Allá por 2008 Sony lanzaba para PlayStation 3 'Little Big Planet', un plataformas con el que esperaba cambiar el género. ¿Lo consiguió? Pues cambiarlo quizás no, pero sí que introdujo suculentas mejoras que dieron un pequeño giro a éste. El principal aliciente era la posibilidad de interactuar directamente con el escenario que el jugador tenía ante sí. Pegatinas, personajes, palancas ocultas… Una cantidad ingente de objetos estaban a disposición de los usuarios para colocarlos donde más quisiese, aunque algunos tenían una función más que necesaria para completar cada escenario.
Han pasado cuatro años desde lo anteriormente narrado y 'Little Big Planet' ya es una franquicia más que asentada en el mundillo de los videojuegos. Con una segunda entrega en PS3 y una exclusiva de PSP, los adorables Sackboys preparan ahora su desembarco en PS Vita, la nueva portátil de la compañía nipona. Eso sí, Media Molecule, los creadores originales, no son los encargados del desarrollo, así que el mayor interrogante es si Double Eleven y Tarsier Studios darán la nota adecuadamente.
Misma composición
El estar en otras manos siempre deja un resquicio a la duda de si conseguirá igualar a su homónimo. Es lógico, 'Little Big Planet', más allá de críticas, es un producto notable, y que su calidad baje hasta niveles por debajo de la media, dejaría a la saga con una marca "negra" en su historial. Por ello, desde los dos estudios desarrolladores lo primero que se propusieron fue un aspecto: intentar trasladar la misma diversión del original.
En 'Little Big Planet PS Vita' la consola de Sony juega un papel fundamental. Gracias a las funciones táctiles el jugador puede crear mundos de una manera muy intuitiva. A diferencia de sus hermanas mayores, el dedo es el único elemento necesario para colocar las distintas piezas del mapeado, que puede contar con objetos especiales gracias a la cámara trasera y delantera. Ahora, con una simple foto es posible importar objetos del mundo real a los escenarios que se vayan creando. En PS3 se podía, es cierto, pero era más tosco y rocambolesco el proceso; había que cargar con la "camarita" correspondiente.
El aspecto "táctil" de la portátil también tiene su uso en el transcurrir de los niveles, y no precisamente en cuanto a la creación. Los interruptores y demás "utensilios" que se van descubriendo a lo largo de la aventura deben ser accionados, y en un lugar de pulsar el botón de turno se usa la pantalla táctil. Es parecido al sistema que usa 'Uncharted: El abismo de oro", aunque sin tanta asiduidad. De igual manera, los giroscopios están presentes y son imprescindibles en determinados momentos.
Sony sabe que cuenta con una vasta comunidad de usuarios en torno a 'Little Big Planet', de ahí que es misión principal seguir cuidándola. Para ello, ha implantado el sistema de "cross-buy" en este título, es decir, que todo el contenido descargable que haya sido adquirido en las versiones para PlayStation 3, estará disponible ahora para la edición de PS Vita. Esto incluye trajes únicamente, aunque se ha dejado una puerta abierta a más contenido.
Y volviendo con la creación de mundos, las herramientas de los primeros 'Little Big Planet' estarán incluidas, así como otras totalmente nuevas. Las funciones "extras" de PS Vita se introducirán con una serie de comandos y los mundos podrán subirse a un servidor común, desde donde el resto de usuarios accederá a las creaciones que se realicen.
Cabe destacar que el apartado gráfico es idéntico al original. El título transmite la gracia y simpatía de sus superiores, con un toque colorido y mundos surrealistas que nacen de la imaginación de los desarrolladores. Por su parte, los SackBoys están igual de detallados y ofrecen las mismas posibilidades de personalización que en entregas anteriores. Además, gracias al segundo stick se pueden realizar más acciones, algo que no estaba presente en la entrega de PSP (por ejemplo).
'Little Big Planet PS Vita' es uno de los juegos más esperados de la portátil de Sony. A falta de productos de peso y con un catálogo bastante limitado en cuando a exclusividades, los SackBoys suponen un aliciente para algún que otro jugador que quiera hacerse con una PS Vita. Eso sí, el aterrizaje de manera forzosa en un terreno inexplorado y necesitado de software, provoca que haya puestas más esperanzas de la cuenta en él. Oye, que, de momento, promete, pero a ver si luego va a resultar un producto fallido. Cautela.