Hay una filosofía de juego en los boomer shooters que parece no haberse conservado en otros géneros: nunca estés quieto. Al no aportar coberturas ni lugares seguros desde los que disparar el jugador tiene que estar en constante movimiento, tomar la iniciativa ofensiva y esquivar proyectiles en vez de bloquearlos. Es una mentalidad que cuesta replicar, pero lo hemos visto más allá de los First Person Shooter. Se populariza mucho en algunos roguelites, por ejemplo.
Una de las razones por las que cuesta aplicar tal estrategia es porque si te mueves no puedes tener el enemigo a tu alcance. A menos que tu videojuego implique disparar es difícil equilibrar la velocidad y los ataques constantes a tus rivales. Ahí es donde One More Level nos enseñó que siempre se puede crear una excepción que se salte las reglas. Y la secuela de la obra que crearon, 'Ghostrunner II', quiere que te muevas aún más rápido.
Píllame si puedes
La trama de 'Ghostrunner II' va directa a la acción. Nos devuelve el control sobre un cyborg ninja con el nombre de Jack, quien tras liberar a la única civilización que queda en el planeta de una tirana cruel se sacrificó por el bien de toda la humanidad. Sin embargo, su descanso es breve: sus amigas no tardan en volver a activarle para pedir su ayuda ante los nuevos problemas que la raza tiene por delante.
Aunque esta secuela se puede disfrutar como una entrega independiente es mejor hacerlo con el contexto de lo que vino antes. Se retoman puntos clave tanto de la primera entrega como de su expansión, 'Project_Hel', del cual facciones, personajes y clases de enemigos vuelven a aparecer para otorgar una mayor continuidad a este nuevo capítulo en la vida de Jack. En el momento de publicación de este artículo queda un mes para la llegada del juego, y 'Ghostrunner: Complete Edition' se encuentra en todas las plataformas habituales.
Son especialmente notorios todos los conceptos del DLC que reaparecen en lo que hemos jugado de 'Ghostrunner II'. No sólo en términos de la trama, sino en la jugabilidad. El título espera que estés familiarizado con algunos enemigos y sus patrones de ataque ya que arroja sobre ti todo un torrente de obstáculos que no estaban en el juego base. Enemigos físicos y martilladores bloquearán nuestro progreso hasta que logremos hacernos a sus mecánicas específicas.
Y más vale adaptarse rápido, porque al igual que el primer juego 'Ghostrunner II' es difícil. Quizás un poco más manejable, pero sigue siendo desafiante.
Atrápame ese ninja
El cambio más notorio que todos los jugadores del primer juego notarán en la secuela está en los controles. Algunos de los comandos de Jack se han cambiado y habrá que pulsar diferentes teclas para realizar nuestros movimientos, lo que podrá confundir a más de uno en la primera toma de control. También se ha agregado un botón de bloqueo, el cual rebaja mucho los puntos de dificultad álgidos del primer juego al permitir desviar ataques y proyectiles enemigos de forma automática.
La gran novedad de lo que hemos jugado en 'Ghostrunner II' es lo primero que se enseñó el juego: las endiabladas secciones en moto. El nivel de dificultad pega un pico en estas partes del juego. Podemos controlar la velocidad de nuestro vehículo para adaptarnos a los obstáculos que bloquearán nuestro progreso, pero es una herramienta cuyo uso hay que medir con cuidado. Nuestro objetivo puede escapar, algunas carreteras pueden verse cortadas para que no vayamos despacio y algunos muros nos bloquearán el paso para que no nos pasemos de rápidos. Los reflejos son en estas partes un factor clave.
'Ghostrunner II' estará disponible el próximo 26 de octubre de 2023 para PC, Xbox Series y PlayStation 5, tanto en formato físico como digital. Tras su lanzamiento está anunciado un pase de temporada que incluirá cuatro sets cosméticos y un nuevo modo de juego.