Impresiones del acceso anticipado de 'inZOI'; la nueva generación de simuladores de vida

CÓMPRATE UNA VIDA

Impresiones del acceso anticipado de 'inZOI'; la nueva generación de simuladores de vida

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 24 de March 2025 | 12:00

Esta nueva licencia coreana, "fuertemente inspirada" en 'Los Sims', viene con un acceso anticipado mucho más completo y sorprendente de lo que podríamos haber esperado.

El desarrollo coreano ha empezado a expandir sus fronteras y los desarrolladores llevan unos años fijándose en las tendencias que pega más fuerte en occidente inspirándose (a veces con demasiada "fidelidad") en las grandes franquicias que triunfan entre los jugadores de fuera de sus fronteras. Hemos visto cómo se han lanzado títulos realmente exitosos de géneros como los FPS, RPG o Hack n' Slash, siendo algunos ejemplos de éxitos recientes 'Stellar Blade' de Shift Up, 'Lies of P' de Round8 Studio o 'PUBG', que si bien estuvo desarrollado por el irlandés Brendan Greene, fue un juego clave para el crecimiento de la editora coreana Bluehole, que cambió su identidad por la de la actual Krafton, los propietarios de 'inZOI', el simulador de vida que posiblemente se convierta en uno de los lanzamientos más importantes de 2025.

El pasado jueves os contábamos que 'inZOI' estrenó una demostración para dejarnos ver su potente creador de personajes y el estudio fotográfico donde podemos sacar lo mejor de los mismos. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el juego tal y como saldrá este viernes en el acceso anticipado de Steam, lo que nos ha permitido comprobar de primera mano lo prometedora que parece esta nueva licencia basada en franquicias como 'Los Sims'.

Crea, diseña y personaliza sin límites

La herramienta más potente de 'inZOI' para plantarle cara a futuros estrenos de EA y Maxis es la personalización. Este es uno de esos juegos donde te puedes pasar horas y horas sin pasar del editor de personajes, pues ya de primeras la cantidad de opciones de personalización para crear 'zois' totalmente realistas es abrumadora. Es posible modificar muchísimos parámetros faciales y corporales, así como rasgos de personalidad (pudiendo elegir solo uno en la creación de personaje, para ir moldeando nuestro avatar durante la partida), vestimentas, peinados, accesorios y un buen puñado de variables cosméticas que sin lugar a dudas irán creciendo a medida que el desarrollo del juego avance.

El apartado visual apuesta por el realismo y ofrece momentos verdaderamente fascinantes.El apartado visual apuesta por el realismo y ofrece momentos verdaderamente fascinantes.

Una vez hemos acabado de dar vida a nuestro personaje (o personajes, si decidimos crear a una familia entera con la que interactuar), toca meterse de lleno con el hogar. Los jugadores experimentados en títulos como 'Los Sims' se van a sentir como en casa cuando abran el editor de 'inZOI', pues si de algo saben los desarrolladores coreanos es de fusilar ideas y mecánicas de eficacia demostrada sin ningún tipo de reparo en ser tachados de faltos de originalidad.

Para darle personalidad a nuestros espacios hay una cantidad inesperadamente inmensa de objetos y mobiliario tanto decorativo como funcional para tratarse de un juego que se lanzará en acceso anticipado y cuyo director creativo reconoció que les faltaba aún mucho trabajo por hacer. De verdad que sorprende la cantidad de cosas que se pueden hacer en el estado actual de 'inZOI'.

Además de poder comprar todo tipo de objetos, también los podemos modificar de formas muy versátiles, desde colocarlos libremente en cualquier espacio sin limitarnos a una cuadrícula, hasta elegir el color o la textura de cada una de sus piezas. Y la cosa no acaba ahí, pues hay dos elementos claves para llevar esto al siguiente nivel. Uno es la posibilidad de subir fotografías desde nuestro ordenador para usarlas como texturas del juego, pudiendo tener, por ejemplo, un edredón con la foto de nuestra mascota o un ordenador con un logo de una marca ficticia que nos inventemos.

