toques que debemos sumar.

El tercer minijuego que hará las delicias de muchos por lo curioso, original y adictivo que resulta es el Super Mario Tennis. En esta modalidad nuestro personaje juega a al frontón en la pista. La pared a la que manda las bolas se convierte en una pantalla que nos muestra niveles de corte clásico del Super Mario de toda la vida. La pelota será la que golpee a enemigos o cajones consiguiendo monedas y traduciendo estos golpes certeros en tiempo que necesitaremos para que la partida no acabe.

mario tennis open

El último de ellos es el llamado Peloteo Galáctico. Es el más llamativo en cuanto a escenario se refiere. La pista se encuentra suspendida en el vacío, debajo vemos un planeta a lo lejos y un amenazante agujero negro. Debemos enfrentarnos al contrincante consiguiendo monedas y piezas de estrellas que están repartidas por la pista contraria. La dificultad no está solo en devolverle la pelota. Cada uno de los cuatro cuadrantes en que se divide la pista de en frente desaparece durante unos pocos segundos cada vez que golpeamos en ella con la pelota. Si volvemos a mandarla a esa zona antes de que el suelo reaparezca caerá en el agujero negro. En este minijuego también hay que completar unos toques mínimos para terminarlo.

¡Oro, oro!

¿Qué ganamos con todos estos minijuegos? Monedas, ni más ni menos. Como no podía ser de otra forma la recompensa en este juego son las monedas doradas que sirven para pagar nueva indumentaria en la tienda. Podemos comprar raquetas, calzado, trajes, muñequeras. Algunos de los conjuntos son disfraces de los personajes del juego como Bowser o Donkey kong. Al ponernos estos trajes nuestro Mii adquiere sus atributos. Así es, la novedad de este juego es que podemos jugar con los personajes de la saga o con nuestro propio Mii. Es el primer juego en implementar eso y el resultado es simpático y ameno.

mario tennis open

Como hemos resaltado antes Camelot está experimentado en temas de RPG, por lo que otorga a este juego igual que en títulos anteriores, una serie de atributos concretos a cada personaje que despuntará en un tipo de juego u otro. Nuestro Mii, en función del equipamiento que se ponga cambiará dichos atributos. De este modo tenemos un componente RPG que nos permite personalizar a nuestro personaje de la manera que mejor nos convenga.

Este juego de Nintendo saldrá al mercado en exclusiva para 3DS el 25 de mayo. Nintendo ya ha anunciado que habrá una sorpresa para después del lanzamiento, pero no será desvelada hasta más adelante.

Artículos recomendados