Acudimos al evento que Square Enix organizó el pasado 18 de octubre en el Marca Sports Café de Madrid para presentarnos 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'. Concretamente nos mostraron una nueva zona que nunca habíamos visto: Marcas Salvajes.
Allí nos esperaban el director del juego, Motomu Toriyama, y el director de diseño, Juji Abe. Pudimos entrevistarlos, pero antes tuvimos la opción de probar esta nueva localización del juego llamada Marcas Salvajes.
Recorremos la zona Marcas Salvajes
En esta zona, al igual que en el resto del juego, manejaremos a Lightning, la protagonista que tendrá trece días para evitar la destrucción del mundo. Pudimos comprobar como Lightning se movía por un mundo abierto con un entorno totalmente natural, teniendo que enfrentarse a los numerosos enemigos que encontramos en el camino.
El tiempo en el que estuvimos jugando al título vimos como en una aldea de Marcas Salvajes, un doctor le explicaba a Lightning que debe encontrar al Ángel de Valhalla, un chocobo blanco que parece estar relacionado con la leyenda que rodea a la protagonista del videojuego.
Novedades en un mundo que ahora es abierto
Para encontrarle deberemos cruzar gran parte de este mapa, conociendo la posición exacta de nuestro objetivo gracias al radar que siempre aparecerá en pantalla, junto a un reloj que nos indica con una marcha atrás cuanto queda exactamente para el fin del mundo. Además, otros datos de este nuevo título son la inclusión de una barra de resistencia que permitirá a la protagonista esprintar; las batallas, que serán en tiempo real; o Hope, el personaje que nos asistirá constantemente a lo largo de todo el viaje.
Una vez que encontremos al chocobo blanco, tendremos que salvarlo de un monstruo al que deberemos derrotar. Si le golpeamos primero obtendremos una ventaja en el combate, mientras que si nos ataca a nosotros en primer lugar lo que tendremos será una desventaja.
Sistema de batalla mucho más dinamico
El sistema de batalla seguirá siendo similar a lo ya visto en 'Final Fantasy XIII' y 'Final Fantasy XIII-2', pero incorpora nuevos elementos que dan un mayor toque de dinamismo a los combates. En estos, cada botón tendrá asignado una habilidad que variará en función del estilo de combate que usemos. Para controlar esto tendremos una barra que medirá el número de golpes que nos permiten realizar con un estilo determinado, informándonos de que debemos de cambiar a otro diferente cuando este termine.
Esta es precisamente una de las novedades más interesantes, la personalización. Se podrán cambiar las armas y los trajes de Lightning, con un total de 80 atuendos a elegir que modificarán las habilidades en combate del personaje. Además, habrá varios estilos de combate disponibles, teniendo que inscribir nuestros trajes con sus distintas habilidades en estos estilos, para cambiar entre ellos en los combates.
En cuanto a los gráficos, se nota una mejora importante en su motor, sobre todo en el personaje de Lightning, cuyo modelo parece estár perfectamente recreado tanto en los vídeos como cuando estamos controlándola por un escenario repleto de enemigos. Sin embargo, el resto de personajes del juego no han mejorado demasiado, destacando la protagonista por encima de los demás de una manera algo descarada, y es que, cuando vemos una conversación entre ella y cualquier personaje no relevante, la diferencia en el modelado se nota en exceso.
Entrevista con los creadores
Después de probar el juego entrevistamos a Motomu Toriyama, director de toda la saga 'Final Fantasy XIII', y a Juji Abe, que creó el sistema de combate de 'Final Fantasy XIII', participó en 'Final Fantasy XIII-2' y ha sido el director de diseño de esta última entrega.
- Zonared: ¿Qué podemos ver en este juego que no hayamos visto ya en los títulos anteriores de la saga 'Final Fantasy XIII'?
