El 3 de Octubre 2024 | 19:00
Mucho estuvimos especulando sobre qué sería lo próximo de Motion Twin en los años posteriores al lanzamiento de 'Dead Cells', un auténtico referente entre el roguelite moderno y una de esas cartas de presentación con la que la mayoría de estudios independientes sueñan. Ahora hemos pasado horas jugando a 'Windblown', la nueva IP del estudio francés, quienes han querido volver a hacer lo que tanto han demostrado dominar, pero ahora apostando por el 3D y subiendo un par de marchas en lo que respecta a la acción.
A toda mecha
La versión del juego que he estado probando estos días es previa incluso al acceso anticipado que llegará a Steam el 24 de octubre, por lo que el estado del desarrollo aún es bastante temprano, algo que conviene explicar antes de hablar de mi experiencia con 'Windblown', pues aún se nota que está bastante verde.
La apuesta artística de este IP es lo que parece más arriesgado la primera vez que inicias el juego y lo empiezas a ver en movimiento. Una de las pruebas más sencillas para dejar claro que en lo visual el juego no resulta fácil a la vista es que es casi imposible hacer una captura de una partida y que se entienda lo que hay en pantalla. Si bien en 'Dead Cells' el caos era lo más habitual, resultaba bastante más único su peculiar pixel art a la hora de destacar entre un catálogo tan colapsado como el del género roguelite.
Ahora en 'Windblown' damos el salto al 3D y lo hacemos con una dirección de arte que hace muy difícil separar este trabajo de otros muchos que llegan a las tiendas digitales cada semana. Por suerte el estudio que hay detrás no es cualquiera y los motivos que nos harían dedicar horas de juego a 'Windblown' antes que a otros cientos de roguelites del mercado aparecen tan pronto como empuñamos un arma y empezamos a descubrir las mecánicas del juego partida tras partida.
Efectivamente el bucle jugable es el que conocerán sobradamente los aficionados a este género. Intentas dar una vuelta completa al juego, mueres en el intento, con la moneda de turno compras algunos desbloqueables que aparecerán en las siguientes partidas y empiezas a estudiarte las sinergias y los combos que mejor te vengan para romper la partida y superar todos los niveles con la mayor dignidad posible. Aquí hay pocas novedades en lo visto en esta breve demo, aunque por algunas pinceladas de saber hacer podemos creernos que de cara a la versión final podemos encontrarnos alguna idea destacable o alguna sorpresa agradable.
Entre algunas de las ideas que nos ayudan a tener esperanza de cara a que este juego no sea lo mismo de siempre por vez un millón se encuentra, por ejemplo, la esquiva infinita. A diferencia de otros muchos juegos de acción aquí la esquiva es el movimiento estrella dentro y fuera del combate, no hay tiempo de refresco ni limitación de algún tipo, podemos recorrer un escenario completo a base de impulsos rápidos sin que podamos ver siquiera al personaje. A la hora de combatir esto supone que estaremos constantemente en movimiento para esquivar todos los golpes y atacar desde los puntos ciegos de los enemigos. Moverse en estos niveles 3D es de alguna forma igual de satisfactorio que lo era fluir por los mapas 2D de 'Dead Cells' una vez dominábamos el flujo de movimiento.
La pequeña muestra de armas, enemigos y accesorios disponibles en esta demostración limitada es suficiente como para poder hacer algunas sinergias divertidas y disfrutar de combos muy vistosos. Hay alguna mecánica que aporta frescura como la posibilidad de ejecutar un combo completo con una de las dos armas que llevamos equipadas y finalizar dicho combo con un movimiento especial del arma contraria.
Lamentablemente durante la prueba no me ha sido posible probar el cooperativo. Aún así tengo claro que esto puede ser lo que lo cambie todo y haga de 'Windblown' un éxito, pues la idea de un cooperativo potente en un roguelite con tantas papeletas de ser divertidísimo puede hacer que este sea uno de los grandes lanzamientos del año, especialmente con el nombre que se han ganado en Motion Twin con un primer juego que pasó años instalado en las consolas y ordenadores de miles de jugadores.
Solo falta esperar a que el acceso anticipado salga más pulido que la demo, donde hay una falta de pulido más que notable, aún siendo la experiencia de juego más que satisfactoria en general. Lo único que me ha hecho querer quitar el juego en muchas ocasiones ha sido un problema con el audio bastante grave, pues suenan ruidos extraños todo el rato, el volumen baja y sube constantemente y, en general, está bastante roto. Con suerte para la puesta de largo el 24 de octubre todo esto estará solucionado y solo quedará ver cómo va creciendo 'Windblown' durante su desarrollo en colaboración con la comunidad.