El 26 de Octubre 2022 | 16:00
Los jugadores están expresando su preocupación acerca de los mundos abiertos. Cada día parece que el género deja más gente agotada en torno a la idea de repetir mapas enormes y vacíos, sin descubrimientos reales y muchas torres de vigilancia. Los juegos más pequeños e íntimos están de nuevo en alza, y muchos se encogen ante la idea de dedicar decenas de horas a un mundo que se expanda hasta límites desconocidos.
El problema, sin embargo, no está en esos propios mundos. Desde luego un buen diseño de mapas y cosas que descubrir son clave para el entretenimiento y los buenos recuerdos, pero hace falta dar un paso atrás para darse cuenta de lo que la gente realmente lamenta. Recorrer estos enormes mapas. Juegos como 'Marvel's Spider-Man' o 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' saben que la clave está en dar las herramientas adecuadas para disfrutar del viaje, no del destino, gracias a modos de movimiento que completan la experiencia.
Esa es la dirección hacia la que han apuntado los desarrolladores de 'Forspoken'. Antes de jugarlo este redactor temía el enorme mundo que prometían los trailers mostrados de Square Enix, pero Luminous Productions ha tomado notas de su experiencia con 'Final Fantasy XV'. El resultado es prometedor, tanto en cómo atravesar el mapa como en las armas que usar en él.
Dinamismo en estado puro
Las horas que hemos podido dedicar a 'Forspoken' han estado dedicadas a explorar una sección del mundo cerrada, sin datos de la trama principal ni la progresión desde nivel uno. Requiere una curva de aprendizaje, pero en cuanto te haces con los controles el viaje de un punto del mapa a otro se hace divertido. Tienes distintas formas de moverte y de expresarte.
Puedes caminar de forma normal, pero la verdadera forma de moverte está en la caótica magia que el mundo de Athia posee. Con ella podemos movernos a gran velocidad, hacer saltos en el aire e incluso pequeños teletransportes. El parkour es una parte esencial del juego y nos eleva a niveles súper heroicos al que pocos pueden aspirar.
No se trata de un movimiento automático con el que desconectar la mente: escalar requiere nuestro análisis y capacidad de cálculo para encontrar buenas rutas, usar los botones correctos y aprovechar cada salto al máximo provecho. En la demo que probamos hay zonas a las que parece imposible acceder, pero con la debida práctica y habilidad podemos conquistar cualquier obstáculo. Es un sistema de movimiento que dará mucho de qué hablar en su lanzamiento y que hará maravillas entre speedrunners.
Quizás uno de los puntos más importantes en este aspecto es que no somos los únicos que disfrutan de este método de viaje. Nuestra protagonista Frey expresa la emoción de hacer movimientos increíbles como estos. Sus conversaciones consigo misma nos levantan el ánimo y proponen que intentemos cosas más alocadas, mientras que su brazalete parlante se burla de ella para retarnos a hacerlo mejor.
Magia desatada, caótica y bella
El otro aspecto especialmente destacado de nuestras impresiones es el sistema de combate. 'Forspoken' toma notas del combate de 'Final Fantasy XV' en una dirección inesperada. Los desarrolladores han tomado el sistema de magia de aquel juego y han analizado cómo mejorarlo para un juego completo. Era espectacular y poderoso por aquel entonces, pero el caos que traía consigo hacía que no mereciera demasiado la pena usarlo como jugador.
Para Frey las cosas son distintas. No tiene que preocuparse de compañeros que puedan resultar heridos por sus habilidades mágicas y puede desatar enormes poderes capaces de hacer sudar a las oleadas de enemigos a los que nos enfrentaremos. Existen además cientos de opciones con las que arrasar en el campo de batalla: contamos con varias ruedas de hechizos, diferentes clases de habilidades y sumad a esto los combos que podemos ejecutar.
Aprender a dominar este sistema de combate es clave porque Athia carece de armas sin su magia. Debemos aprovechar las vulnerabilidades del enemigo y estar en movimiento durante las batallas para pensar en nuevas formas de atacar y aprovechar el entorno, los combos, la cantidad de rivales a nuestro alrededor. Mantiene el caos, pero lo aprovecha a nuestro favor para volverlo dinámico y animarnos a experimentar constantemente.
Nuestras primeras impresiones sobre 'Forspoken' son más que positivas. A falta de ver más detalles de la historia y cómo puede encajar tenemos fuertes esperanzas depositadas en la aventura en el mundo de Athia. Esta puede ser una de las aventuras que mejor sabor de boca nos dejen en esta primera mitad de la nueva generación de consolas.
'Forspoken' llega a las tiendas de todo el mundo para PC y PlayStation 5 el próximo 24 de enero de 2023.