El 24 de Mayo 2012 | 15:46
Esta semana hemos podido probar la esperada demo jugable de 'Lost Planet 3', el nuevo trabajo de Capcom y Spark Unlimited que tiene lugar en el mismo planeta que el resto de la saga 'Lost Planet', el dichoso E.D.N. III que lejos de ser un paraíso, supone uno de los mayores peligros para el ser humano. Un mundo completamente helado, por culpa sin duda de sus habitantes, los Akrid, que acumulan en su interior la energía térmica del remoto planeta, lo que le otorga a este las endemoniadas condiciones que nos resultan familiares ya.
Muy lejos de casa
En esta precuela de la serie, encarnamos a Jim Peyton, un hombre de familia empleado por NEVEC para la terraformación del planeta. Se encuentra lejos de su familia, lejos de su hogar, y lo que tiene alrededor no hace más que recordarle lo solo que se siente. No tiene más remedio que aceptar peligrosos contratos de exploración, minería o colocación de puestos y balizas por todo el terreno para poder pagarse un billete de vuelta con sus seres queridos.
A modo de vídeo-diario accedemos a la vida y los sentimientos del protagonista, que unas veces con más seriedad y otras con toques algo más distendidos y humorísticos nos permite conocer detalles de su vida personal. Estas secuencias de vídeo, igual que todas las demás que hemos podido apreciar poseen un apartado gráfico potente, con una expresividad facial muy alta y unos modelados más que respetables. Han hecho uso de Unreal Engine 3 para el juego y hemos de decir que no solo las cinemáticas presentan buen aspecto.
Gran detalle para una aventura de infarto
El juego en sí está bastante cuidado, el protagonista tiene un gran nivel de detalle y una alta carga poligonal. Los escenarios cuentan con una buena iluminación que sin duda jugará un papel importante en alguna que otra ocasión debido a un ligero componente survival horror al estilo 'Dead Space' o 'Resident Evil'. Silencio, lugares abandonados y descuidados, luces, sombras, sonidos distantes, movimiento. Toda una serie de elementos que nos juegan malas pasadas. Pero no os preocupéis. Tenemos cierta variedad de armas para lidiar con lo que nos aparezca.
Un siempre útil fusil de asalto y una pistola con munición ilimitada son nuestro armamento básico, que nos permiten, con más o menos facilidad enfrentarnos a los Akrid más pequeños. Cuando nos enfrentemos a otras criaturas más grandes (tened por seguro que las habrá) será necesario echar mano de armamento pesado, como escopetas, granadas o directamente un robot minero, ¿por qué no?
Armados con lo mejorcito de la robótica
El vehículo en cuestión, llamado Rig, actuará como nuestro seguro de vida. Cuando la cosa a pié se ponga fea y los enemigos se presenten podemos subir al robot con solo un botón y en un instante estaremos en la cabina haciendo uso de su potente garra y su temible taladro de tres puntas. Con él podemos agarrar a los enemigos y triturarlos. Pero cuidado, el Rig puede sufrir daños, y si los Akrid más grandes lo golpean tendremos que abandonarlo y seguir a patita. Cosa poco recomendable cuando una horda de espeluznantes criaturas nos quieren despedazar vivos.
El juego presenta una interfaz desplegable en plena acción, muy al estilo 'Dead Space', Jim levanta su brazo y del dispositivo de su muñeca aparece un holograma con información referente a los objetivos y un mapa para ubicarnos. Cuando nos encontremos en la cabina del enorme robot lo que aparecerá será un monitor desde la derecha que se aproximará a nuestra cara. Todo resulta bastante interesante y bien integrado.
El juego cuenta con ciertos QTE (Quick Time Events) en los que tendremos que reaccionar a tiempo si no queremos sufrir un final desgraciado. En ocasiones los Akrid se nos abalanzarán y al no poder acabar con ellos a tiempo tendremos la opción de deshacernos de ellos pulsando ciertos botones en el momento adecuado, apuntar con nuestra arma y terminar el trabajo.
Contaremos una vez más con un fiel garfio que nos pondrá las cosas más fáciles aunque su uso parece estar limitado a zonas concretas, no podremos dispararlo en cualquier momento como en los juegos anteriores. Además el control que nos permitía girar de golpe 90º se ha eliminado, lo que nos parece todo un acierto.
El renacer de una saga
Para todos aquellos que viesen futuro en la ambientación, el estilo y su historia, 'Lost Planet' se les presentará de forma nueva y redentora, intentando enmendar algunos de los errores y desprestigios sufridos con 'Lost Planet 2', sin duda esta saga se merece una nueva oportunidad de llegar a nuestras consolas y nuestros corazones, con una historia muchísimo más cuidada y humana y un desarrollo de acontecimientos más cercano al jugador. 'Lost Planet 3' tiene visos de ser un gran título que nos dará muchas horas de entretenimiento, no olvidando que además de su modo campaña contará con un siempre divertido modo multijugador competitivo.
No será hasta principios del año que viene cuando lo veamos aparecer en Xbox 360, PS3 y PC, mientras tanto, nos quedamos con muy buen sabor de boca con lo mostrado hasta la fecha.