El 27 de Junio 2022 | 14:50
¡Bienvenidos a 'Flatworld', el paraíso de los terraplanistas! Un lugar donde la magia y el humor se unen en una aventura de estética anime muy influenciada por juegos como Golden Sun o los Zelda en 2D. En este texto os contamos qué nos ha parecido el primer episodio, que tiene unas cuatro horas de duración y que ya está disponible en Steam.
Una aventura nada plana
El juego nos pone en la piel de Aki, que a pesar de ser el personaje más débil será el protagonista de esta historia. Aki ha despertado en 'Flatworld' y se embarcará en una aventura en la que no faltarán giros y sorpresas. ¿Cómo ha llegado desde el mundo real? ¿Cuál es el papel de la misteriosa organización Ghost? Y sobre todo, ¿¿qué hay en la caja?? Pese a todas estas preguntas, la verdadera importancia radica en los personajes que iremos conociendo, uno en cada poblado, que se unirán al grupo y aportarán habilidades únicas.
Aki es capaz de generar calor y derretir bloques de hielo, Yami puede crear campos eléctricos para activar imanes, Hikari puede generar remolinos y Mark emplea papeles explosivos. Dominar estas habilidades será fundamental para superar las distintas mazmorras que iremos visitando.
Porque sí, habrá unas cuantas mazmorras, cada una con su propio "tema" bien definido como la de hielo, o la del desierto. En estos calabozos nos encontraremos numerosos puzzles, que rápidamente se revelan como uno de los pilares fundamentales del juego, y ciertamente todos nos han parecido bastante bien pensados. Además, nos saldrán al paso todo tipo de enemigos que deberemos ir derrotando, aunque por lo general no suponen más que un pequeño estorbo. Finalmente, cada mazmorra ofrece como colofón su correspondiente enfrentamiento final, en el que tendremos que hacer uso de nuestras mejores habilidades de combate y de las magias características de cada personaje para salir victoriosos.
Aparte del mazmorreo no podía faltar la exploración, por un lado en los propios pueblos que también serán bastante catacterísticos y en ellos podremos ir hablando con los lugareños así como entrar en casi todas las casas, además de tiendas y posadas; y por otro, en el pertinente mapamundi que une las distintas localizaciones y que le da un sabor muy añejo a la propuesta.
Su apartado artístico es verdaderamente llamativo, con un estilo anime muy original gracias a sus cuidados modelos cell-shading y el uso de onomatopeyas japonesas, además de secuencias cinemáticas en momentos puntuales para narrar el argumento.
Además, el humor será una constante a lo largo de todo el juego, con numerosas bromas, chascarrillos, y referencias a la cultura pop que nos sacarán más de una sonrisa. No faltarán las bromas internas cuya referencia solo identificarán los más aficionados a la trayectoria del youtuber Guinxu (que lidera el desarrollo), aunque ciertamente no es necesario en absoluto para disfrutar de la mayoría de chistes.
Por supuesto, el juego tiene sus problemas. Su ritmo es irregular en ocasiones con ciertos momentos algo anticlimáticos, los combates contra enemigos normales son demasiado simples, y en general su escala da la sensación de tener una ambición mayor a lo que ha podido producir su pequeño equipo. Aún así, se agradece que durante el poco tiempo que lleva en acceso anticipado el título ya ha tenido varias actualizaciones corrigiendo problemas y bugs por lo que es de esperar que en el futuro se siga puliendo aún más.
Definitivamente, estaremos pendientes del lanzamiento de futuros episodios (que por cierto, serán gratis para todos aquéllos que hayan adquirido este primer capítulo) en los que se vaya refinando la propuesta y podamos ir conociendo más detalles de su historia.