El 24 de Mayo 2016 | 08:18
El mundo de juegos de PC puede presumir de tener un género que es difícil de replicar en consolas de sobremesa: la estrategia y gestión. El teclado y ratón permiten esa precisión difícil de trasladar a los controles de consola, más enfocados a la acción. Aunque ha habido numerosos intentos de llevar juegos de estrategia y gestión como muchos títulos de la difunta Bullfrog Productions o varias entregas de la franquicia 'Tropico'.
En una época en la que si no eres un fabricante de consolas sí o sí tienes que salir en el máximo número de plataformas, y ahora que los indies lo tienen un poco más fácil que hace años, es un buen momento para el catálogo multiplataforma. Uno de los que en breves dará el salto a PS4 y Xbox One es hará 'Prison Architect', planteado para el próximo junio.
La gestión de PC a consolas
En un reciente encuentro que tuvimos con desarrolladores de Introversion Software, nos presentaron cómo se ha adaptado el estilo de juego de PC a consolas. Claro que, llevan varios meses con 'Prison Architect' en Xbox One gracias a su programa Xbox Preview que sería como Steam Early Access, pero ahora hablan de una versión final y comercial.
Como no tenemos esa rapidez de movimientos ni de comandos que se pueden ejecutar con el teclado, han adaptado el control a uno muy inspirado por la versión de PlayStation de 'Theme Hospital' que funcionaba perfectamente con un mando, y de la que no se avergüenzan de admitir que les inspiró para el juego. Introversion ha querido que quieren que no se sienta como un juego de PC versionado, sino como un juego de consola con unos gráficos más pulidos y un control más sencillo, sin que por ello se pierda ni un ápice de su seña de identidad.
Pero, ¿de qué va 'Prison Architect'? Si 'Theme Hospital' nos mandaba gestionar un hospital en todos sus aspectos, en 'Prison Architect' tenemos que gestionar una prisión con todos sus elementos y variantes posibles. Tenemos que construir las celdas, los confinamientos en solitario, contratar guardias y decirles por dónde tienen que patrullar, crear programas de trabajo para que den más beneficios a la prisión y reinsertarlos en la sociedad... Todo ello mientras tratamos de mantener bajo control a nuestros reclusos para evitar que se escapen o que se unan para un motín, y no queremos que los prisioneros derriben a guardias y tengan acceso a las escopetas y táser de los guardias.
Tras probar en profundidad la versión de PC que está disponible en su versión final desde finales del año pasado en Steam, podemos estar tranquilos de que los usuarios de consola disfrutarán de una versión muy bien adaptada de un juego con tanto contenido. Aunque sigue siendo un juego de PC, con todo lo que ello conlleva, y puede dar decenas y decenas de horas de obsesión y diversión sin que nos demos cuenta, y ser mucho más rentable que otros títulos de gran calibre, y no quiero decir nombres.
Novedades para los consoleros
Pero Introversion Software no se conforma sólo con sacar el juego tal cual, sino que van a meterle contenido adicional, sencillo, pero que puede dar lugar a muchas horas de diversión. Comentaron que las novedades para la versión de consola de 'Prison Architect' beben mucho de los mods que ha ido haciendo la comunidad, como una representación fidedigna de la prisión de 'Cadena Perpetua' o una de Alcatraz, hecha a partir de planos a los que los desarrolladores tuvieron acceso entre otros mapas prediseñados con los que empezar.
Otras pequeñas novedades que llegarán son una nueva serie de gerentes de la prisión que darán nuevos estilos de juego que pueden multiplicar las horas de contenido y planificación. Claro que, no estará al nivel de Steam Wokshop y los mods que cambian los gráficos para hacer iconos más intuitivos o que manejes una prisión del Imperio galáctico de 'Star Wars', pero Introversion Sofware promete que habrá actualizaciones de estas versiones de consola, y no descartan DLCs si le ven sentido.
Por lo que pudimos ver y comparándolo con la versión de PC, podemos vaticinar que 'Prison Architect' sabrá encontrar su hueco en el mercado de consolas a poco que le vaya bien el salir en el mes de junio cuando hay pocos lanzamientos potentes. Eso, y que el boca a boca surta efecto para que más y más gente se sienta atraída por la premisa con tanto potencial que arrastra.