UNA AVENTURA INOLVIDABLE

Impresiones de 'El escudero valiente'; el cuento de las mil y una aventuras

All Posible Futures consigue estar a la altura de las expectativas de forma sobresaliente con esta aventura preciosista donde cada fotograma es una obra de arte.

Por Marco Gonzálvez 16 de Agosto 2024 | 18:00

Debo reconocer que tenía cierto miedo a que 'El escudero valiente' (al que conocimos por su nombre en inglés, 'The Plucky Squire') no consiguiera llegar a ser el juego que parecía en sus diversos avances en vídeo, en los fragmentos en formato GIF que compartían los desarrolladores y artistas de All Posible Futures y, en general, en todas y cada una de las apariciones del que parecía querer convertirse en uno de los grandes lanzamientos del año. Ahora, tras jugar a sus primeros niveles, todos los miedos han desaparecido y solo queda la incredulidad de que exista este juego y de que lo tengamos ya en nuestras manos.

Amistad, magia y la cuarta pared

Las sensaciones al ponernos a los mandos de 'El escudero valiente' son de pura fascinación, de esa que sientes cuando llegas por primera vez a un juego de Nintendo, donde cada detalle está cuidado hasta el último detalle. Obviamente la dirección artística es lo que más llamó la atención de todo el mundo desde el mismo momento en el que el juego se dio a conocer.

Este título derrocha estilo, carisma y encanto en cada fotograma de la aventura. Hace ilusión encontrarse con nuevos personajes, nuevos enemigos, nuevas habilidades, nuevos escenarios y, en general, descubrir cualquier cosa de este pequeño mundo es algo que hace cosquillas en el corazón.

Una de las características de 'El escudero valiente' es la forma en la que saltamos entre la jugabilidad en 2D y en 3D, siendo este último estilo el que creía que restaría algún punto al acabado final, pues el arte en 2D es sublime y no es fácil estar a la altura. Nada más lejos de la realidad. Las fases tridimensionales están fantásticamente conseguidas, el control es también muy fino y agradable, visualmente no hay un pero que ponerle y ayuda a aportar variedad al juego refrescando la aventura.

Los primeros pasos del juego van dejando claro que esta propuesta quiere apelar a todos los públicos, el combate es bastante sencillo, los rompecabezas se resuelven en pocos segundos y no hay grandes retos que superar (de momento). Lo que sí hay es muchísimas variedad de situaciones, pues de repente para derrotar a un jefe entramos en un combate que se juega exactamente igual que una partida de 'Punch Out!', para luego pasar a una fase inspirada en un JRPG o un minijuego de puntería.

No resulta nada atrevido afirmar que 'El escudero valiente' puede acabar siendo el 'It Takes Two' de este año por no pocas similitudes con el juego de Hazelight Studios y por cómo se va reinventando continuamente para que siempre estemos haciendo algo nuevo, descubriendo algo nuevo.

Contamos los días, las horas y los minutos para poder disfrutar de la aventura completa de esta nueva licencia que a mí, desde luego, me ha robado el corazón desde el primer minuto. Y no se puede hablar de 'El escudero valiente' sin hacer mención especial a una localización al castellano de 15 sobre 10. Fantástico el trabajo que ha realizado el equipo de traducción trasladando este cuento a nuestro idioma con muchísimo cariño.