El 27 de Noviembre 2024 | 21:00
Algo está haciendo bien Gameloft con la IP de Disney. La desarrolladora española nos sorprendió en su momento con una propuesta similar a 'Animal Crossing' pero aplicado a los personajes de las películas animadas más populares de todos los tiempos. No sólo eso, sino que lo tomaría desde la perspectiva de una gran aventura con sorpresas, mazmorras y sorprendentes estudios sobre la profunidad de la psique humana.
Tras terminar la campaña base al alcanzar la versión 1.0 Gameloft tomó la decisión de continuar de una forma distinta: en vez de seguir el modelo free top lay el juego se convertiría en un título prémium con DLC de pago y actualizaciones gratuitas. La primera expansión, 'A Rift in Time', fue un paso interesante aunque algo inconsistente por su división en tres partes. Había margen para aprender.
¿Consigue Gameloft arreglar esos puntos con su segunda expansión de pago, 'Disney Dreamlight Valley: The Storybook Vale'? Aún no podemos determinarlo a falta de la segunda parte del mismo, pero podemos adelantar que apunta hacia una buena dirección con el estreno de la primera.
Guerra de villanos
Esta nueva historia nos atrae hasta una nueva localización, la lejana isla flotante con el nombre de Vaguada de los Cuentos. Un antiguo y sabio libro nos convoca para ayudar a establecer el orden en este mundo tras años de conflicto entre dos de los villanos de Disney más temidos, Hades y Maléfica. Su lucha, nos cuenta nuestra guía, ha provocado el surgimiento del Nuncajamás y la próxima desaparición de todo lo bueno por haber.
El desarrollo de la trama es el punto más difícil de contar en este avance. La primera parte del DLC nos invita a conocer el lugar, establecer contacto con los dos villanos y empezar a arreglar las asperezas entre ambos. Sin embargo, es una historia incompleta: las pistas sobre lo que está realmente sucediendo por ahora sólo llevan al final abrupto de la trama con un giro de guión que se hará esperar hasta la segunda parte.
La expansión sólo se dividirá en dos mitades, al contrario que 'A Rift in Time'. La historia se segmenta entre ellas y es difícil saber qué incluirá en el futuro a ciencia cierta. Por lo pronto el dato conocido es que habrá dos vecinos adicionales para nuestro valle. La primera parte nos hace amigos de Mérida, de 'Brave'; Flynn, de 'Enredados'; y Hades, de 'Hércules'. La segunda mitad nos dará acceso a Maléfica, de 'La Bella Durmiente', y un personaje sin confirmar pero cuyas pistas están muy presentes en esta parte de la trama.
Nuevo mundo a tu alcance
Cinco personajes adicionales en total, con sus propias misiones secundarias, muebles, atuendos y aportaciones variadas. No es una mala selección de estos, pero en el guión les falta algo de impacto que sí tenían sus contrarios en el primer DLC. Ninguno está a la altura de los conflictos emocionales de Gastón o las creativas aportaciones de Oswald. Eso, por supuesto, podría cambiar con los próximos dos personajes.
Lo que sí hace mejor que 'A Rift in Time' son los biomas. La Vaguada trae consigo tres biomas especiales y exclusivos, y se distinguen con muchísimo encanto de las del juego base por ser especialmente imaginativos. El Nexo, el primer lugar que conocemos, es un pequeño bosque otoñal con motivos de biblioteca, con los árboles soltando hojas de libros y las paredes llenas de estanterías. Mitopía es un paraje griego hermoso, con escenarios mitológicos hermosos y nubes creativas. La mejor parte es que se otorga mucho espacio y pocos problemas para que podamos decorar a nuestro gusto, al contrario de lo que pasaba en la mayor parte de las localizaciones de la Isla de la Eternidad. Es maravilloso de ver.
Para seguir el ritmo también se incluyen tres nuevos tipos de mascotas, una herramienta nueva a modo de red cazabichos muy divertida de utilizar y muebles y trajes nuevos. La cantidad de estos es algo baja por el momento y habrá que esperar a futuras actualizaciones para ver si se expande debidamente con nuevos elementos de calidad prémium. Y como con el minijuego añadido en la anterior expansión tenemos un entretenimiento nuevo disponible en forma de puzles que, al reconstruir, cuentan la historia de diferentes películas Disney. Es menos intenso que el Resuelvemonedas y trae mucha menos rejugabilidad, eso sí.
Conclusiones
Por el momento 'Disney Dreamlight Valley: The Storybook Vale' está haciendo un buen trabajo: ha tomado apuntes de qué no atinaron con el primer DLC y están creando un producto que los fans merecían. Brilla especialmente la calidad de los nuevos biomas, que son probablemente las mejores localizaciones de todo el juego. Pero para poder juzgarlo por completo habrá que esperar a la segunda mitad: 'A Rift in Time' hizo una magnífica presentación con su primera parte y se desinfló con las siguientes. Esperemos que reducir el número de divisiones para la expansión le haga bien y se convierta en la mejor de las historias de 'Disney Dreamlight Valley', camino por el que parece dirigirse.