SENSACIONES

Impresiones 'FIFA 15', el sabor que nos deja la demo

La demo del juego de fútbol por excelencia ya está disponible en todas las plataformas principales. La hemos probado y éstas son nuestras conclusiones.

Por Israel Carrasco Domínguez 12 de Septiembre 2014 | 16:47

Ya tenemos entre manos la demo jugable del juego de fútbol por antonomasia de los últimos tiempos, 'FIFA 15'. El martes podíamos disfrutarlo primero en Xbox One y el miércoles se liberó para las otras principales plataformas de Sony y PC. De primeras podemos jugar un partido de presentación bastante jugoso: Liverpool vs. Manchester City, aunque podemos saltarlo y entrar a la demo cómo toda la vida, personalizando los controles que deseamos, eligiendo a nuestro equipo favorito de la demo o escogiendo la dificultad que mejor se adapte a nuestro nivel.

Variedad y calidad en la demo

Este año podemos tomar el control de distintos clubes de todo el mundo, en total 8 equipos: los mencionados Manchester City y Liverpool más otro inglés como el Chelsea de José Mourinho, Alemania nos presta a su desenfadado Borussia Dortmund, el país de la bota ofrece al Napoli, Francia arrima el hombro con el club de moda, el Paris Saint Germain y España está representada por el FC Barcelona de Leo Messi y compañía. Para completar el octavo equipo hay que cruzar el charco hasta Argentina, donde nos topamos con el Boca Juniors.

Los equipos son variados y de renombre, tenemos desde un nivel intermedio hasta la élite del deporte, para que podamos comprobar cómo se desarrollan los partidos manejando a equipos de distintos escalafones de calidad.

Primera impresión

Una vez seleccionamos el equipo, equipación y toqueteamos la alineación y los cambios, que por cierto han cambiado a un sistema que puede ser más rápido pero que al principio me dejó un poco frío. Se trata de que podemos seleccionar al jugador sobre la alineación real sobre el terreno de juego, pero luego hay que bajar hasta abajo para realizar el cambio. Pronto descubrí que pulsando un botón nos propone un cambio, que será con alta seguridad el que vayamos a realizar... Como digo, este cambio ni me gusta ni me disgusta, simplemente nos acostumbraremos y ya está, aunque puede ser un rollo cuando no tengamos apenas tiempo de hacer los cambios en los partidos online y se vuelva algo farragoso.

Cuando comienza la presentación del partido vemos que en las consolas de nueva generación el cuidado de detalles se ha elevado un nivel más. Si bien es verdad que no nos sorprenden demasiado sus gráficos, hay cosas muy cuidadas como los estadios ingleses, las mejoras en las caras de los jugadores, detalles del público o los efectos climatológicos. En PlayStation 3, sin embargo, la iniciación sigue la estela de su antecesor, no he apreciado apenas nada nuevo. La diferencia gráfica entre una y otra es ampliamente perceptible, aunque a la hora de jugar no dista demasiado.

¡Comienza la acción!

Hablando de PS3, una vez echa a rodar el balón parece que no hay demasiada diferencia con 'FIFA 14', pero en los primeros compases del partido sí que notaremos las pequeñas mejoras que se han introducido en el juego. Si bien es verdad que la jugabilidad no ha dado un vuelco o un giro de 360º, hay destellos de novedades que iremos descubriendo mientras jugamos. Lo primero que puedes percatarte es que los movimientos y animaciones de los jugadores son más reales y naturales. Se ha dado un salto en desrobotizar a los futbolistas y que parezcan lo más humanos posible, dentro de las capacidades de las consolas de la pasada generación.

Por otro lado, y aquí sí que la diferencia es mucho mayor, es el tema de las colisiones. Ahora sí que todas las partes del cuerpo, incluidas las extremidades inferiores y superiores, son susceptibles de ser golpeadas, y las físicas acompañan de una manera espléndida. Ahora vemos cómo los jugadores dejan el pie atrás cuando se encuentran con la espinilla de un rival, y como deslizan la pierna para zafarse de la entrada aunque haya contacto. Las colisiones son muy reales y se ven varias volteretas y jugadores deslizando por el césped cómo consecuencia del corte de su carrera a una velocidad considerable. También choques entre propios compañeros cuando llegamos tarde a una entrada y acabamos parando a nuestro aliado en vez de al contrario. Y por mencionar algo más os diré que ahora bregar con el contrario es mucho más intuitivo, real y divertido. Los jugadores sacan los brazos, arriman los hombros agresivamente, se anteponen y protegen el esférico con su cuerpo.

Estas cosas ya la habíamos visto antes, pero este año parece ser que se ha refinado mucho. Por ejemplo, cuando un delantero tira un desmarque y se topa con un defensa, el año pasado lo más seguro es que caminaran juntos pero el desmarque se terminaba ahí muchas veces. En 'FIFA 15' el delantero intentará deshacerse del defensa, y sí que sigue haciendo un importante acto de presencia la corpulencia y fuerza de los jugadores, pero ahora se ve cómo jugadores de talla pequeña pero con agallas pueden echarse la pelea con centrales que parecen armarios empotrados. Es el caso del Kun Agüero, que se levanta a una altura de 1,73 m pero que al poseer un tren inferior tan potente puede bregar en su justa medida con Skrtel. El central del Liverpool siempre tendrá las de ganar en un forcejeo, pero Agüero puede agarrar y encontrar el hueco perfecto para marcharse.

