LANZA EL DADO

'Mario Party 9' llegará en marzo para que el fontanero y compañía se despidan de Wii

La nueva entrega de la saga iniciada en Nintendo 64 introduce novedades para evitar caer en la rutina 'pary game'.

Por Ricardo Cirujano Torres 9 de Febrero 2012 | 09:30

Nos encontramos ya en pleno 2012 y como todos sabéis, este será el último año de vida para Wii, ante la llegada de su sucesora anunciada para el último cuatrimestre del año. Por eso, a lo largo de los siguientes meses vamos a asistir a los lanzamientos de los últimos juegos más destacados del catálogo de la consola, entre los que se incluye esta novena entrega de la saga party games del fontanero.

'Mario Party 9' llegará el próximo 2 de marzo con energías renovadas e interesantes modificaciones en el modo de juego que pretenden dar un lavado de cara a la saga tan enfocada al modo multijugador.

Un largo recorrido

La saga 'Mario Party' nació en Nintendo 64 allá por 1998 y fue en Game Cube donde Nintendo explotó, tal vez en exceso, el género, con un total de cuatro títulos lanzados para la consola cúbica de la compañía. A la cuarta, quinta, sexta y séptima entrega no tardó en llegarle una nueva secuela. Fue en 2007 cuando 'Mario Party 8' se lanzara en Wii, aunque con un recibimiento un tanto frío por parte de los fans.

Los personajes de plataformas suelen ser los más idóneos para los party games. Al ejemplo de Mario le siguió por ejemplo 'Sonic Shuffle' en Dreamcast con un sistema similar de tablero o 'Rayman Raving Rabbids' con sus alocados minijuegos. Sin embargo cuando se explotan demasiado títulos así, es probable caer en la rutina y la monotonía, sin ofrecer nada realmente novedoso entre entrega y entrega.

Esta novena parte llega precedida por una entrega menor en Nintendo DS y pretende dar un nuevo giro a la franquicia, habiendo dejado pasar cinco años desde la octava entrega para refrescar la fórmula party.

Sube que te llevo

La principal novedad del título es que en 'Mario Party 9', los cuatro jugadores presentes en el tablero viajarán en un vehículo, perdiendo así la tradición de que cada jugador avance por el tablero en solitario. Además estos tableros tendrán su principio y su fin con sus caminos alternativos entre los cuales tendremos que conseguir mini estrellas doradas y evitar las mini estrellas púrpuras negativas.

Estas estrellas además de en los minijuegos del título, eventos y jefes, podrán recogerse a través del tablero, entrando aquí a tomar juego un elemento estratégico para conseguir quedar en primera posición. Dado que quien controle la máquina, es decir, quien tire el dado, controla la máquina, de él dependerá qué camino escoger. Gracias al uso de dados especiales como por ejemplo el de 1-2-3, 4-5-6, 0-1 o el tradicional de seis caras, podremos (si estamos en posesión de uno de ellos) evitar caer en casillas negativas.

Otra posibilidad es por ejemplo, lanzar al equipo por un camino plagado de estas estrellas negativas, con el fin de que los compañeros recojan constantemente este tipo de estrellas para perder puntos. Este simple hecho hará que el juego cambie por completo la percepción que teníamos de 'Mario Party' ofreciendo una novedad interesante el título.

Haciendo guiños a anteriores juegos

Los tableros a través de los que descubriremos hasta 80 minijuegos, además de varios enfrentamientos con jefes y eventos especiales toman elementos clásicos de anteriores entregas del fontanero. Y no sólo los tableros, puesto que en los minijuegos aparecerán enemigos y compañeros conocidos e inspirados en títulos antiguos y recientes.

Así por ejemplo, además de tomar elementos vistos en los dos últimos 'Super Mario Galaxy', encontramos lugares vistos en 'Super Mario Sunshine' con sus paradisiacas playas o mecanismos de juego en dos dimensiones al más puro estilo 'New Super Mario Bros. Wii'.

A lo largo de estos tableros deberemos además de competir, cooperar en ciertos momentos como por ejemplo a la hora de elegir caminos para los que tendremos que superar cierta cantidad juntando los dados de todos, o en los enfrentamientos con el jefe final donde todos atacaremos hasta derrocarle, ganando más estrellas el que más ataque. Al final del tablero se hará un recuento y además de las mini estrellas buenas y malas que tenga cada jugador, se tendrán en cuenta otros elementos como el que menos haya cooperado, el que peor suerte haya tenido... Estas opciones podremos desactivarlas o activarlas antes de la partida, al igual que la clásica selección de dificultad de la CPU.

Control nuevo pero también tradicional

Con 80 minijuegos la variedad está garantizada, encontrando todo tipo de pruebas donde en ocasiones cooperaremos pero en la gran mayoría iremos por libre. Además de los citados minijuegos en scroll lateral haciendo carreras, encontraremos los clásicos laberintos, la caza de enemigos etcétera.

Estos minijuegos se deberán jugar muchos de ellos haciendo uso del mando de Wii y su sensor de movimiento o apuntando a la pantalla. Sin embargo, este fue uno de los aspectos más criticados de la anterior entrega, lanzada en un momento en el que había que demostrar lo que el novedoso control de Wii podía ofrecer. Por ello, en esta ocasión se han reservado gran cantidad de minijuegos en los que utilizaremos el mando al estilo tradicional, con su cruceta y sus botones A, B, 1 y 2.

Material extra y la gran carencia

Comenzaremos por lo negativo para dejar lo más agradable para el final. Y es que en 'Mario Party 9' Nintendo sigue sin introducir el modo multijugador online, una de las cosas más solicitadas en la saga. Suponemos que tendremos que esperar a la llegada de Nintendo Network en Wii U y a un hipotético 'Mario Party 10' para que el online se instaure por fin en la franquicia.

Finalmente y repasando rápidamente los extras con los que contará el juego, nos encontramos con un total de 12 personajes jugables, los cuales tendremos que ir desbloqueando a través de las mini estrellas conseguidas durante la partida y los eventos.

Además también encontraremos un modo en el que jugar a minjuegos fuera del modo fiesta. Este modo permitirá que el jugador en modo individual se enfrente a los desafíos desde una perspectiva con la cámara más cercana de manera que la dificultad aumentará considerablemente. El modo individual se potencia además con un espacio donde, se podrán volver a jugar los tableros con un enfoque de pequeña historia sobre el universo Mario.

La última fiesta en Wii

De esta manera vemos como 'Mario Party 9' aspira a convertirse en uno de los más completos títulos de la saga, aprendiendo de los errores del pasado y potenciando sus puntos fuertes. Además Nintendo ha sabido introducir las subientes novedades para hacer realmente interesante esta nueva entrega, atrayendo tanto a los fans más incondicionales como a los jugadores que quieran pasar un buen rato con sus amigos.