Una vez más hemos tenido la oportunidad de jugar a 'Wo Long: Fallen Dynasty' el nuevo ARPG del Team Ninja en colaboración con Koei Tecmo, donde también se ofrecerá a los jugadores altas dosis de combates hack n' slash.
En esta nueva prueba hemos tenido acceso hasta el segundo capítulo de la historia del juego. Como ya os contaba Dani en un avance anterior, la historia del juego cambia los mitos japoneses de los recientes 'Nioh' por la mitología China y concretamente la historia de la caída de la dinastía Han, con toda la fantasía que ha sido posible añadir a dicha historia, por supuesto.
Otra forma de jugar
Las bases de la jugabilidad de 'Wo Long: Fallen Dynasty' no van a pillar por sorpresa a nadie que haya jugado a cualquiera de los 'Nioh' o a casi cualquier juego que se haya inspirado mínimamente en lo que FromSoftware lleva unos años haciendo para marcar tendencia en el diseño del ARPG.
A pesar de esto, sí que es posible encontrar cierto punto de personalidad en esta nueva propuesta, pues se opta por un combate mucho más frenético y sencillo que el que encontrábamos en los anteriores trabajos del Team Ninja.
Sigue existiendo una gran variedad de armas y movimientos que dominar para poder salir victoriosos de los encuentros con soldados y demonios enemigos, pero hay varias decisiones de diseño que hacen que esta experiencia sea algo más amable que aquellas en las que se basa. Por ejemplo, aquí el desvío de los ataques enemigos (o parry) es el movimiento más importante de nuestro repertorio de movimientos sin duda alguna. Lo que hace que sea relativamente sencillo aprovechar las ventajas que nos brinda dicho desvío es que la ventana de oportunidad para usarlo con éxito es bastante más grande que la de juegos con un ritmo similar ('Sekiro: Shadows Die Twice', sin ir más lejos).
Aparte de este movimiento clave, hay muchas más formas de resolver los combates. Existen las magias que vamos desbloqueando a medida que mejoramos nuestras estadísticas en un árbol de habilidades repartido en seis elementos clásicos. También hay un interesante arsenal de armas con espadas dobles, lanzas, espadas rectas, mazas, arcos, ballestas y herramientas similares cuya utilidad dependerá bastante de cómo vayamos configurando a nuestro personaje y de las estadísticas con las que aparezcan al conseguirlas.
De entrada hay bastantes elementos conocidos en 'Wo Long: Fallen Dynasty' como para atraer al público más afín a este tipo de juegos de rol de acción, pero hay bastantes puntos en contra que pueden hacernos estar a la defensiva de cara a su lanzamiento, previsto para el próximo 3 de marzo en PlayStation y PC.
Uno de los primeros puntos en contra es claramente que por los ojos no va a conquistar a nadie. Es un juego que visualmente retrocede más de una generación. No cuenta siquiera con la dirección artística que hacía de los 'Nioh' juegos vistosos, aun sin tener un apartado técnico especialmente bueno. Los escenarios son bastante genéricos y carecen de encanto alguno para conseguir ser memorables.
En el apartado de las animaciones ser ha realizado un gran trabajo y suele ser bastante apetecible jugar con cierto estilo para desviar ataques con soltura y ejecutar golpes críticos a los enemigos. Desgraciadamente, esto queda empañado por la falta de peso que tienen los golpes y la pésima respuesta de los enemigos a recibirlos. La mayor parte del tiempo la pasaremos soltando decenas de golpes a enemigos que no reaccionan a ellos y tendremos la sensación de estar más ante un hack n' slash barato que ante un juego que pretende beber todo lo que pueda de las obras de FromSoftware.
Esperamos que de cara al juego final haya cierta evolución, ya que aún queda como un mes y medio para que nos llegue y podamos comprobar si en esta nueva IP hay algo que la convierta en uno de los primeros grandes lanzamientos del año o en otra copia genérica que estará mejor olvidada a finales de este 2023.