La otra gran novedad es la implementación de la IA, que puede resultar ciertamente polémica y que en algunos aspectos, como la generación de imágenes, no aporta nada, pues es tan cutre como cualquier herramienta de IA generativa de uso doméstico que podamos haber probado. En la imagen que se ve a continuación el prompt que le di a la herramienta fue tan sencillo como "black cat", no siendo capaz de generar ni un solo gato que no padezca de graves malformaciones físicas.

La creación de diseños utilizando la IA no aporta realmente nada de valor al juego.La creación de diseños utilizando la IA no aporta realmente nada de valor al juego.

A la hora de comenzar a vivir una nueva vida con nuestro 'zoi' nos encontraremos con muchas actividades ya conocidas. Podemos ir al instituto, trabajar, ir de compras, visitar parques, usar el transporte público, tocar instrumentos, dar fiestas, cocinar, escribir poesía, desarrollar relaciones de amistad o afectivas y hasta comprarnos un coche para viajar por la ciudad. En muchos aspectos, como el de tener coche propio e incluso un garaje en casa, 'inZOI' empieza a adelantar a 'Los Sims' apuntando a ofrecer un mayor número de actividades, mayor interacción con el entorno y un acabado visual mucho más actual y realista, aunque esto acaba generando ciertos problemas.

El precio a pagar

La apuesta que hace 'inZOI' por el realismo y la personalización extrema conlleva un problema bastante frecuente en el desarrollo de videojuegos actual (más acuciante si cabe en la industria coreana), la falta de personalidad. Hay efectos de sonido, melodías, iconografía, animaciones, expresiones e infinitas referencias que si te las muestran sacadas de su contexto puedes reconocer que pertenecen a 'Los Sims'. Sin embargo cualquier elemento de 'inZOI' puede resultar genérico y aburrido si lo mostramos fuera del juego en forma de captura o clip de vídeo.

Esto puede ser un problema para ciertos jugadores más clásicos, aquellos que quieren que cada licencia tenga una identidad marcada y sepa exactamente lo que quiere ser, reflejando de paso las inquietudes creativas de los artistas que le dan forma; pero también puede ser una bendición para otro tipo de jugadores, más numerosos en los últimos años, por cierto. Estos son los que buscan cantidad y calidad por encima de identidad. No vamos a negar que 'inZOI' apunta a ser un auténtico mastodonte en su género solo con lo que alcanzamos a ver en su estado de acceso anticipado. Es fácil comprobar cómo va a enloquecer la comunidad con los mods, el housing, los eventos temporales, las colaboraciones con marcas de la vida real (en el juego ya hay objetos de marcas como Samsung, LG o Hyundai), apariciones de personalidades famosas, etc... Todo sin entrar en el melón de la posibilidad de que en un futuro a inZOI Studio le de por meterle multijugador a esta IP, consiguiendo una experiencia a lo 'Second Life' de nueva generación que cause una conmoción global. El potencial, desde luego, existe.

Las marcas van a estar presentes en 'inZOI' e incluso se van a pelear por colaborar con el juego si consigue el éxito esperado.Las marcas van a estar presentes en 'inZOI' e incluso se van a pelear por colaborar con el juego si consigue el éxito esperado.

Ya hay anunciadas expansiones gratuitas para todo el tiempo en el que 'inZOI' esté en acceso anticipado, su director creativo, Hyungjun "Kjun" Kim, ha asegurado por activa y por pasiva que van a escuchar de cerca a la comunidad para corregir errores, añadir mejoras y hacer crecer el juego todo lo que sea posible. Actualmente hay cientos de sistemas incompletos, actividades que fallan, el rendimiento en PC es ciertamente problemático, la inteligencia artificial de los NPCs aún no va del todo fina (y la herramienta que pone IA a los personajes no jugables para que actúen como personas reales aún no está activa en nuestra versión del juego) y un largo etcétera de elementos a mejorar que sin duda se van a ir optimizando en los próximos meses.

Clave de juego proporcionada por Edelman y Krafton.

Artículos recomendados