IMPRESIONES

Ya hemos jugado a 'Miitomo': así ha sido nuestra primera cita

Nuestras primeras horas con 'Miitomo' han dado mucho de sí. Os contamos nuestra aventura con la ¿app? ¿juego? de Nintendo en dispositivos móviles.

Por Sergio Carlos González Sanz 18 de Marzo 2016 | 14:06

Tal día como ayer, 17 de marzo, se puso a la venta en Japón 'Miitomo', la primera incursión de Nintendo en toda su historia más allá de sus consolas. Puede que para muchos sea traumático que el logo de la Gran N aparezca en pantallas que no sean las propias, que ahora cualquier Smartphone puede lucir Miis por la calle, pero creo que estamos ante el nacimiento de algo muy gordo.

Tras haberle echado un pulso a la batería de mi teléfono móvil durante todo el día de ayer, ahora que han pasado unas horas y tanto 'Miitomo' como yo hemos descansado y recapacitado sobre qué es realmente este ¿juego? ¿app? social, voy a contarnos qué me ha parecido la experiencia durante mis primeras horas con un experimento que desde ya os digo va a ser descargado por millones de personas en tanto iOS como Android.

Mi primera cita con 'Miitomo'

Dicho lo cual, me dispuse a encender la aplicación y tuve que esperar casi veinte minutos para que se descargasen datos de vete tú a saber qué cosas. El caso es que hubo un momento en que apareció mi Mii (he vinculado mi cuenta de My Nintendo), así que me ahorré unos minutos muy valiosos de tener que configurar cuán grandes y redondos iban a ser mis ojos o qué peinado se ajustaba más a los pelos que llevaba ayer. En pocos minutos empecé a tener unos cuantos dejá vù: ¿es esto 'Tomodachi Life? Sí y no.

En caso de que no tengáis ni idea de cómo funciona 'Miitomo' y queréis llegar vírgenes a la experiencia a finales de mes pero jugasteis a la obra de Nintendo 3DS, esto es prácticamente lo mismo solo que con un enfoque mucho más social, con minijuegos y una constante sensación de que el capitalismo y el Síndrome de Diógenes tiene que estar sí o sí presente en nuestras vidas.

Desde el primer minuto tendremos acceso a una tienda donde se venden decenas de camisetas, gorros, gafas, trajes, pantalones, calcetines, zapatos, chaquetas... Y sí, todas las combinaciones con varios colores. Que no se diga. Yo estaba abrumado, ¿qué hago con mis 2000 monedas que tenía tras trastear un poco con la aplicación? ¿Tengo que gastarlas? Es entonces cuando escuché una voz en mi interior que me dijo que sí, que el monedero tenía que quedar a cero por narices.

En cuestión de minutos me convertí en un jugador de béisbol con pantalones vaqueros y unos zapatos propios de una comunión. Pero bueno, de eso se trata, ¿no? Siguen pasando las horas y veo que mi monedero vuelve a llenarse de monedas casi sin darme cuenta. Si respondo a mi Mii cualquier pregunta me da dinero; si vinculo mi cuenta de Twitter me llevo también dinero... Así todo. Pero claro, hay micropagos reales, así que ten cuidado y aleja la cartera porque es fácil caer en la tentación de hacer de tu Mii un auténtico portento. Yo estoy ahorrando para mis primeras gafas de Realidad Virtual. No son las Oculus VR ni HTC Vive, pero cuestan una pasta.

Siendo francos...

Ahora bien, tras estas primeras horas de experiencia eminentemente individual porque no tenía a nadie con quien poder jugar, he de decir que me esperaba mucho más; se trata de un juego tremendamente simple que tiene muchísimo margen de mejora. La intención está ahí y la propuesta es inteligente, va a triunfar. Sin embargo, hacen falta más incentivos para jugar que minijuegos injustos donde siempre vamos a salir perdiendo y un cúmulo de productos que comprar sin ningún motivo aparente. Es una apuesta arriesgada por parte de los de Kyoto, aunque si se organizan bien y consiguen que cuaje en Occidente, creo que nos vamos a cruzar por la calle con miles de Mii, además que las redes sociales se van a llenar de imágenes y mensajes, fotomontajes, etc., de esta suerte de 'Tomodachi Life' adaptada para tu teléfono móvil.

Descárgalo ya

No quiero terminar sin decir que que mediante este enlace podéis descargar la APK para Android de 'Miitomo' completamente en castellano y de forma legal, oficial, legítima. El problema es que solo está disponible en la Google Play Store de Japón, pero es cuestión de días que se indique que ya podemos descargarlo desde una VPN occidental.