El 17 de Noviembre 2015 | 23:16
El hecho de que 'P.T.' parezca algo muy poco plausible en estos momentos, aunque nunca se sabe, es de por sí una noticia bastante mala. Sin embargo, siempre es un ejercicio interesante mirar el vaso medio lleno, y lo cierto es que 'P.T.' ha creado escuela. Todos estos juegos de terror en primera persona tienen referentes muy claros que fácilmente podríamos ir a buscar a 'Amnesia' de los suecos Frictional Games, sin embargo, 'P.T.' de alguna manera dio relevancia a esta fórmula, y tras su rastro hemos visto varios proyectos muy interesantes florecer. Uno es 'Allison Road', que tras probar suerte en Kickstarter se está desarrollando como una producción del sello Team 17, otro es el que hoy traemos a palestra: 'Layers of Fear', que ya podéis encontrar en acceso anticipado de Steam y Xbox One.
En pocos meses me he topado en dos ocasiones con Bloomer Team, este equipo hace no mucho lanzó un título en PlayStation 4 y Steam llamado 'Brawl', una suerte de macabro 'Mega-Man', que de hecho no me resultó en absoluto interesante. Llamadme prejuicioso, pero a partir del momento en el que ví impreso el sello de Bloomer Team en 'Layers of Fear' mi ceja se arqueó con bastante desconcierto y también, ¿por qué no decirlo? profunda desconfianza. Aunque a priori ambos juegos parece muy distantes entre sí, el tono tétrico y oscuro es algo que se respira en ambos, siendo en la ocasión de 'Brawl' casi más un fetiche y aquí, en 'Layers of Fear', el pegamento para una experiencia.
La experiencia y el terror
La palabra experiencia, de hecho, parece mucho más acertada para hablar de muchas facetas de estos proyectos de 'P.T.' apócrifo. Lo que nos encontramos con 'Layers of Fear' es un título en el que para resguardarnos de una enorme tormenta acabamos en una enorme mansión aparentemente deshabitada. La mansión de un pintor. Una ratonera compleja y caprichosa que tenemos que, en primera persona, ir explorando. Nuevamente, como en 'P.T.', nuestra capacidad de interacción con el medio está francamente limitada, y nuestras acciones se ven reducidas a activar o desactivar mecanismos y abrir o cerrar puertas. Así, en un mar de sonidos desconcertantes y con la angustiosa sensación de que algo se esconde tras cada esquina, 'Layers of Fear' busca ser un juego que crea atmósfera, un título que combina ese tono agobiante con puzles de lógica rebuscada y explicación caprichosa.
La pregunta con este primer contacto es si 'Layers of Fear' tiene personalidad, y la respuesta es compleja. Por un lado es el sabor de llevar unos pasos más allá las mecánicas de Kojima y Guillermo del Toro, pero por otro lado pienso en el hueco huérfano que el proyecto de 'Silent Hills' dejó, y la verdad es que su ausencia hace que estas fórmulas a día de hoy sean muy frescas y apetecibles. De lo que no cabe duda es de que Bloomer Team ha sabido captar la esencia social para el género, y a la vista está que el juego en la comunidad de Steam acumula páginas y páginas de charla. La dificultad vuelve a estar de moda en los videojuegos, y los puzles, que hace no tanto eran una rareza absoluta, vuelven a encontrar su lugar. En una era social como la nuestra los puzles tienen el sentido total y absoluto ya que nos invitan a interaccionar con nuestro móvil. 'Layers of Fear' es un juego que necesita ser comentado, un juego para un solo jugador que necesita de interacción para lograr avanzar en ciertos puntos. Se me hace muy difícil resolver algunas de sus situaciones si no es en un foro de comentarios, y esto no es una crítica, casi al contrario, es llevar la experiencia más allá de los límites del propio videojuego en sí. Creo que en la naturaleza de este género tan clásico y a la vez tan moderno está el ser así jugado, y 'Layers of Fear' evoca aquel verano de 2014 en el que una y otra vez contamos el número de pasos desde el teléfono en la demo 'P.T.'.
Un proyecto en camino
Ahora bien, esto es un proyecto en camino, y hay muchos flecos que cortar todavía. Al menos en la versión de Xbox One el rendimiento gráfico es pésimo. Sujeto sobre motor Unity, el movimiento es tan poco fluido que puede llegar a ser molesto. De igual forma en ciertos sentido se aprencian texturas demasiado pobres, y es evidente que quedan cosas por pulir. Eso sí, si el desarrollo continúa el camino marcado es una experiencia muy interesante para el que guste de esta fórmula tan concreta dentro del género del terror. Hoy por hoy todavía resulta tremendamente fresca, y 'Layers of Fear' es la muestra viva de ello.