El 24 de September 2023 | 20:00
El bueno de Mario está en su mejor momento. Este 2023 ha resultado ser un año clave para la mascota de Nintendo como nunca antes había podido: ha tenido su propia película, algunos de sus mejores RPG se reeditarán en consolas dentro de poco y sus mejores amigos van a recibir esperados spin offs próximamente. ¿Pero qué pasa con nuestro campeón rojo? Que su compañía le tiene lo mejor de todo preparado: un nuevo Mario 2D a la vieja usanza. El primero en una década, de hecho.
Toda la carne se ha puesto en el asador para esta ocasión especial. Hemos jugado a varios de los niveles que estarán en 'Super Mario Bros. Wonder' y se podría decir que hemos alucinado en colores. Los de las Flores Maravilla, concretamente.
¡Esto es una fiesta!
Doce de los personajes más queridos de la saga se reúnen para luchar contra Bowser en un reino lejano a todo champiñón conocido. Viajar hasta el Reino Flor no es sólo una excusa para cambiar un poco la estética de a lo que estamos acostumbrados en la franquicia, sino también para hacer un llamamiento a nuestra forma de pensar en un plataformas.
La idea en 'Super Mario Bros. Wonder' es enfrentarnos a cada nivel con una mentalidad diferente y la mente muy abierta. Todos ellos preparan un camino lineal plataformero como ya conocemos, con tres monedas especiales coleccionables ocultas en secciones especiales, pequeños secretos y un banderín al final. Pero durante estos viajes es cuando encontraremos un objeto diferente a todos los demás que nos romperán los esquemas: las preciadas Flores Maravilla.
El efecto que tienen sobre Mario y sus amigos es sencillamente mágico. Cambian el nivel por completo con características diferentes en cada fase. Puede ser algo tan sencillo como empezar a mover todos los elementos del mapa de forma aleatoria y espectacular, o algo más alocado como una estampida de enemigos tan arrasadora que destruyen el banderín de salida y descubren nuevos caminos.
Por supuesto, más allá de los niveles normales que siempre tendremos algunas fases especiales a las que merece la pena atender. Desafíos que nos enseñen los trucos para saltar entre paredes, desbloquear parches con habilidades exclusivas a modo de ayuda o pequeños obstáculos musicales con secretos que una vez descubiertos nos harán reír y maravillarnos con el nivel de detalle que los desarrolladores han puesto a cada rincón del juego. Va a merecer la pena perseguir el 100% del juego.
Entre amigos sabe mejor
Lo mejor de 'Super Mario Bros. Wonder' se guarda para el salón de casa. Los niveles son un gusto de completar por uno mismo, pero cuando se añade el factor multijugador la diversión siempre se multiplica. No hay diferencias jugables entre los personajes principales, pero cambiar entre todos y caer en las burlas y los piques es un disfrute constante. Especialmente si hay un Yoshi de por medio.
El dinosaurio sirve para más ventajas de las habituales. No sólo es capaz de saltar de forma especial y usar su lengua para alcanzar enemigos, sino también puede llevar a otro jugador encima y así ayudarle a superar cualquier nivel. De hecho es totalmente invencible y se percibe como una especie de modo padre, un modo fácil para acompañar a los más pequeños de la casa y prestarles una mano para que se acomoden a los juegos de Mario si es su primera vez con un mando.
Si os suena bien toda esta premisa no tendréis que esperar mucho para poder disfrutar de la nueva aventura del fontanero. 'Super Mario Bros. Wonder' llega en exclusiva para Nintendo Switch dentro de muy poco, ni más ni menos que el próximo 20 de octubre de 2023. Entre eso y nada hay poco.