Hablando del balón, rodando se nota más pesado y real. En mi humilde opinión supera al de 'FIFA 14' mientras va por el suelo, pero cuadno se levanta hay disparos y algún pase se podría hablar del efecto globo, y se aleja un poco de la realidad (aunque tengo que reconocer que a mi la realidad a veces me deja confundido, porque dependiendo de la toma, el balón en un partido real de fútbol hace sus extraños...). Pero si en lo que en la cancha se refiere, a los pases rasos y el 80% del juego que se desarrolla en el partido es en el suelo, aquí ha mejorado, y con eso nos quedamos.

Los porteros tampoco se quedan atrás, y en esta entrega están más vivos que nunca. Sacan unos paradones a bocajarro impresionantes, sin llegar a ser desesperante. También tienen sus gambas, pero en general los porteros parece que le han implantado el cerebro 2.0 y sus reflejos o actuaciones son más humanas. Y apara acabar os contaré que tenemos una opción más de nivel ofensivo y defensivo. Si antes empezábamos en equilibrada y podíamos pasar por ofensiva/defensiva y ultraofensiva/defensiva, ahora tenemos una tercera más por cada lado, todos al ataque que hace que nuestro equipo se vuelque arriba, con los laterales abiertos y los centrales en el mediocampo. Por la cara de amarrar el partido montamos un autobús en nuestra área y que el rival se las apañe... Se rumorea incluso desde EA Sports que los jugadores perderán hasta algo de tiempo en estos roles estratégicos.

Ritmo de juego

Un tema que creado disparidad y división de opiniones es la velocidad de partido. Si dejamos la que viene predefinida, veremos que los partidos son muy dinámicos e impulsivos. Se podrá hacer fútbol de toque pero no valdrá eso de ir pulsando el botón de pase simultáneamente sin hacer otra cosa, o al menos es la sensación que me ha dado a primera vista. Ahora los controles son más imprevisibles y la forma en la que llega el pase o la disposición al control que tiene el que recibe condiciona mucho el juego al primer toque. Evidentemente se nota que jugadores como Messi, Iniesta, Silva y demás tiene un puntito más de facilidad a la hora de salir airosos de éstas situaciones que para otros son pérdidas de balones o entregas al contrario.

A mí siempre me han parecido las demos mucho más rápidas y caóticas que las versiones finales de los distintos 'FIFA', pero si no os gusta el juego tan arcade y preferís un ritmo más parsimonioso y constructivo, tocando y tocando e hilando jugadas que abren huecos imposibles, podéis bajar la velocidad del juego en opciones. Imaginamos que los creadores de 'FIFA 15' ajustarán el ritmo para el producto final en consonancia con el feedback de los usuarios, o quizás con un parche al poco del lanzamiento. Personalmente opino que podría estar un poco menos acelerado, ya que a veces perdemos el control de la acción.

Una mejora o implementación que tiene que ver con las pulsaciones del partido son los cambios de ritmo en carrera. Se realizan corriendo y tocando el joystick derecho en la dirección que deseamos (como otros años), pero sí que es cierto que éste año sí que logra sorprender y podemos irnos de porteros o evitar entradas sin que el rival pueda oler el balón. Para jugadores explosivos como Neymar, Pedro, Jesús Navas, Lavezzi o Reus, esta herramienta es muy socorrida y por fin es útil. Me ha encantado.

Y por último...

Además del típico partidito amistoso de pocos minutos de duración podremos probar un equipo del FIFA Ultimate Team (FUT), para que vayamos abriendo boca. No está mal del todo, tenemos a buenas estrellas en él y está más o menos equilibrado, por jugar con un combinado distinto a los 8 clubes que vienen se agradece.

Así que nos quedamos con un buen sabor de boca con este nuevo 'FIFA 15', que me tenía atemorizado después de saber que su rival más directo, 'PES 2015', consiguió alzarse con el título de mejor juego de deportes en la gamescom 2014 (podéis verlo aquí), ha salido sin problemas del aprieto y sin haber probado todavía el juego de Konami, tengo que decir que este 'FIFA 15' no sorprende a nadie, no es la revolución que esperamos y que EA Sports está obligada a entregarnos ya, pero sí que mejora lo visto y seguirá siendo un juego muy divertido, dinámico, con muchas opciones y cada vez mucho más real.

Si lo jugamos en Xbox One o PS4 y metamos también al PC, sí que notaremos que las animaciones son más fluidas, perfectamente completadas las transiciones de movimientos y los jugadores parecen bailarines reales sobre el césped, muy real. En PS3 y 360 la cosa baja un poco pero la mejora en animaciones y jugable es suficiente, aunque he notado algún bajón de framerate que espero se solucione con el lanzamiento del juego final, que aprovecho para recordaros que sale a la venta el 25 de septiembre. ¿A qué esperáis? Corred a descargar la demo jugable de 'FIFA 15' y contrastad nuestra opinión con la impresión que os causa a vosotros.