Recuerdo haber disfrutado profundamente de 'Jump Ultimate Stars' en Nintendo DS. Pese a ser un juego que usaba decenas de licencias de cómic japonés enfocados a un público juvenil no se limitó a intentar conseguir dinero fácil con las ventas, e hizo lo más parecido que habría a un 'Super Smash Bros.' en DS con una personalidad propia. Su estilo fue inspiración para otros juegos como 'One Piece: Gigant Battle', el gran ejemplo de "si funciona, no lo toques", pero se echaban en falta la selección de personajes historia de la Shonen Jump, con lo que perdía gran parte de su gracia de juego con fanservice y atractivo para un público más general.
Muchas, pero muchas licencias, aunque no todas
Cuando en su día se anunció 'J-Stars Victory Vs' una parte de mí quería que el juego fuese un buen sucesor espiritual de ese 'Jump Ultimate Stars' de Ganbarion. Mis primeras ilusiones se vinieron abajo cuando se anunció que lo desarrollaba Spike Chunsoft en esta ocasión. Luego también se conoció que el nuevo juego sería cooperativo en mundo abierto, por lo que otro cambio profundo respecto a la versión de 3DS. Claro que no hay que cerrarse en banda a nuevos estilos de juego si guardan un poco de su esencia y consiguen que sea entretenido.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/400/406/1.jpg[/img]
Durante el pasado Expomanga 2015, Bandai Namco puso a disposición de los asistentes una versión de prueba del juego para experimentar su estilo de juego, que bien podríamos definir como "un 'Gundam Vs'". A fin de cuentas es una fórmula de juego que a Europa ha apenas ha tenido repercusión y con 'J-Stars Victy Vs+' se presenta una buena forma de introducirla en el territorio. Antes de comentar el estilo de juego, vamos a hablar de la selección de personajes, que ha corrido la inmensa suerte de no perder a ningún personaje en su versión occidental por causa de licencias.
Vamos a decirlo claro: la selección de personajes es muy mejorable en ciertos puntos si nos salimos de los personajes de las series más populares que no son 'Dragon Ball', 'One Piece', 'Naruto' y 'Bleach'. Si ahondamos en el plantel de personajes, vemos casos como Kusuo Saiki de "Saiki Kusuo no Psi-nan", claramente añadido por ser una serie actualmente en activo; el misterioso Taro Yamada de la serie "Chinyuuki: Tarou to Yukai na Nakama-tachi", que solamente duró dos años y medio en la Jump, o Luckyman de "Tottemo! Luckyman", que es otro con una andadura por la revista más bien corta.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/400/406/2.jpg[/img]
A estos primeros hay que sumar otros personajes que resulta más curioso que hayan sido incluidos, como Jonathan y Joseph Joestar de "JoJo's Bizarre Adventure", claramente introducidos por el anime que estaba en emisión cuando se desarrollaba el juego en su versión vanilla. Chocan también Boa Hancock y Akainu de 'One Piece', cuando cualquier otro de la tripulación principal, incluso otro villano o secundario, habría sido mucho más representativo de la serie.
No es que sea principalmente una mala selección de personajes, pero como juego que represente las series más importantes de una revista que tiene cuarenta y cinco años, quedan atrás muchas licencias como City Hunter o Cobra, Capitán Tsubasa (Oliver y Benji para los españoles), The Prince of Tennis, Death Note, Yu-Gi-Oh!, Shaman King, Eyeshield 21 o Claymore, que tienen docenas de personajes que podrían haber entrado en el juego aunque sean ayudantes. Claro que 'J-Stars Victy Vs+' puede tener más y eso nos hace temer por la costumbre de la división japonesa de Bandai Namco de introducir muchos DLCs con personajes populares para expandir el plantel.
El estilo dos contra dos
El sistema de combate presume de estar pensado para equipos de dos jugadores, aunque es curioso que jugando en modo local a dos jugadores sea muy incómodo, pero de eso ya hablaremos. Cada equipo tiene dos personajes principales y uno de apoyo que saldrá regularmente a la ayuda, y cada personaje principal puede elegir a qué personaje rival atacar para tratar de conseguir la victoria.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/400/406/3.jpg[/img]
Los personajes tienen un ataque normal, otro fuerte, uno de área y una serie de ataques especiales, con la gracia de que los distintos ataques especiales se realizan con ciertas combinaciones de botones que hacen que si no te conoces los controles, parezca que son aleatorios. El tema de la aleatoriedad se puede aplicar igual a los ataques definitivos de los protagonistas, que hasta que no juegas a muchos combates no puedes prepararlo todo.
Decíamos que nos permite jugar en modo local con un amigo, pero en la versión que pudimos probar no se permitían los enfrentamientos en local. Lo que empaña la pantalla partida es la interfaz, que provoca que haya poco espacio visible para cada jugador.
[img]https://www.zonared.com/images/avances/400/406/4.jpg[/img]
A falta de probar la versión final, es posible que la propuesta sea demasiada compleja para la parte del público que se acerque simplemente a satisfacer su fanservice. El jugador más alejado de estos juegos de enfrentamiento puede sentirse agobiado por tanto movimiento en pantalla y tanta presunta aleatoriedad. De lo que sí tiene pinta es de convertirse en ese juego perfecto para jugar con amigos en casa. También será variable constante en los los torneos de todo evento friki que se precie. A falta de probar una versión definitiva, podemos intuir que este título no será uno de los juegos más recordados del año, pero puede ser un buen título, sin pretensiones, para paliar las tardes de calor del verano.