ASESINO DE ASESINOS

'Killer is Dead', vuelve el Suda más oscuro

Encarnaremos el papel de Mondo Zappa, una asesino armado con una katana y un brazo biónico, en un título con un talante muy oscuro.

Por Xose LLosa 7 de Mayo 2013 | 16:40

Que Suda 51 saque un juego es siempre motivo de alegría porque sabemos que se avecinan a nuestras consolas un puñado de horas de acción desenfrenada, humor hilarante, y un planteamiento impreso con la extravagante personalidad del creador japonés. Las obras que salen de manos de Goichi Suda son algo que o amas u odias, no hay término medio.

Seguramente en muchas ocasiones sean juegos cortos, y técnicamente puede que no sorprendan, pero de lo que no podemos dudar es que serán tangencialmente diferentes al resto de aventuras que tendremos en la estantería.

Este verano Grasshopper Manufacture vuelve a lanzar juego, el último producido antes de que GungHo Online comprase el estudio, así que podemos confiar en que 'Killer is Dead' aún será un título en que Suda ha tenido vía libre para dejar correr su imaginación.

¿Quién es Mondo Zappa?

Nuevamente encarnamos el papel de un asesino. Suda 51 se ganó la admiración del respetable con 'Killer 7', lanzado en la generación pasada. En este juego íbamos recorriendo la personalidad de siete asesinos diferentes, en una de las propuestas jugables más sesudas y enrevesadas de cuantas vio PlayStation 2. Posteriormente a Wii llegó 'No More Heroes', en el que metidos en el pellejo de Travis teníamos que escalar puestos en un ranking con los asesinos más sanguinarios.

Cuando recientemente han preguntado al creador por qué siempre asesinos. La respuesta vino a ser que en un juego no dejas de matar gente, lo cual, quieras o no, te convierte en un asesino. Sea como fuere, Mondo Zappa, protagonista de 'Killer is Dead', es miembro de una corporación llamada Bryan Execution Agency, cuyo objetivo es segar la vida de algunos de los criminales más famosos del mundo.

Este es el contexto de la historia, a lo que se suman dos elementos fundamentales. Por un lado Mondo no recuerda nada de su pasado, y a lo largo del desarrollo el juego iremos descubriendo los secretos tras el oscuro personaje. Por otro, por una razón desconocida, el mundo se ha llenado de criaturas peligrosas.

Tras el planteamiento cachondo de 'Shadows of the Damned' y 'Lollipop Chainsaw', parece que 'Killer is Dead' tendrá un enfoque más oscuro, más cercano quizá al poso de tormento al que nos enfrentaba 'Killer is Dead'. Tan solo con ver el aspecto gráfico del nuevo juego, un apartado visual de corte anime espectacular, podemos comprobar la que la oscuridad se apodera del tono del título.

Por otra parte Suda ha puesto mucho hincapié en sus intervenciones, aludiendo a que la carga narrativa en este juego tendrá más peso que en lanzamientos anteriores. Ha explicado que la manera de desarrollar la trama seguirá el patrón de una serie procedimental. Cada criminal con el que tengamos que enfrentarnos funcionará como el capítulo, casi independiente del resto, y la trama de fondo se irá desarrollando poco a poco a medida que pasen los episodios..

Katana y brazo biónico

Aún con un mayor peso del argumento, el juego será 100% Suda en cuanto a sus mecánicas. Mondo tiene dos cualidades de su parte: una katana, llamada Moonlight; y un brazo biónico, Musselback. Desarrolla el arte de lucha Katana Arts, creado para el juego, que es un estilo de lucha que mezcla ataques cuerpo a cuerpo, con movimientos de espada, y ataques a distancia mediante el brazo biónico. Iremos también absorbiendo la sangre de nuestros oponentes, elemento con el que desarrollaremos nuevas habilidades.

El brazo biónico tiene una especie de anclaje al que enganchar diferentes utinsilios, entre ellos armas de fuego, lanzamisiles, y un largo ect.

Como podeis ver en los videos que acompañan al texto, todos estos elementos en conjunto conforman un hack and slash rápido y muy visual, muy en la línea de lo visto en 'Lollipop Chainsaw', por ejemplo, pero mucho más espectacular.

De manera clásica el proceder de un videojuego era: [pequeña intro - Desarrollo del nivel - Enemigo final de fase]. Con el paso del tiempo este esquema tan básico ha ido diluyéndose de muy diversas maneras, y la figura del "final boss" se ha terminado por perder. En cambio, los desarrollos de Grasshopper reivindican la figura del "malo final" como elemento principal, llegando al extremo de 'No More Heroes', un juego que consiste principalmente en matar final bosses. En 'Killer is Dead', los "jefes" se sabe que también serán elemento esencial en el desarrollo.

La otra mecánica principal del juego, esta más novedosa, es el Modo Gigoló, del que no se ha dejado de hablar en las últimas semanas. En estas fases, bastante importantes para desarrollo, el bueno de Mondo tendrá que lograr conquistar a ciertas chicas interactuando con ellas. Para lograr llegar al éxito tendremos diferentes herramientas. Por ahora las únicas que se conocen son dos pares de gafas. Con unas podremos ver el corazón de la chica (Oh, qué tierno) y con las otras veremos a las chicas en ropa interior (Oh, qué Suda).

Tras los pasos de 'Killer 7'

De alguna manera 'Killer is Dead' se configura como la culminación de una propuesta abierta por Goichi Suda con 'Killer 7'. Particularmente, y a falta de tener el juego en nuestras manos, veo muchos paralelismos entre la obra de PlayStation 2 y el próximo lanzamiento.

'Killer is Dead' en Europa será distribuido por Deep Silver, Koch Media en España, y aunque aún no cuenta con fecha concreta, se espera que llegue a Xbox 360 y PlayStation 3 el próximo verano. ¿Preparados para el festival de sangre?