El 2 de September 2016 | 19:00
Siempre nos hemos preguntado cómo se le podía dar una vuelta de tuerca a la saga 'Final Fantasy' que no sea irse a sagas completamente diferentes como 'Kingdom Hearts'. Square Enix puede haber tardado en dar con la respuesta, pero sin duda parece haber dado con la tecla adecuada. Hace poco hemos podido probar un poco de 'World of Final Fantasy', el nuevo título de la saga, y os podemos decir que, aunque respira del mismo aire que el resto de entregas, la brisa que despide no huele igual que el resto de sus hermanas, y eso que es difícil, ya que en el juego aparecerán personajes muy reconocidos por todos.
Lann y Reynn, gemelos y revueltos
Como ya sabemos, 'World of Final Fantasy' nos llevará a la aventura junto con Lann Reynn, unos gemelos que tendrán que viajar para recuperar sus memorias. Lann es el más impulsivo de los dos, algo cabeza hueca y que dice lo primero que se le viene a la mente. En contraposición encontramos a su hermana Reynn, la cual intentará poner algo de sentido común a las situaciones.
El puzle creado por ambos nos hará disfrutar de diálogos bastante entretenidos y muy divertidos si a la ecuación sumamos al resto de personajes con los que interactuaremos a los largo de nuestra aventura, sobre todo Tama, el mirage de Lann. En nuestra prueba saldremos de una soleada ciudad dispuestos a meternos de cabeza en nuestra primera mazmorra.
Todo esto, sumado a la estética tan deformada del juego, hace que cualquier jugador pueda acceder a este juego sin ser uno de los seguidores acérrimos de Final Fantasy.
Mecánicas nuevas, pero con sabor añejo
Una de las características de las que presume, y puede presumir, 'World of Final Fantasy' es de las mecánicas nuevas que ha introducido a la saga. Aunque nos lo vendan como algo completamente novedoso, el combate por turnos mediante una barra de tiempo no difiere del todo del que conocemos todos aquellos que hemos jugado a algún RPG de 'Final Fantasy'. Con todo, tendremos que vigilar bien esa barra de tiempo que aparece a nuestra izquierda para saber cuándo atacar y cuándo defender.
La novedad real viene con el sistema de apilamiento. ¿Apilamiento? Sí, Lann y Reynn son fuertes, pero en los combates necesitarán a los mirages: esas criaturas tan adorables como peligrosas que lucharán junto a nosotros, bueno, más bien sobre nosotros. El apilar se convierte en uno de los ejes de los combates, ya que tendremos que montar a diferentes criaturas sobre nuestras cabezas para usarlas en combate. Esto hará que tengamos que seleccionar muy bien qué mirages se unen al equipo, ya que, como en cualquier juego de rol, los atributos de los personajes tienen mucho que decir.
La torre que formamos durante los combates es importante, aunque su aspecto diga lo contrario. Con cada ataque del enemigo se desestabiliza un poco nuestra formación y si recibimos demasiado daño se puede derrumbar, dejándonos a merced de los enemigos. Las opciones para con los mirages y las formaciones son muchas, algo que no terminamos de entender del todo debido al poco tiempo de juego.
Para ganar hay que entrenar
Y os preguntaréis ¿tan importante son esos mirages? Efectivamente. Podríamos decir que las dos bases del combate en 'World of Final Fantasy' son el apilar y los mirages, los cuales pelearán con nosotros. Cuando vayamos por el vasto mundo del juego de Square Enix, tendremos que derrotar a diferentes criaturas y, a diferencia de otros juegos de la saga, a estas las podremos capturar y entrenar.
Tendremos una gran variedad de especies y todas adquirirán experiencia con cada combate que libremos. Como hemos dicho más arriba, cada una tendrá atributos diferentes, es decir, diferentes tipos y sus ataques serán más o menos fuertes contra según qué enemigo. Es importante tener esto en cuenta si no queremos acabar destrozados.
Los mirages tendrán diferentes formas y también podrán evolucionar, pero es algo en lo que no pudimos profundizar demasiado, aunque si vimos las opciones y los huecos en el menú de juego. También tendremos que enfrentarnos a criaturas más fuertes, las cuales no podremos capturar por ser Jefes de zona, pero al derrotarles obtendremos un mirage que será el mismo atributo del que acabamos de derrotar.
Adéntrate en un nuevo mundo
'World of Final Fantasy' le da una pequeña vuelta de tuerca a los juegos de la saga cuando pensábamos que eso no se podía hacer. Lo tenían fácil, solo tenían que coger características de otros juegos y adaptarlas al suyo. En un primer impacto puede ser cosa de pequeños, pero ya os decimos que habrá que echarle bastantes horas a este título para acabarlo entero y eso si que no es para cualquiera.