- Motomu Toriyama: En cada juego de 'Final Fantasy' todo se hace de nuevo. Son ciclos, cada uno de las anteriores trece sagas lo fue, teniendo cada una un mapa, unos personajes y una historia diferente. Aquí continuamos la historia pero con un nuevo mapa mucho más grande, nuevas áreas que explorar y un sistema de batalla totalmente renovado que proporcionará a los jugadores mucha más acción.
- Zonared: ¿Por qué decidisteis implantar este nuevo sistema de batalla? ¿En qué mejora a los sistemas de batalla de 'Final Fantasy XIII' y 'Final Fantasy XIII-2'?
- Juji Abe: En los anteriores sistemas de batalla la gente pedía más acción, querían volver a un estilo más clásico. Pensamos que era mejor crear unos combates más intensos pero con el mismo nivel de estrategia que puedes sentir en los anteriores títulos, haciendo unos controles más directos e intuitivos y consiguiendo una acción instantánea al presionar cualquier botón. Es la misma idea, el mismo sentimiento, pero con algunas mejoras.
- Zonared: ¿Sabéis algo acerca de la posibilidad de que 'Final Fantasy Type-0' llegue en algún momento a Europa?
- Motomu Toriyama: No te sabríamos contestar con exactitud ya que el juego fue desarrollado por otro equipo y serían ellos los que te podrían contestar con total seguridad. Sin embargo, nosotros sabemos y entendemos que mucha gente de todo el mundo quiere jugar a 'Final Fantasy Type-0' y que están esperando que se lance fuera de Japón.
- Zonared: Sabemos que este es el final de la historia de Lightning, pero ¿tenéis pensado alguna secuela más del mundo Final Fantasy XIII?
- Juji Abe: Este es el último juego que cuenta la serie de sucesos que ocurren en torno a Lightning y hemos creado un final que servirá para terminar la historia de los personajes que han ido aparecido, así que este último juego no va a dejar posibilidades de seguir la historia.
- Zonared: ¿Quizá algún spin-off?
- Juji Abe: Quizá en el futuro haya apariciones como en Dissidia o en otros juegos para celebrar eventos especiales, así que hay posibilidades de que volvemos a volver a ver a alguno de los personajes en otro título. Sin embargo, este es el último juego completo sobre la historia de estos héroes.
- Zonared: ¿Qué pensáis acerca de la crisis que está afectando al genero JRPG?
- Motomu Toriyama: Con la actual generación tecnológica la verdad es que se necesita mucho más dinero y tiempo para crear buenos juegos y eso es porque existen un gran número de lanzamientos muy similares que hacen que parezca no haya demasiada innovación. No sucede únicamente con los JRPG, sino con los videojuegos de rol en general. Los desarrolladores crean una experiencia para que sientas que formas parte de ella, por lo tanto, yo creo que se están intentando desarrollar juegos con nuevos conceptos e ideas para poder avanzar, pero quizás es difícil ver innovación ahora porque hay demasiados juegos con muy pocas diferencias entre ellos. No es que no vaya a haber más innovación, sólo que ahora es más lenta porque las cosas han cambiado en relación a los juegos de anteriores generaciones. Sin embargo, 'Lightning Returns' está repleto de innovación, y pienso que es una actualización de todo lo que hemos visto con todas las incorporaciones que lleva ahora, así que la gente debería probarlo para ver cuanta innovación encuentra en este título.
- Zonared: Según tu opinión, ¿cuál de los tres juegos es el mejor?
- Juji Abe: 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII' es el mejor de los tres por la razón siguiente: en el primer juego introdujimos la historia y los grandes personajes que forman la serie de sucesos de la trama, pero en el último juego hemos mejorado la saga en muchos aspectos y hemos creado un final impresionante. Además, particularmente nos encanta la libertad que da el mundo abierto y la cantidad de trajes que puede usar Lightning.
- Zonared: Y por último ¿cuál es tu personaje favorito?
- Motomu Toriyama: Lightning, sin ninguna duda. Podemos ver muchas diferencias en el comportamiento de Lightning a lo largo del juego debido todas las pruebas por las que tiene que pasar desde que empezó la historia, pero aun así todo es muy divertido con ella.