Hace ya un tiempo que Volition anunció que volvía a su franquicia estrella en la nueva generación de consolas. Una nueva entrega de 'Saints Row' estaba en marcha, pero para disgusto de buena parte de Internet no se trataba de una secuela. El título apostaba por una estética mucho más moderna y atractiva para los jóvenes actuales y apostaría por un reboot completo. Las voces preocupadas no tardaron en sonar.
Este redactor, por otro lado, se mostraba curioso por el nuevo acercamiento de Volition a nuestra saga favorita. Tras 'Saints Row IV' era difícil hacer avanzar la saga sin que la locura espacial y superheroíca no se descontrolara. Un reboot parecía un paso hacia atrás en algunos sentidos, pero también uno necesario para redirigir el futuro de la franquicia.
Tras probarlo durante cuatro horas todo rastro de esa preocupación ha desaparecido. Será con protagonistas más jóvenes y en un ambiente muy diferente a la gran ciudad de Steelport, pero esta entrega es puro 'Saints Row' desenfadado.
Cuatro millenials y un gato
El reboot de 'Saints Row' se centra en un nuevo origen de los Santos, la banda callejera con más éxito del planeta. Antes de convertirse en el imperio criminal en el que está destinado a ser, los Santos es un mito inexistente. No hay caras conocidas en este grupo: ni Johnny Gat, ni Shaundi, ni Pierce. Nadie que conozcamos camina por las calles de Santo Ileso, una ciudad en mitad del desierto en el suroeste de Estados Unidos.
Nosotros tomamos el papel del miembro más importante del equipo: el Jefe. Creamos nuestro personaje con un editor increíblemente personalizable, decidimos cuál de los ocho dobladores define mejor a nuestro personaje y nos lanzamos a conquistar las calles. O al menos lo intentamos.
Durante las primeras horas de juego parece que no tengamos el control que deseamos. Nuestro repertorio de ropa es limitado, tenemos que acomodarnos a las bandas que ya dominan la ciudad y nuestro poco dinero tiene que ir al alquiler del piso en el que vivimos. El cual, por cierto, está compartido con otras tres personas de bandas diferentes y su gato. Y ni con esas llegan a fin de mes.
En esta realidad posmoderna tan triste en la que vivimos es con la que acabamos estallando. El mundo es absurdo y se rige por gente patética. Quizá personalmente nos llame la atención una de las tres bandas existentes, pero ninguna define quiénes somos. Inocentes perdidos en mitad del fuego cruzado: Santos. Así que el juego se abre por completo en cuanto abrazas un nuevo mantra. Adiós a los trabajos precarios, los idealistas anarquistas y los criminales peligrosos. Tú pasas a ser tu propio Jefe.
Like a Boss
Necesitas dinero y la ciudad pide a gritos una nueva dirección de su gestión. Explorar Santo Ileso nos da acceso poco a poco a nuevas clases de misiones en las que invertir nuestro tiempo para ganar reputación y dinero. Conducción a la fuga para atracadores que necesitan una mano, asaltos, carreras, de todo. Nos dejamos llevar por la locura con el centenar de misiones secundarias y tenemos diversión garantizada con diálogos y situaciones dependiendo de nuestros clientes.
El tiempo pasa volando cuando jugamos en Santo Ileso con tantas actividades secundarias: no hay momento para aburrirse. Destacan especialmente las misiones de historia que hacen brillar a un grupo realmente carismático de jóvenes perdidos en la vida. Neenah brilla como el miembro más interesante con el que interactuar en la historia y una favorita personal.
Tenemos muchas ganas de ver el resultado final con 'Saints Row'. Las primeras horas nos han dejado claro que este lanzamiento va a ser el juego en el que más horas vamos a invertir encantados este verano para desconectar un poco el cerebro. Las obras de Volition siempre han sido un pasatiempo perfecto para no pensar, especialmente cuando el cooperativo está sobre la mesa, y con esta entrega parece que los desarrolladores han sabido cuándo ha hecho falta un paso atrás.
Esperamos con ganas a nuestro regreso a Santo Ileso el próximo 23 de agosto de 2022 en PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5.