El 16 de Enero 2014 | 17:48
Antes de nada, debemos aclarar que nos sigue sorprendiendo la idea de que llegue 'Jojo's Bizarre Adventure: All Star Battle' a toda Europa. Básicamente, la gente que conoce la existencia de este juego es un público bastante metido en el tema del cómic japonés que lleva sus años en el mundillo. En Europa sólo se tiene constancia de haber llegado a Italia, mientras que los españoles solamente hemos recibido un pequeño tomo autoconclusivo que es un spin-off del personaje de Rohan Kishibe, "Rohan en el Louvre" para los más interesados.
Ahora bien, entrando en el tema de la serie en sí, se trata de un saga en la que varios componentes de una misma familia deben evitar que un hombre llamado Dio Brando adquiera un gran poder, principalmente. Esta serie lleva desde los años ochenta serializándose en distintas revistas y está dividida en más de siete arcos argumentales, y aún continúa en desarrollo. 'JoJo's Bizarre Adventure' ha tenido varias incursiones, como el juego de la primera PlayStation y que llegó aquí como 'JoJo's Bizzarre Adventure HD Ver.', y más de una aventura en PlayStation 2. Visto lo visto, no estamos hablando de una serie nueva y desconocida, más bien toda una serie de culto que es capaz de reunir a cientos de seguidores de cinco a cincuenta años en un campo de béisbol para que hagan una gran exhibición de las exageradas poses que tanto caracterizan a la serie.
Plateamiento capcomiano
Pero hablemos del juego en sí, y es que el título que tenemos en cuestión aboga por la lucha en tres dimensiones más pura, y que a los dos minutos sentiremos que estamos jugando a un juego de lucha con un motor creado por Capcom. La comparación no es gratuita, dado que el ritmo de juego, bloqueo, ataques especiales, combinaciones y casi cualquier otra cosa presente en los combates guarda muchas semejanzas con Street Fighter IV', y no es algo necesariamente malo.
Un punto en el que difiere es que los escenarios suelen tener peligros del mismo, unos obstáculos que pueden causar problemas a los que vayan con prisa y no se fijen en el objetivo. Generalmente, vemos que es fácil evitarlos dado que el juego nos avisa visualmente con tiempo, pero esto a nivel de competición podría ser un problema grave.
Sin embargo, una de las cosas que hacen que éste juego destaque entre otros juegos de lucha es que cada personaje tiene un modo de lucha especial según el grupo en el que se encuentre. Con esto nos referimos a que un luchador puede tener un especial que sea Hamon, que recarga su barra de energía especial, Vampiro para regenerar una parte de su salud, tener un stand para invocar a un personaje de ayuda que puede batirse en duelo con otros personajes que usan Stand, los que van a caballo y finalmente un estilo exclusivo para el personaje Ikuro Hashizawa.
Otra razón que al probarlo nos llamó la atención es que en este juego, las burlas sirven de algo práctico más que para fanfarronear. Si conseguiremos echar al suelo a nuestro rival y ejecutamos la burla, la cámara no solamente nos enfocará, sino que además conseguiremos bajarle parte de la barra de energía especial a nuestro rival. Puede parecer una tontería, pero ésto puede hacer mucho en combates, dado que así bajamos las posibilidades de que el enemigo pueda ejecutar ataques más poderosos.
Si alguien está preocupado por el tema de la cantidad de personajes, se sabe que habrá treinta y dos personajes en el disco si traen la misma versión que el juego japonés, y luego habrá una serie de personajes desbloqueables mediante descarga, algo que esperamos que se cumpla por parte de la división europea de Namco Bandai. Al principio tendríamos a catorce personajes y el resto habría que desbloquearlos mediante el modo historia.
Criticado por seguidores
Pse a tener una gran variedad de juego y personajes, algo que no gustó a muchos usuarios japoneses era su acabado. En primer lugar criticaron que el modo historia era muy escueto y solamente eran unos textos en pantallas de carga Esto sin duda ayudará a los curiosos a conocer la historia de JoJo's Bizarre Adventure, pero la presentación es importante en un juego así.
Luego, el segundo punto más criticado era el modo campaña, que permite desbloquear trajes, burlas y demás. Su estilo es parecido al de la tragaperras de 'Super Smash Bros.', y tendremos que gastar energía de una barra para librar un combate y tener la posibilidad de desbloquear un elemento para personalizar a nuestros personajes. La crítica viene que la barra de energía se recarga con el tiempo como en un juego social, y solamente se recarga rápidamente mediante un evento aleatorio o mediante la compra de una regeneración de la barra de energía.
Conclusiones
La versión que pudimos probar en el Expocómic nos dejó con un buen sabor de boca a efectos prácticos. Va mucho más allá de ser un juego que coge una licencia para aprovechar su tirón comercial, y como juego de lucha lo vemos increíblemente solvente, a falta de profundizar en las partes más polémicas del juego.
Pero pese a todo, este juego tiene una curva de dificultad que hace que se note la diferencia entre alguien que aporrea botones y alguien que trata de hacer un juego muy técnico, cosa que muchos juegos de lucha deberían tener en cuenta. Estamos esperando a que llegue el juego a Europa esta primavera y que el resultado sea y tan agradable como la versión de prueba que pudimos degustar.