El 14 de Enero 2017 | 17:14
Dentro de un mes llegará 'Nioh' a
PS4, que se ha labrado la fama de ser uno de los mayores lanzamientos de corte japonés del año. Hace unos días, Yosuke Hayashi, director del juego, presentó en un evento con una nueva versión de prueba, en la que procedió a mostrar el juego y sus principales cualidades que hacen de él un juego único que nos invita a ponerlo en nuestras listas de juegos más deseados para la primera mitad del año.
Basado en personajes reales
En 'Nioh' controlaremos a William Adams, un marinero inglés que acabó siendo un consejero de Ieyasu Tokugawa al usar sus conocimientos navales para impresionarlo y ganarse el rango de samurai. Fue, de hecho, uno de los pocos extranjeros que pudieron portar tal honor. En el juego se nos presentan escenarios como la batalla de Sekigahara y tendremos la intervención de personajes históricos como el ya mencionado Ieyasu Tokugawa y Mitsunari Ishida.
Pero el director afirma que no hace falta conocimientos históricos y culturales de Japón para envolverse en este contexto, ya que el propio juego nos sumergirá en la acción y el universo que nos proponen. Es un movimiento arriesgado, puesto que con el personaje de William Adams quieren que el juego tenga cierto interés para el jugador occidental mientras a su vez se mantiene el del público japonés, pero que de paso sirve para introducir el mundo de Japón a través de los ojos de un occidental, lo que tiene un interés clave.
Mitología japonesa y yokai
Muchos enemigos que nos podremos encontrar serán yokai, esos monstruos y espíritus que campan a sus anchas por Japón según su enrevesada mitología y que podemos ver de forma amistosa en 'Yo-Kai Watch'. Pero éstos no se dedican a hacer gamberradas, sino que son monstruos sedientos de poder y sangre como demonios curvo, los ya conocidos onis y muchos más.
Estos yokai y espíritus mitológicos dotan al juego de un acabado artístico familiar para los amantes de Japón, pero a la vez atractivo para el usuario occidental. Para hacerlo todo un poco más variado, habrá diferentes tipos de Yokai según regiones y creencias japonesas, con lo que la variedad visual promete ser uno de sus puntos fuertes.
Un sistema de combate completo y lleno de acción
Como todo título descendiente de 'Dark Souls' que se precie, habrá presencia de muchos tipos de armas a los que se les pueden añadir estados si rezamos en los lugares indicados, e incluso un combate mano a mano con técnicas de ninjutsu. Unido a la mecánica de tener que elegir la posición inicial del arma con diferentes estilos de combate, nos encontramos con un título más enfocado a la acción que a intentar ser el 'Dark Souls' de marca blanca como lo intentó 'Lords Of The Fallen'.
En las demos pudimos probar que si bien guarda parecido, el combate es más dinámico y visualmente atractivo que meramente táctico y pausado. Llega a tener más parecidos con 'Onimusha', o incluso con 'Ninja Gaiden', que con la obra de From Software. Está en su derecho de ser todo un juego de acción porque la introducción de combos por parte del jugador a lo 'Devil May Cry' tiene un fuerte peso en la victoria. Incluso hay técnicas complicadas para jugadores más alocados, como la mítica maniobra de coger el filo de la espada de un enemigo con las dos manos, pero nos avisan de que es muy difícil.
Creado por los jugadores
En la presentación al público, el director del juego hizo un especial inciso en que la obra está fuertemente desarrollado con las opiniones de los jugadores en mente, especialmente por los occidentales. Una de las razones por las que propusieron la alpha y la beta fue para recibir comentarios de los usuarios y saber cómo mejorar el juego. Como ejemplo de esta forma de trabajar, comentaron en que los jugadores se quejaron de que la dificultad basada en muchos enemigos no les era convincente y redujeron el número para que cada batalla sea una pequeña victoria.
No, no es Dark Souls
Si bien en Team Ninja y Koei Tecmo son fans de la obra de From Software y lo respetan, lo cierto es que intentan algo diferente tratando de inspirarse lo mínimo posible en la serie de Hidetaka Miyazaki. Tratan de resumir las diferencias en el hecho de que 'Nioh' nos ofrecerá una personalización de personajes, con muchos parámetros y ataques del personaje por arma para, como dijimos anteriormente, lograr mantener vivo el espíritu de los juegos de acción japoneses.
Mucho contenido disponible
Por último, como juego de precio premium que se precie, ofrecerá mucho contenido para que el jugador reciba mucho por su compra. La pregunta obligatoria: ¿Cuánto durará? La respuesta: el jugador medio podrá terminar el contenido base del juego en unas cuarenta horas, dependiendo de su nivel de habilidad. Habrá modo multijugador en el que se podrá invocar la ayuda de otro jugador para recibir ayudas, pero solamente en contadas ocasiones, y un pase de temporada para expandir el contenido, cuyo contenido sabremos pronto.