'Street Fighter V' no lo tuvo fácil. Su lanzamiento fue complicado, no fue recibido por los fans que aún aupaban la cuarta entrega numérica. Tras años de esfuerzo por parte de Capcom consiguió convertirse en una más que digno título de la saga a la que representaba. Eso sí, el coste fue significativo: se centró en contentar a los aficionados ya acostumbrados a la franquicia. Reclamó luchadores y conocimientos de toda la saga para poder ser disfrutado en su plenitud.
La accesibilidad para nuevos fans nunca ha sido el punto fuerte de la franquicia de Capcom. Al contrario que otras sagas en el género, 'Street Fighter' siempre ha exigido a los jugadores aprender por las malas, a base de derrotas y la prueba y el error. Su comunidad es fuerte y no permite la entrada a los menos acostumbrados. Para este redactor no fue una entrada fácil y siempre ha deseado un juego que hiciera justicia a todo el mundo.
Y Capcom ha escuchado. La siguiente parte de la saga no va a ser una entrega cualquiera. Tras horas de juego en 'Street Fighter 6' podemos señalar su mayor punto fuerte: este será el mejor juego para recién llegados y aquellos acostumbrados a la lucha.
World Tour, un mundo para todos
Donde la compañía japonesa más ha querido enseñar músculo ha sido con el espectacular modo World Tour. Esta sirve como campaña de un jugador para entrar en el universo de 'Street Fighter' de pleno, y hacerlo de buena mano. Jugaremos con nuestro propio personaje personalizado, un avatar que explorará el mundo a medida que se fortalece y crece.
Esta campaña se sitúa largo tiempo después de 'Street Fighter III', el título más tardío en el canon de la franquicia. Esto nos permite conocer a todos los luchadores pasados en un momento muy diferente de sus vidas. Son más sabios y tienen una larga experiencia que mostrarnos. ¿Quiénes mejor que ellos para guiarnos como maestros de camino a la victoria?
'Street Fighter 6' toma el poder de todos los luchadores y decide entregárnoslo en mano. Nuestro avatar puede aprender movimientos y estilos de combate de los personajes jugables ya presentes, convirtiéndolo así en un modelo perfecto del que aprender las primeras bases de cualquiera de los luchadores. Es un entrenamiento de fondo que nos dejará conocer la historia de Metro City y los lugares que visitemos en nuestro camino a convertirnos en campeones del mundo.
Además, lo aprendido no sólo sirve para el combate. Podemos usar una de las habilidades de cada maestro en nuestra exploración del mundo, desbloqueando caminos y sorprendiendo a rivales lejanos. Al menos dos ciudades serán jugables y estarán a nuestra disposición para descubrir sus secretos. Es un placer aprender a usar ataques como el torbellino volador de Chun-Li para viajar de un edificio a otro. El cómo usemos estas técnicas dependerá de nosotros y nuestro ingenio, no estará relegado a secciones concretas.
Fighting Ground, el clásico de campeones
La campaña es sólo el calentamiento antes del plato fuerte. El modo Fighting Ground es el que nos lleva al lado más experto de 'Street Fighter 6'. Aquí nos espera el clásico modo arcade con su propia historia para todos los personajes, las batallas especiales, el modo Versus local. Quitando el modo en línea todo está a nuestra disposición desde la base del juego para disfrutar durante horas.
Lo más importante es, a ojos de este redactor, que se ha incluido un modo tutorial especializado por cada luchador: el modo Guía de Personajes. Este nos enseña largo y tendido por un gran número de lecciones cómo dominar a cada uno de los maestros jugables, en qué consisten sus especializaciones y cómo aprovecharlas al máximo en combate paso por paso. Nada de tutoriales largos de leer en texto o vídeos de demostración sin pruebas de combate. La Guía de Personajes ha resultado ser todo un acierto en nuestra prueba, y será todo un aliciente al que acudir una vez probado un estilo de combate que nos llame la atención en la campaña.
Tenemos ganas de entrar de nuevo en la arena de combate y seguir explorando el mundo de 'Street Fighter 6'. Nos quedan todavía incógnitas sobre el futuro del juego, pero al contrario que en 'Street Fighter V' Capcom ha puesto toda la carne en el asador para el juego base. Y lo mejor es que todos estamos invitados. Es el momento perfecto para adentrarse en la saga.