Como os adelantamos ayer, hoy hemos podido ver un nuevo gameplay de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. El fragmento de juego, de 30 minutazos, nos muestra la demo que algunos de los asistentes a este último E3 tuvieron ocasión de disfrutar. Agárrense los cinturones, que vienen curvas. Tenemos mucho que contaros sobre todo lo que hemos visto hoy y lo que sabemos hasta el momento de la próxima entrega de la saga reina del género de infiltración, que promete volver a revolucionarlo.
El streaming, claramente enfocado a un público japonés comenzó con 45 minutos de vídeos en idioma nipón en los que se habló del tráiler y del tema del mismo: 'Nuclear', de Mike Oldfield. Si hablaron de algo más durante todo este tiempo, no podemos saberlo, pues el vídeo no contaba con subtítulos en inglés. Tras la larga espera, llegó el prometido gameplay. Y que gameplay. La versión de PlayStation 4, que es la que se mostró, no podía lucir mejor.
La historia
La demo del E3 de 'The Phantom Pain' tiene lugar tras el despertar de Big Boss de un coma que ha durado 9 años. Esta misión, en la que debe rescatar a Kaz Miller de las manos de los soviéticos, es su vuelta a la acción según nos explica un "joven" Ocelot, que acompaña a nuestro protagonista hasta el punto de partida.
De la historia, que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de la franquicia 'Metal Gear Solid' no se nos revela mucho más dejando paso al gran protagonista de hoy: el gameplay.
El campo de batalla
La partida comienza con nuestro héroe a lomos de un caballo lejos del poblado afgano en el que se encuentra su objetivo. La montura, que aprovecha para echar una monumental cagada a 1080p de resolución y 60fps, lleva a Big Boss por un camino hasta toparse con 2 enemigos. Ocultándose con el caballo, medio descolgado por un lado del mismo, Snake se aproxima hasta los desprevenidos soldados para comenzar a hacer gala de todas sus habilidades.
Para acercarse hasta su objetivo, Big Boss hace uso de todos los trucos imaginables: combate cuerpo a cuerpo, lanzarse al suelo, disparar desde el suelo boca arriba, obligar a los enemigos a rendirse encañonándolos por la espalda... De todo. También vemos una de las funciones de la nueva mano mecánica de nuestro protagonista: con ella puede hacer ruido para atraer a los guardias y así sorprenderlos.
Uno de los gadgets más empleados durante la demostración es el globo Fulton, que nos permite evacuar del terreno prácticamente cualquier objeto: soldados, vehículos, animales, contenedores... Lo que sea. Todo lo que recuperemos con el Fulton será transportado hasta Mother Base, la sede de operaciones de nuestro ejército, de la que os hablaremos más adelante.
Infiltración 360º
Utilizando todos movimientos que podáis imaginar, Big Boss se abre paso hasta una zona elevada cercana a su objetivo, desde donde observa las rutinas de los guardias y acelera el paso del tiempo hasta el momento oportuno. Desde ahí, pide apoyo a Mother Base: entregas de material sobre el terreno así como información sobre el enemigo. Todo ello de una manera muy fluida y creíble. El juego empieza a dejarnos con la boca muy abierta.
Una vez decidido el curso de acción (y armado con su caja), Big Boss puede acometer su misión desde el ángulo que mejor le parezca: corriendo u ocultándose, asesinando o incapacitando, a plena luz del día o resguardado por la noche. Las posibilidades parecen infinitas, adaptándose al estilo de cada jugador.
En el camino escogido para la demo, una vez llega a su objetivo, Snake es descubierto y comienza otro espectáculo totalmente diferente aunque igualmente impresionante. Los guardias piden refuerzos y se coordinan para acabar con nuestro héroe, quien pide a Mother Base un bombardeo sobre la zona y un helicóptero de extracción. Big Boss huye del lugar en un todoterreno mientras el apoyo aéreo acaba con los enemigos del lugar. Todo muy espectacular y fluido. En las afueras del poblado espera el helicóptero le espera para huir del lugar.
Mother Base
Sólo con lo ya visto nus hubieramos dado por contentos. Pero Kojima tenía otro as en la manga: Mother Base. La sede de los Diamond Dogs, el ejército que dirige Big Boss, no es sólo un sitio al que llamamos por walkie talkie para pedir apoyo. Podemos visitarla, gestionarla y personalizarla. Esta faceta de gestión, que ya apareció en 'Metal Gear Solid: Peace Walker' nos permite asignar recursos y personas a distintos departamentos de nuestra organización.
En esta entrega, todas las mejoras que le hagamos a nuestra base de operaciones afectarán al aspecto de la misma. Todos los objetos, personas o animales que "evacuemos" del terreno de la misión mediante el globo Fulton nos estarán esperando en Mother Base pasando a formar parte del arsenal de nuestra base.
Pero no todo iba a ser tan sencillo. Mother Base se verá afectada por las inclemencias del tiempo y lo que es peor: podrá ser atacada en cualquier momento. En estas ocasiones deberemos defenderla de las distintas invasiones que sufrirá. En esta tarea nuestros soldados jugarán un papel fundamental, y es que mientras no estemos de misión, podremos entrenarlos para que mejoren sus habilidades de tiro o de combate cuerpo a cuerpo. Apetece, ¿verdad? Al final, según Kojima, la base de cada jugador será totalmente diferente de la de los demás, lo que nos animará a competir por ver quien tiene la base de operaciones más molona.
Con el hype a flor de piel
Todo lo que hemos visto tenía un aspecto impresionante. Y lo que es mucho más importante: parece divertidísimo. Las posibilidades con las que 'The Phantom Pain' nos tienta son abrumadoras y no sabemos cómo aguantar hasta echarle las manos encima. El enfoque de mundo abierto con el que 'The Phantom Pain' propone abordar el género de infiltración es algo realmente innovador y que podría sentar un precedente importante para otros título. Después de todo, Kojima ya tiene experiencia en esto.