El 19 de Enero 2015 | 08:39
El afán coleccionista es algo inherente a muchos de los consumidores habituales de videojuegos. Ya sean trofeos, objetos coleccionables, nuevas armas, misiones secundarias... algo nos anima a seguir avanzando y conseguir el 100% de objetivos que se nos marcan por distintos motivos que pueden ir desde la superación personal, la intención de aprovechar al máximo ese título por el que hemos pagado parte de nuestro dinero, o simplemente porque tenemos muy desarrollado el denominado síndrome de Diógenes una vez encendemos la consola. Pero una cosa es evidente, y a los datos de venta y crítica me remito: cuando a un juego se le añade algún tipo de criaturas que coleccionar (véase Pokémon) y además sumamos una portátil como medio jugable, todas esas sensaciones se multiplican.
Y ese es uno de los grandes éxitos de la saga 'Monster Hunter' y el fenómeno mundial creado a su alrededor (mucho más extendido en oriente que en occidente): saber llevar a los jugadores de una portátil una experiencia similar a lo visto en la saga 'Pokémon' en cuanto a criaturas y a su concepto de coleccionismo, pero muy alejado en términos jugables y en el tono del juego en general (mucho más maduro). 'Monster Hunter 4 Ultimate' verá la luz el próximo 13 de febrero en la portátil Nintendo 3DS, y nosotros hemos podido tener acceso a una pequeña demo jugable del título de la que hemos podido extraer algunas conclusiones.
¿Solo o acompañado?
El componente online en 'Monster Hunter 4 Ultimate' seguirá siendo igual de importante que en el de su predecesor con una importante diferencia: ya no será necesario utilizar Wii U como intermediaro para poder jugar en línea junto a otros jugadores. De esta manera, simplemente con tener el juego y la portátil tendremos acceso directo a las opciones multijugador de la obra que en este caso, igual que en las demás incursiones de la franquicia, serán el punto culminante de la diversión.
¿Es necesario jugar online para poder disfrutar del juego? Ni mucho menos, la opción singleplayer sigue siendo totalmente accesible y contaremos con la ayuda de personajes controlados por la CPU que nos ayudarán a cazar a las diferentes criaturas. En este punto cabe destacar que, de nuevo, el componente estratégico de la obra sale a relucir por encima del de la acción directa: planear cómo atacar a la criatura que queremos capturar, qué utensilios emplear en el mejor de los momentos, y cómo organizar las acciones de los distintos miembros de nuestro equipo para tener éxito se hace muy necesario. Este último punto, obviamente, se pierde de manera exponencial si jugamos solos. La cooperación con otros jugadores pone la guinda en un pastel en el que se hace obvio que todos los ingredientes apuntan a que se debe aprovechar en compañía para sacarle el mejor de los sabores.
Continuismo
Sería injusto entrar a valorar las mejoras o diferencias de esta cuarta entrega respecto a su predecesora, teniendo en cuenta que únicamente hemos tenido acceso a unos pocos niveles con un tiempo límite por partida. En los aspectos que hemos podido ver y probar, desde luego, se aprecia una línea muy continuista y de poco riesgo por parte de sus desarrolladores (cosa que no tiene por qué ser negativa) y que aplican la máxima de "si funciona, no lo cambies". Aún así, evidentemente, parece que contará con novedades jugables y se han pulido ciertos aspectos técnicos.
Los gráficos no supondrán un salto tan grande a lo visto en otras entregas, aunque sí que es verdad que se aprecia una pequeña mejora en el conjunto general y en el detalle de las criaturas a cazar, mucho más definidas. Aún así, seguirán siendo constantes los problemas de frame rate, todavía más acusados si jugamos en compañía.
Otro factor a tener muy en cuenta (aunque aquí ya entramos en un plano bastante subjetivo) es la necesidad de contar con un segundo stick para que el control sea totalmente satisfactorio. El requisito de mover la cámara a la vez que nos movemos por el escenario se hace prácticamente imprescindible a la hora de jugar al título tanto en combate como en exploración, y si bien es posible con la consola estándar (manejamos al personaje con el stick izquierdo y controlamos la cámara con la pantalla táctil) un manejo óptimo sería posible de alcanzar contando con el 'Botón Deslizante Pro', o con la nueva reedición de la consola, que precisamente llega con un nuevo botón que se ocupará de esa función en el caso concreto de 'Monster Hunter 4 Ultimate'.
Queremos el juego al completo
Como conclusión, la cuarta entrega de la saga parece que llegará con contenido suficiente como para contentar a todos los fans, y aunque se aprecia una línea demasiado continuista, las bases asentadas por la franquicia siguen funcionando perfectamente bien. Además, la mayor facilidad para acceder a los contenidos y las partidas online (que siguen siendo el mayor atractivo del título), junto a las pequeñas mejoras gráficas y de control, hacen que 'Monster Hunter 4 Ultimate' deje pocas dudas acerca de si seguirá siendo un auténtico referente, tanto en su género como en la consola.
La versión final del título llegará a Nintendo 3DS el próximo día 13 de febrero. Para entonces podremos ampliar la información respecto al juego y ofrecer un veredicto a su altura.